Domingo, 07 de Febrero de 2016

Fichas | Diccionario

Letra a
Armonio:
Instrumento de viento de fuelle y teclado, similar al acordeón en su sonido y en su utilización de lengüetas libres, y al piano, en su forma exterior. Utilizado especialmente en la música tradicional paquistaní.
Aros:
Se llaman así las piezas de los instrumentos de cuerda que unen por los lados la tabla armónica (o superior) con el fondo.
Arpa:
Instrumento de cuerdas pulsadas de antiguo origen y que ha llegado a nuestros días en varias versiones, desde arpas de concierto con pedales que alteran por separado cada una de las siete notas de la escala diatónica, hasta arpas folclóricas, diseminadas desde el Lejano y Cercano Oriente, hasta Sudamérica o el norte de Europa. A diferencia de otros instrumentos similares, las arpas siempre tienen las cuerdas dispuestas en perpendicular a la caja de resonancia.
Arpeggione:
Rara variante de la guitarra para la que Schubert compuso una famosa sonata.
Arpegio:
Ejecución sucesiva de las notas que forman un acorde. Puede adquirir múltiples formas y ritmos.
Arreglo:
Adaptación de una música a un entorno interpretativo determinado. Por ejemplo, tocar una música de piano en la guitarra, o una canción con una orquesta.
Assai:
En italiano “muy", palabra utilizada como adjetivo añadido al tempo (por ejemplo, Allegro assai: muy vivaz).
Atabal:
Palabra española antigua de origen árabe que designa los tambores que se llevaban a las batallas.
Atonalidad:
Que no sigue los preceptos armónicos (tanto de sistema como de estructura) de la tonalidad. Históricamente, esta corriente estilística se desarrolló a principios de siglo y sus influencias siguen perdurando entre muchos compositores contemporáneos.
Atril:
Mueble auxiliar para la lectura de partituras, con una bandeja inclinada para la misma que se coloca a la altura de los ojos.

Aulos:
Instrumento de la Grecia Clásica, formado por dos caños, antecesor del moderno oboe y otros instrumentos.
Aumentación:
Técnica del contrapunto tradicional que consiste en incrementar proporcionalmente las duraciones de las notas de un tema. Es como volver a oír una melodía "a cámara lenta". Su opuesto es la disminución.
Aumentado:
Dícese del intervalo o acorde al que se le ha aumentado un semitono. Así, por ejemplo, si entre do y re hay un intervalo de segunda, la segunda aumentada se construye con do y re sostenido. Asimismo, un acorde de do mayor está conformado por las notas do, mi y sol, mientras que el acorde aumentado contendrá a do, mi y sol sostenido.
Auto:
Pieza teatral religiosa de los siglos XVI y XVII con partes musicadas.
Ir al InicioIr a la página anterior
1 | 2 | 3 | 4 |
Ir a la página siguienteIr al Final



Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis