Jueves, 28 de Agosto de 2014

Fichas | Diccionario

Letra a
Armonio:
Instrumento de viento de fuelle y teclado, similar al acordeón en su sonido y en su utilización de lengüetas libres, y al piano, en su forma exterior. Utilizado especialmente en la música tradicional paquistaní.
Aros:
Se llaman así las piezas de los instrumentos de cuerda que unen por los lados la tabla armónica (o superior) con el fondo.
Arpa:
Instrumento de cuerdas pulsadas de antiguo origen y que ha llegado a nuestros días en varias versiones, desde arpas de concierto con pedales que alteran por separado cada una de las siete notas de la escala diatónica, hasta arpas folclóricas, diseminadas desde el Lejano y Cercano Oriente, hasta Sudamérica o el norte de Europa. A diferencia de otros instrumentos similares, las arpas siempre tienen las cuerdas dispuestas en perpendicular a la caja de resonancia.
Arpeggione:
Rara variante de la guitarra para la que Schubert compuso una famosa sonata.
Arpegio:
Ejecución sucesiva de las notas que forman un acorde. Puede adquirir múltiples formas y ritmos.
Arreglo:
Adaptación de una música a un entorno interpretativo determinado. Por ejemplo, tocar una música de piano en la guitarra, o una canción con una orquesta.
Assai:
En italiano “muy", palabra utilizada como adjetivo añadido al tempo (por ejemplo, Allegro assai: muy vivaz).
Atabal:
Palabra española antigua de origen árabe que designa los tambores que se llevaban a las batallas.
Atonalidad:
Que no sigue los preceptos armónicos (tanto de sistema como de estructura) de la tonalidad. Históricamente, esta corriente estilística se desarrolló a principios de siglo y sus influencias siguen perdurando entre muchos compositores contemporáneos.
Atril:
Mueble auxiliar para la lectura de partituras, con una bandeja inclinada para la misma que se coloca a la altura de los ojos.
Aulos:
Instrumento de la Grecia Clásica, formado por dos caños, antecesor del moderno oboe y otros instrumentos.
Aumentación:
Técnica del contrapunto tradicional que consiste en incrementar proporcionalmente las duraciones de las notas de un tema. Es como volver a oír una melodía "a cámara lenta". Su opuesto es la disminución.
Aumentado:
Dícese del intervalo o acorde al que se le ha aumentado un semitono. Así, por ejemplo, si entre do y re hay un intervalo de segunda, la segunda aumentada se construye con do y re sostenido. Asimismo, un acorde de do mayor está conformado por las notas do, mi y sol, mientras que el acorde aumentado contendrá a do, mi y sol sostenido.
Auto:
Pieza teatral religiosa de los siglos XVI y XVII con partes musicadas.
Ir al InicioIr a la página anterior
1 | 2 | 3 | 4 |
Ir a la página siguienteIr al Final



Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Programa N° 1

    03/02/2014

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Programa N° 2

    10/02/2014

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis