Viernes, 22 de Junio de 2018

Fichas | Diccionario

Letra c
Chitarrone:
Antiguo instrumento similar a la guitarra, pero con dos mástiles.
Cifra:
Números que en los antiguos libros de guitarra o laúd indicaban la cuerda y traste donde presionar y pulsar el instrumento. También, en la técnica del bajo cifrado son los números que señalan en el bajo los intervalos y acordes de acompañamiento. Además, en otras partituras, se señala mediante cifras la digitación correcta del instrumento.
Címbalón:
Instrumento de los Balcanes parecido al dulcimer.
Címbalos:
Platillos metálicos que se entrechocan.
Cis:
Do sostenido, en la nomenclatura anglosajona.
Clarín:
Especie de trompeta militar sin llaves ni pistones.
Clarinete:
Instrumento de viento, perteneciente a la familia de las maderas, de lengüeta simple. Existe gran variedad de clarinetes de distintos tamaños, registros y afinaciones, pero con una técnica interpretativa básicamente.
Clave:
Signo musical que determina el valor de las notas. Actualmente se usan las claves de sol, fa y do, que representan a dichas notas en la línea del pentagrama sobre la que se asientan. Así, la clave de sol en segunda da valor de sol a esta línea, la al segundo espacio, si a la tercera línea, etc. La clave de fa en cuarta otorga dicho valor a la cuarta línea, sol al cuarto espacio, la a la quinta línea, etc. En general, se suele usar la clave de sol en segunda para los instrumentos más agudos, y la de fa en cuarta para los más graves, mientras que algunas voces e instrumentos de registro intermedio (como la viola) están escritos en clave de do en tercera o cuarta. También, antiguo nombre del clavicémbalo.
Clavecín:
Véase clavicémbalo.
Claves:
Instrumento de percusión de origen cubano compuesto por dos pequeños cilindros de madera que se entrechocan. Su nombre deriva de las claves o patrones rítmicos que interpretan constantemente.

Clavicémbalo:
Instrumento de tecla antecedente del piano, en el cual las cuerdas son punteadas en lugar de percutidas. Dispone de distintos registros para dar más potencia y variedad al sonido.
Clavicordio:
Instrumento de tecla, antecesor directo del piano, en el cual las cuerdas son percutidas a través de un mecanismo, pero sin control de la intensidad o fuerza del sonido.
Clavija:
Pieza de madera o metal para enrollar las cuerdas y tensarlas en los instrumentos de cuerda con mástil, como la guitarra o el violín.
Clavijero:
Mecanismo en el extremo del mástil de algunos instrumentos donde se alojan las clavijas para su afinación.
Cobla:
Conjunto instrumental de la música popular catalana, especializado en la interpretación de sardanas.
Coda:
Parte final de una obra musical o movimiento.
Coloratura:
Voces femeninas del canto lírico, capaces de interpretar pasajes de singular virtuosismo en el extremo agudo del registro.
Coma pitagórica:
Término científico que expresa la diferencia entre la afinación del do y la del si sostenido, por ejemplo. Esa pequeña "desafinación" se reparte entre todos los grados de la escala en la afinación temperada.
Combo:
Conjunto instrumental de música ligera.
Compás:
Pulso básico en la interpretación de una obra. También se llama así a la organización rítmica de los pulsos en grupos de 2, 3, 4 y más. Cada grupo de pulsos está separado del siguiente por una barra de compás. Guardar el compás o mantenerse acompasado significa seguir el ritmo.
Ir al InicioIr a la página anterior
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Ir a la página siguienteIr al Final



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis