Lunes, 26 de Junio de 2017

Fichas | Diccionario

Letra s
Sacabuches:
Trombón de varas de los siglos XV y XVI.
Saeta:
Palo flamenco de carácter religioso que se canta sin acompañamiento, especialmente en Andalucía, al paso de las procesiones de la Semana Santa.
Salmodia:
Forma de cantar los salmos, cantos de alabanza o súplica a Dios.
Saltarello:
Danza medieval rápida y alegre.
Salterio:
Instrumento de cuerdas tensadas sobre un bastidor que actúa a modo de caja de resonancia. Tiene forma trapezoidal y, según las variantes, se toca golpeando con unos pequeños macillos, pulsando las cuerdas, con un par de plectros o directamente con los dedos. Es el antecedente del piano y puede asumir varias formas y afinaciones según la cultura de que proceda; por ejemplo, el santur persa.
Samba:
Danza popular brasileña, de origen venezolano.
Sardama:
Danza popular catalana que se baila en un círculo acompañado por la orquesta de la cobla.
Saxofón:
O saxófono. Instrumento de viento con boquilla de lengüeta simple y tubo cónico de metal. Fue inventado por Adolphe Sax en 1848 y actualmente dispone de una familia completa de instrumentos, desde el sopranino al contrabajo, pasando por el soprano, mezzo, alto, tenor, barítono y bajo. Es un instrumento transpositor, cuyas afinaciones más habituales son si bemol y mi bemol. No siempre participa en la orquesta sinfónica, aunque es habitual su presencia en las obras de los románticos franceses y en la música popular, especialmente, el jazz.
Scherzo:
Broma o juego, en italiano; pieza instrumental de carácter algo desenfadado con dos secciones (trío, se llama la segunda), de las que la primera se repite dando simetría formal al conjunto. A partir de Beethoven reemplaza al minué como tercer movimiento típico de la sinfonía.
Schola Cantorüm:
Escuela de canto, en latín. La primera data del siglo VI bajo el gobierno del papa Gregorio Magno. En 1896 Vincent D'lndy y Charles Bordes fundan una capilla de música en París del mismo nombre. Desde entonces, este giro latino se aplica a distintas camarillas o grupos de compositores en torno a un mismo ideal estético.

Secuencia:
Melismas que siguen y prolongan el Aleliuya, un canto de alabanza a Dios.
Seguidilla:
O seguiriya, canción y danza popular españolas, incorporada a los palos del flamenco.
Segunda:
Relación interválica entre dos grados consecutivos de una escala, por ejemplo, do-re.
Seis, Los (Six, Les):
Grupo de compositores franceses en torno al poeta Jean Cocteau a principios del siglo XX, que preconizaba una música de uso cotidiano. Formaban parte de ella Milhaud, Honegger, Poulenc, Auric, Tailleferre y Durey.
Semicorchea:
Valor de duración de una nota, equivalente a dos fusas, siendo la mitad de una corchea, la cuarta parte de una negra, etc. Se dibuja con plicas unidas por dos banderillas.
Semifusa:
El menor de los valores de duración tradicionales. Es la mitad de una fusa, la cuarta parte de una semicorchea, la octava parte de una corchea, etc. Se dibuja con plicas unidas por cuatro banderillas.
Semitono:
Mínima división interválica de la afinación occidental. En una octava hay 12 semitonos. Si son temperados son todos iguales y corresponden a un incremento de la frecuencia del sonido básico multiplicado por la raíz duodécima de 2. Dos semitonos conforman un tono entero.
Sensible:
Tono de la escala que ejerce una fuerte atracción hacia el grado conjunto a un semitono de distancia, como en el caso del séptimo grado de la escala mayor (por ejemplo, en do mayor, donde si es la sensible de do).
Septeto:
Composición para siete instrumentistas, donde suelen combinarse distintas familias de instrumentos (por ejemplo, maderas y arcos).
Serenata:
Pieza instrumental sin forma determinada y carácter nocturno, originalmente destinada a ser ejecutada al aire libre. Con acompañamiento de guitarra o de otros instrumentos análogos.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • George Gershwin

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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