Sábado, 19 de Agosto de 2017

Fichas | Diccionario

Letra l
La:
Nombre de la sexta nota de la escala de do.
Laender:
Antigua danza popular característica del sur de Alemania y del Tirol. Parecida al minué en el siglo XVIII, aunque en el siglo siguiente adoptó el estilo del vals.
Langlur:
Larga trompa de madera con un pabellón de corteza, utilizada antiguamente en Escandinavia para la emisión de señales.
Larghetto:
Tempo lento, aunque menos que el largo.
Largo:
Tempo muy lento.
Látigo:
Instrumento orquestal de percusión. Consta de dos tablillas planas de madera que se entrechocan produciendo un estampido similar al chasquido de un látigo.
Laúd:
Instrumento de cuerdas pulsadas, parecido a la guitarra pero con una caja en forma de pera, con el fondo bombeado y un clavijero que puede estar inclinado hacia atrás. Tuvo un papel destacado en la música del Renacimiento.
Lauda:
Canción religiosa escrita en lengua vulgar. De carácter polifónico es el antecedente de la fróttola.
Legato:
En italiano, ligado. Tocar legato es hacer sonar los sonidos en un mismo soplo o arco, sin separar la emisión de las notas consecutivas. Es como decir "aeiou", en lugar de "a-e-i-o-u".
Legno, Col:
Técnica interpretativa de los instrumentos de arco, que indica que se froten las cuerdas no con la parte habitual del arco que tiene crines tensadas, sino por el otro lado, el de la madera, produciendo una calidad de sonido peculiar.

Leit-motiv:
En alemán, motivo conductor. Tema que se repite en una obra musical y que identifica siempre al mismo personaje o situación. Las repeticiones pueden sufrir ligeras variantes, pero siempre conservando la identidad del tema musical.
Lengüeta:
Lámina de madera, caña o metal que se ajusta a la embocadura de algunos instrumentos de viento y que, al vibrar por el soplo, produce un sonido que se puede controlar mediante la presión de los labios.
Libreto:
Argumento y diálogos de una ópera, cantata u oratorio.
Líed:
En Alemán, canción. En música se usa este término para denominar un género lírico propio del Romanticismo, con textos poéticos de gran valor.
Ligadura:
En la escritura del canto gregoriano, serie de notas que se ejecutan ligadas, es decir, sin separar su emisión consecutiva. También, signo de notación en forma de arco, que abarca a todas las notas que han de ejecutarse ligadas. Cuando el arco conecta dos o más notas de igual altura, se trata de una prolongación de la primera nota, que durará tanto como la suma de las dos o más notas ligadas.
Lira:
Familia de instrumentos de cuerdas pulsadas parecida al arpa, pero con las cuerdas tensadas unidas en su parte inferior a una caja de resonancia y, por arriba, a un travesaño.
Lur:
Gran trompa utilizada en la Edad de Bronce con fines bélicos y de señales, aunque también se usaba en las ceremonias de culto. La mayor parte de estas trompas han sido rescatadas en Dinamarca y en las costas occidentales del mar Báltico.



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis