Sábado, 18 de Agosto de 2018

Fichas | Diccionario

Letra e
E:
Nombre de la nota mi en la nomenclatura anglosajona.
Eco:
Fenómeno acústico de reflexión del sonido en superficies duras. En música se aplica el mismo principio, repitiendo una misma melodía una vez acabada la primera y con una intensidad menor. También es uno de los efectos sonoros de muchos equipos de amplificación.
Eis:
Mi sostenido en nomenclatura anglosajona.
Ejecutar:
Interpretar una obra musical.
Electrónica, Música:
Obras compuestas por medios electrónicos. La combinación de este tipo de medios con instrumentos reales se denomina electroacústica.
Embocadura:
Parte de los instrumentos de viento de soplo que se acerca a la boca del ejecutante.
Enarmónicos:
Notas que se escriben diferente, pero que suenan igual. Por ejemplo, do sostenido es enarmónico de re bemol.
Encordado:
También, encordadura. Conjunto y disposición de cuerdas en un instrumento. Por ejemplo, la guitarra tiene seis cuerdas de distinto grosor: de la más gruesa y grave arriba, a la más delgada y aguda abajo.
Entonar:
Cantar con buena afinación.
Episodio:
Parte de la fuga y otras formas musicales, que se intercala entre distintos desarrollos del tema principal.

Escala:
Ordenación de notas de uso frecuente dentro de una octava. Por ejemplo, de do al do de la octava superior hay en la escala de do mayor siete notas. Hay escalas de diferentes tipos, según los intervalos y el orden con que éstos estén dispuestos. Es un marco de referencia armónica que determina una tonalidad, una relación jerárquica entre las notas.
Escolanía:
Coro infantil eclesiástico.
Escotadura:
Corte en forma de f en la caja de algunos instrumentos de cuerda, como el violín.
Espineta:
Instrumento de tecla, similar al clavicémbalo.
Estereofonía:
Reproducción sonora por dos canales independientes, que recrea mejor el sonido natural en las grabaciones.
Estrecho O stretto:
Parte de la fuga cercana al final, donde se agolpan las entradas de los temas y sus contrapuntos.
Estribillo:
Parte de una canción popular que se repite intercalando estrofas.
Estrofa:
Parte de una canción popular cuya letra varía en cada aparición, a diferencia del estribillo.
Estudio:
Obra musical de carácter pedagógico, centrada en algún aspecto técnico de la interpretación del instrumento.
Exposición:
Parte que inicia la fuga y otras formas musicales, donde aparece el tema principal.



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis