Jueves, 28 de Julio de 2016

Fichas | Diccionario

Letra a
Armonio:
Instrumento de viento de fuelle y teclado, similar al acordeón en su sonido y en su utilización de lengüetas libres, y al piano, en su forma exterior. Utilizado especialmente en la música tradicional paquistaní.
Aros:
Se llaman así las piezas de los instrumentos de cuerda que unen por los lados la tabla armónica (o superior) con el fondo.
Arpa:
Instrumento de cuerdas pulsadas de antiguo origen y que ha llegado a nuestros días en varias versiones, desde arpas de concierto con pedales que alteran por separado cada una de las siete notas de la escala diatónica, hasta arpas folclóricas, diseminadas desde el Lejano y Cercano Oriente, hasta Sudamérica o el norte de Europa. A diferencia de otros instrumentos similares, las arpas siempre tienen las cuerdas dispuestas en perpendicular a la caja de resonancia.
Arpeggione:
Rara variante de la guitarra para la que Schubert compuso una famosa sonata.
Arpegio:
Ejecución sucesiva de las notas que forman un acorde. Puede adquirir múltiples formas y ritmos.
Arreglo:
Adaptación de una música a un entorno interpretativo determinado. Por ejemplo, tocar una música de piano en la guitarra, o una canción con una orquesta.
Assai:
En italiano “muy", palabra utilizada como adjetivo añadido al tempo (por ejemplo, Allegro assai: muy vivaz).
Atabal:
Palabra española antigua de origen árabe que designa los tambores que se llevaban a las batallas.
Atonalidad:
Que no sigue los preceptos armónicos (tanto de sistema como de estructura) de la tonalidad. Históricamente, esta corriente estilística se desarrolló a principios de siglo y sus influencias siguen perdurando entre muchos compositores contemporáneos.
Atril:
Mueble auxiliar para la lectura de partituras, con una bandeja inclinada para la misma que se coloca a la altura de los ojos.

Aulos:
Instrumento de la Grecia Clásica, formado por dos caños, antecesor del moderno oboe y otros instrumentos.
Aumentación:
Técnica del contrapunto tradicional que consiste en incrementar proporcionalmente las duraciones de las notas de un tema. Es como volver a oír una melodía "a cámara lenta". Su opuesto es la disminución.
Aumentado:
Dícese del intervalo o acorde al que se le ha aumentado un semitono. Así, por ejemplo, si entre do y re hay un intervalo de segunda, la segunda aumentada se construye con do y re sostenido. Asimismo, un acorde de do mayor está conformado por las notas do, mi y sol, mientras que el acorde aumentado contendrá a do, mi y sol sostenido.
Auto:
Pieza teatral religiosa de los siglos XVI y XVII con partes musicadas.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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