Sábado, 21 de Octubre de 2017

Fichas | Diccionario

Letra p
Palo:
Cada uno de los modos del flamenco. Se han contabilizado varias decenas de variantes.
Pandereta:
Instrumento de percusión. Consta de un aro delgado con sonajas, cubierto por un lado con una membrana.
Pandero:
Instrumento similar a la pandereta, pero más grande y que no suele tener sonajas.
Parcial:
Sonido armónico, parte de la serie de sonidos que vibran por el fenómeno acústico de la simpatía al sonar el sonido fundamental. Por ejemplo, el sol agudo es parcial del do bajo.
Partita:
Suite. Serie de piezas instrumentales engarzadas en una colección.
Partitura:
Sistema de notación musical para instrumentos solistas y conjuntos. En la partitura cada instrumento y voz está escrito en uno o varios pentagramas, y cuya simultaneidad en el tiempo se hace coincidir verticalmente.
Pasacalle:
Forma musical derivada de una danza de compás ternario, basada en un ostinato con variaciones.
Pasodoble:
Danza española de ritmo marcial, también presente en el mundo de la tauromaquia.
Pastiche:
Obra que imita el estilo de otro compositor o época pasada.
Pastoral:
Carácter bucólico de una obra musical.

Pauta:
Sistema de notación sobre líneas paralelas. Actualmente se usa la pauta de cinco líneas, o pentagrama.
Pavana:
Danza lenta en compás binario que forma parte de la suite.
Pedal:
Mecanismo de algunos instrumentos, como el piano o el arpa, para modificar alguna característica del sonido. En el órgano, hay un teclado de pedales (pedalero) que activa los sonidos más graves del instrumento.
Pedal armónico:
Se utiliza para señalar un sonido que se mantiene mientras otros varían y evolucionan. También son conocidos como bordones.
Pedalero:
Conjunto de pedales del órgano a modo de teclado que se toca con los pies y emite sonidos muy graves.
Pentagrama:
Sistema de notación musical por pautas. Conjunto de cinco líneas paralelas, sobre las que se colocan las cabezas de las notas, que indican su altura. Para determinar la altura, el pentagrama comienza con una clave.
Pentatónica:
Escala de cinco sonidos dentro de una octava. En general, están formadas por grados de tono o tono y medio, como la escala formada por las teclas negras del piano, aunque las hay de otros tamaños, por ejemplo, semitono, doble tono, tono, semitono, doble tono (como la japonesa mi-fa-la-si-do).
Percusión:
Familia de instrumentos activados por medio de la percusión directa con los dedos de la mano o mediante baquetas y mazos. Actualmente, dicha familia de instrumentos agrupa también otros que no se "percuten" pero que no forman parte de otros grupos orquestales, como la sirena, los reclamos de pájaros, etc. El grupo de los instrumentos de percusión suele estar formado por los idiófonos y los membranófonos. Entre los primeros encontramos instrumentos como el triángulo o las campanas, mientras que los tambores son ejemplo de lo segundo.
Pericón:
Baile criollo argentino de origen español.
Petenera:
Palo característico del cante andaluz y flamenco.
Ir a la página anterior
1 | 2 | 3 |
Ir a la página siguienteIr al Final



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis