Martes, 11 de Diciembre de 2018

Fichas | Diccionario

Letra c
Canto llano o gregoriano:
También llamado cantos firmus, melodía de la liturgia católica romana sobre textos latinos. A veces se utiliza de forma muy ralentizada para elaborar la línea del bajo de una composición musical.
Cantor Cantante.:
A veces se utiliza esta grafía en lugar de la alemana Kantor, para definir al maestro de capilla y organista de una iglesia. Johann Sebastian Bach fue Cantor en la Escuela de Santo Tomás de Leipzig.
Cantus firmus:
Ver Canto llano o gregoriano.
Canzona:
Obra polifónica (puede ser instrumental) del Renacimiento italiano.
Caramillo:
Se llaman así todos los instrumentos populares del tipo del oboe. Tiene lengüeta doble, tubo cilíndrico y agujeros sin llaves.
Carillón:
Instrumento formado por un teclado que activa la percusión de una serie de campanas afinadas. También se llama así al instrumento orquestal conocido en alemán como Glockenspiel.
Carol:
Villancico inglés.
Carraca:
Instrumento orquestal de percusión con una lengüeta de madera y una rueda dentada que gira.
Castañuelas:
Instrumento popular español formado por dos piezas cóncavas de madera unidas por una cuerda y que se golpean entre sí al sacudir la mano. Acompañamiento típico de ciertos tipos de baile popular.
Castrati:
Castrados, cantantes a los que antiguamente la Iglesia castraba en la adolescencia para que conservaran el timbre infantil y femenino de su voz. De esta manera, conseguían una tesitura de soprano o mezzosoprano.

Cavatina:
En algunas óperas, especie de aria de melodía simple.
Ceja:
En la guitarra y otros instrumentos similares, posición de un dedo de la mano izquierda que presiona simultáneamente sobre varias cuerdas.
Celesta:
Instrumento orquestal de percusión que se activa a través de un teclado. En su interior contiene varias láminas metálicas que al ser tañidas producen un sonido etéreo, como una gran caja de música.
Cello:
Véase también chelo y violoncello.
Cencerro:
Instrumento metálico a modo de campanilla que llevan algunos animales de rebaño y que se ha incorporado a la familia de las percusiones orquestales y a veces a la batería de jazz.
Chacona:
Danza lenta de compás ternario que se incorporó a la suite clásica. Suele desarrollar variaciones sobre un bajo ostinato.
Charanga:
Conjunto instrumental popular con instrumentos de viento, madera y percusión, de carácter improvisatorio.
Chelo:
Véase cello y violoncello.
Chiesa:
En italiano, iglesia. Hay obras, como las sonatas da chiesa, que han sido compuestas para su ejecución en un templo religioso cristiano.
Chirimía:
Instrumento folclórico similar al oboe.
Ir al InicioIr a la página anterior
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Ir a la página siguienteIr al Final



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis