Sábado, 18 de Agosto de 2018

Fichas | Diccionario

Letra m
Maderas:
Subgrupo del conjunto orquestal de los instrumentos de viento de la orquesta, que agrupa a las flautas, oboes, clarinetes, trompas y fagotes. Suele sentarse en la primera fila detrás de los instrumentos de cuerda.
Madrigal:
Composición vocal de carácter contrapuntístico sobre textos profanos, propia del Barroco. Puede ser a una o varias voces, con o sin acompañamiento instrumental.
Maestoso:
En italiano, majestuoso, generalmente referido a un tempo lento.
Maestro:
Hoy día se utiliza este calificativo para los grandes solistas y directores de orquesta.
Malagueña:
Palo del flamenco y del cante andaluz, variante del fandango, de compás ternario y carácter vivaz.
Mandola:
Antiguo laúd de mango corto con seis cuerdas dobles.
Mandolina:
Pequeña mandola con cuatro cuerdas dobles.
Mango:
Véase mástil.
Manicordío:
Antiguo nombre del clavicordio.
Manual:
Teclado del órgano, por oposición a su pedalero.

Maracas:
Sonajero popular. Se construye con una calabaza llena con semillas y se sujeta con un mango de madera. Se suelen tocar de a pares.
Marcha:
Pieza musical de ritmo claro, apta para su utilización en un desfile militar o de otro tipo (por ejemplo, una marcha fúnebre).
Mariachi:
Conjunto instrumental del norte de México, compuesto por violines, trompetas, guitarras y una especie de guitarra bajo llamada guitarrón, entre otros instrumentos.
Marimba:
Xilófono caribeño, de láminas de madera y resonador de calabaza o bambú.
Martenot, Ondas:
Instrumento eléctrico de principios de siglo inventado por Maurice Martenot y utilizado en algunas obras de compositores contemporáneos. Tiene un efecto misterioso y fantasmagórico.
Mástil:
Parte de algunos instrumentos, en paralelo al cual se tensan una o varias cuerdas. Es una especie de vara que une el clavijero con la caja de resonancia del instrumento y que puede o no tener trastes como ayuda para la digitación.
Matices:
Pequeños cambios en la dinámica de una interpretación para dar carácter aun fragmento. Los indica el compositor en la partitura, por ejemplo, allegro assai, molto allegro.
Mayor:
Uno de los modos principales de las escalas diatónicas. La escala mayor se compone por la sucesión ascendente de dos tonos, un semitono, tres tonos y un semitono que completa la octava. Por ejemplo, la escala de do mayor está compuesta por do-re-mi-fa-sol-la y si. También se usa como adjetivo de los intervalos que no son justos o perfectos: la segunda mayor abarca dos semitonos; la tercera mayor, cuatro; la sexta mayor, nueve; y la séptima mayor, once. En la construcción de acordes, se denominan mayores a los construidos con una tercera mayor y una quinta perfecta, como do mayor: do-mi-sol.
Mazurca:
Danza de origen polaco en compás ternario y con acento desplazado al último tiempo de cada compás.
Mediante:
Nombre con que se designa el tercer grado de una escala diatónica. Por ejemplo, en do mayor la mediante es mi, mientras que en la menor la mediante es do.
Ir a la página anterior
1 | 2 | 3 |
Ir a la página siguienteIr al Final



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • George Gershwin

    Biografía

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis