Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Fichas | Diccionario

Letra f
Fliscorno:
Véase fiscorno.
Folia:
Danza antigua integrada en la suite clásica. También, forma de canto popular de Canarias.
Fonógrafo:
Antecesor del actual tocadiscos.
Forlana:
Danza originaria de la ciudad de Frial (cerca de Venecia). Es de ritmo ternario.
Forma musical:
Estructura de una composición musical. Puede ser simple o muy compleja, de estructura rígida o flexible. Ejemplos de formas musicales son la suite, la sonata, la sinfonía, la fuga, etc.
Formante:
Frecuencia que participa junto a otras en un sonido y le otorga unas particularidades que lo identifican. Por ejemplo, al decir "a" se activan unos formantes distintos que al pronunciar "e".
Foxtrot:
Baile de origen americano con ritmo de marcha en compás binario.
Frase musical:
Interpretación de la música como un lenguaje, con una estructura general y unas unidades de significación musical, llamadas frases y una especie de puntuación o separación. En la ejecución, el fraseo suele coincidir con la respiración (en los instrumentos de viento) y el cambio de arco (en los instrumentos de cuerda).
Frecuencia:
Magnitud física que mide la cantidad de vibraciones por segundo. Dentro de cierto espectro, dichas frecuencias son audibles y utilizables para la música. La frecuencia física determina la altura musical. Por ejemplo, la nota la de un diapasón produce 440 vibraciones por segundo.
Frottola:
Canción profana de carácter popular que se utilizaba en Italia en el siglo XV y mitad del XVI.

Fuelle:
Mecanismo de soplo para algunos instrumentos de tubos y lengüetas, como el acordeón o el armonio.
Fuga:
Forma musical de carácter contrapuntístico. De estructura compleja, se inicia con una exposición del tema principiaba la que sigue un episodio, reaparece con un contratema, y después un estrecho en donde se agolpan las entradas de voces e imitaciones. Al final, reaparecen los materiales anteriores reelaborados y combinados.
Fusa:
Signo de notación musical con una duración que es la mitad de la semicorchea, la cuarta parte de una corchea, la octava de una negra, etc. Su figura tiene tres corchetes, o banderitas, en su plica.
Ir al InicioIr a la página anterior
1 | 2 |
Ir a la página siguienteIr al Final



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis