Domingo, 24 de Junio de 2018

Fichas | Diccionario

Letra s
Serie:
Nombre con que el dodecafonismo denomina a la utilización de los doce semitonos de una octava sin repeticiones como material temático principal de una obra de este estilo. La serie puede someterse a varias transformaciones, desde la transposición, a la inversión, la recurrencia (o lectura retrógrada) o una combinación de estas técnicas. Después de la Segunda Guerra Mundial el serialismo hace extensivo la utilización de la serie a otros parámetros musicales distintos de la melodía y la armonía, por ejemplo, el ritmo, los timbres orquestales, las intensidades, etc.
Sexta:
Intervalo melódico y armónico entre dos sonidos, por ejemplo, do-la. La sexta puede ser mayor (9 semitonos), menor (8 semitonos), disminuida (7 semitonos) o aumentada (10 semitonos).También se denomina así a la primera inversión de un acorde en el bajo cifrado, por ejemplo, mi-sol-do.
Sexteto:
Obra musical para seis instrumentistas o seis voces.
Sforzando:
Sonido de ataque intenso y remarcado, que destaca del resto de notas más cercanas. Se escribe Sf.
Silbato:
Flauta elemental de sonido carente de un timbre característico.
Silencio:
Ausencia de sonido. Signo de la notación para establecer la longitud de esta ausencia en la interpretación. Adopta los mismos valores que la duración, pero con unas grafías especiales.
Simpatía:
Relación entre dos cuerpos sonoros, que hace vibrar a uno cuando suena el otro. Hay instrumentos, como el sitar hindú, que tienen varias cuerdas de simpatía, que no se pulsan directamente, sino que vibran cuando se hace sonar una nota de la misma afinación en otra cuerda.
Síncopa:
Figura del ritmo que desplaza el acento natural de los tiempos fuertes a los débiles, y viceversa. De esta manera se consigue un dinamismo especial del ritmo, característico de muchas músicas populares, especialmente el blues y el jazz, aunque también ha sido utilizado por los compositores clásicos.
Sinfonía:
Etimológicamente, concordancia de voces simultáneas. Este término se ha convertido desde el siglo XVIII en el nombre de una forma musical instrumental derivada de varias fuentes, por ejemplo, la sonata, el preludio, la suite y la obertura. Desde el romanticismo suele aplicarse a complejas partituras orquestales en la que se suceden generalmente tres o cuatro movimientos de carácter contrastado, con momentos destacados de algunos solistas o grupos instrumentales.
Singspiel:
Opereta alemana de la época clásica que alterna partes cantadas y habladas.

Soleá:
Palo flamenco.
Solfeo:
Técnica de práctica de la lectura musical. Asignatura para dicha práctica.
Solista:
Cantante o instrumentista con una parte más destacada en el conjunto de la obra. Intérprete de un solo.
Solmisación:
Nombre de las notas mediante la primera sílaba de cada verso de un Himno a San Juan, establecido por Guido D'Arezzo en el siglo XI. Desde entonces se han conservado los nombres, excepto el del ut, antigua denominación del do.
Solo:
Pasaje destacado de una voz o instrumentista, con o sin acompañamiento.
Sonajero:
Idiófono del tipo de las maracas, en el que hay varios pequeños cuerpos resonando al agitarse en el interior de un cuerpo cerrado, por ejemplo, semillas dentro de una calabaza hueca.
Sonar:
Antiguamente, tocar, hacer sonar, interpretar un instrumento.
Sonata:
Término musical con varias acepciones. Antiguamente (siglo XVII) la sonata era una pieza instrumental a varias voces, opuesta a la cantata, de índole vocal. El compositor Scarlatti llamaba así a sus obras para clave en un solo movimiento con dos temas. La forma sonata es una obra para uno o dos instrumentos (generalmente uno de ellos es el piano) que durante la época clásica y romántica se estructuraba en cuatro movimientos, como los que más tarde tendría la sinfonía. El primero era un allegro con dos temas principales contrapuestos y enfrentados, en cuyo desarrollo se utilizaban modulaciones para el cambio de tonalidad. El segundo movimiento era lento y de estructura libre. El tercero es un minué (luego un scherzo con trío intercalado) y finalmente, la cuarta parte es un allegro en forma de rondó.
Sonatina:
Sonata de dimensiones reducidas.
Sonido:
Sensación psicológica de las vibraciones dentro de una gama que va de cerca de 16 vibraciones por segundo (hercios) a casi los 30 kilohercios (miles de hercios). Es objeto de estudio de la ciencia denominada acústica. En música suele diferenciarse el sonido, de frecuencia estable, del ruido, compuesto por frecuencias de altura muy inestable.
Ir al InicioIr a la página anterior
1 | 2 | 3 |
Ir a la página siguienteIr al Final



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis