Domingo, 24 de Junio de 2018

Fichas | Diccionario

Letra c
Composición:
Arte de la creación musical. Antiguamente, sólo se firmaban las composiciones clásicas occidentales, por lo que su autoría quedaba en el anonimato.
Concertante:
Obra (generalmente, sinfonía) en la que hay más de un instrumento solista.
Concertina:
Instrumento de fuelle similar al acordeón, pero más pequeño y con botones a ambos lados.
Concertino:
Grupo de solistas en un Concerto grosso.
Concerto grosso:
Género orquestal típico del barroco, con un grupo solista (concertino) enfrentado musicalmente al resto del conjunto orquestal (ripieno).
Concierto:
Ejecución pública de una obra musical. También, composición para uno o dos instrumentos solistas enfrentados musicalmente al conjunto orquestal.
Concreta, Música:
Técnica compositiva consistente en transformar materiales sonoros grabados mediante su manipulación por filtrado, inversión de escucha, distorsiones, cambios de velocidad, etc. Este término fue acuñado por los técnicos de la radio francesa Pierre Schaeffer y Pierre Henry en 1948.
Conductus:
Forma musical de la Edad Media, en la que una voz evoluciona realizando un contrapunto sobre la base de un cantus firmus.
Consonante:
Combinación de sonidos agradable al oído. Es un término cuyo valor es bastante subjetivo, aunque respaldado en parte por la afinidad de sonidos armónicos. Así, en una época el intervalo de cuarta perfecta (do-fa, por ejemplo) era considerado consonante y siglos más tarde lo opuesto, es decir, disonante.
Continuo:
Véase bajo continuo.

Contrabajo:
Instrumento de la familia de las violas y que participa en la orquesta como voz más grave de las cuerdas. Puede tocarse pulsando las cuerdas o bien frotándolas con un arco. También se le denomina bajo.
Contradanza:
Tipo de danza antigua, con parejas enfrentadas en la coreografía.
Contrafagot:
Instrumento de la familia del fagot, pero con un registro más grave. Se le distingue visualmente de aquél por tener un cuerpo más voluminoso y con una vuelta del tubo en la parte superior.
Contralto:
También llamado alto, registro más grave de la voz femenina. Por extensión, instrumentos con dicho registro: oboe contralto, saxofón contralto, etc.
Contrapunto:
Técnica de composición que abunda en imitaciones de melodías o de sus transformaciones, creando una trama polifónica, de varias voces independientes y simultáneas.
Copla:
Género español de canción popular con varias estrofas y un estribillo.
Coral:
Himnos litúrgicos protestantes compuestos por Martín Lutero y que sirvieran de base a otras composiciones, por ejemplo, de J. S. Bach. También se usa co
Corbeta:
Instrumento similar a la trompeta.
Corchea:

Signo de notación musical de duración doble que la semicorchea y equivalente a la mitad de una negra, la cuarta parte de una blanca o la octava parte de una redonda. A la plica (el palito que se apoya en el circulito de la nota) se le agrega un corchete, o banderita.

Cornamusa:
Tipo de gaita.
Ir al InicioIr a la página anterior
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Ir a la página siguienteIr al Final



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

Intérpretes

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis