Lunes, 18 de Junio de 2018

Fichas | Diccionario

Letra r
Retardo:
Postergación de la resolución tonal. Produce un efecto de final lógico evitado. Los compositores han ideado e implementado distintas técnicas de contrapunto y armonía para conseguir este efecto, a medias entre la tensión y el relajamiento.
Reverberación:
Fenómeno acústico similar al eco, pero con un mayor solapamiento de las repeticiones, a modo de halo sonoro. Se debe a las distintas reflexiones de las ondas sonoras al chocar contra los objetos y las paredes de un recinto. El tiempo de reverberación es uno de los parámetros más importantes para el uso de una sala: en un teatro o sala de conferencias ese valor debe ser mínimo, para aumentar la inteligibilidad de las palabras, mientras que en el interior de las iglesias es muy amplio, debido a las dimensiones arquitectónicas y los materiales del edificio, que propician una reverberación especial.
Ricercare:
Pieza instrumental improvisatoria, característica del Barroco.
Rigodón:
Danza cortesana del siglo XVIII.
Ripieno:
Grupo orquestal mayoritario del concertó grosso, opuesto al pequeño conjunto de solistas del concertino.
Ritmo:
Uno de los elementos básicos de la música. Si bien no se trata de un fenómeno exclusivamente musical o sonoro (el ritmo está presente en la naturaleza en los ciclos diarios, lunares, solares, anuales, de las estaciones, etc.), es la base mínima de ese mundo, junto al sonido estable (un fenómeno acústico también relacionado con el ritmo a que vibran los objetos). En música se entiende el ritmo como una parcelación más o menos uniforme del tiempo, basado en un pulso habitualmente regular que condiciona la relación que establece con la motricidad (la danza) y el cuerpo (la salud). El tiempo se organiza en patrones rítmicos que se repiten y evolucionan, y que marcan la dimensión temporal de la música.
Roncón:
Tubo de la gaita gallega que realiza el bajo pedal del instrumento.
Rondalla:
Conjunto instrumental que acompaña la música de jota en Aragón y Valencia. Suele incorporar guitarras, bandurrias, mandolinas, castañuelas y panderetas.
Rondó:
Ronda, canción de estribillo recurrente sobre estrofas alternadas que varían. Por extensión, forma musical instrumental con un tema recurrente y otros secundarios.
Rota:
En un principio rota era una lira cuyos brazos formaban parte del cuerpo instrumental, a la manera de la cítara. Tenía entre seis y siete cuerdas dispuestas en abanico, su caja terminaba ligeramente en pico y todo el conjunto formaba un único cuerpo. Otra clase de rota fue la de brazos paralelos. En el transcurso del siglo XVIII irán desapareciendo estos tipos de rota y darán paso al salterio.

Rubato, Tempo:
Tiempo robado, en italiano. Ejecución de una obra o pasaje con un pulso variable, alargando algunos valores y acortando otros, según la voluntad expresiva del intérprete.
Ruido:
Sonidos ininteligibles. Sensación de desagrado por una experiencia sonora de frecuencia irregular. También se consideran ruidosos los sonidos que pueden dañar el oído humano, como una explosión o el chirrido de las ruedas de un tren. En música suelen distinguirse los sonidos estables (afinados) de algunos instrumentos de los ruidos que producen algunos instrumentos de percusión, aunque esta frontera ha quedado desdibujada desde el surgimiento de la música electrónica, que encuentra en las fuentes sonoras irregulares algunos de sus materiales de trabajo más atractivos.
Rumba:
Danza popular cubana de origen africano, que en España adopta características cercanas al flamenco y otras músicas populares.
Ir al InicioIr a la página anterior
1 | 2 |
Ir a la página siguienteIr al Final



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis