Sábado, 19 de Agosto de 2017

Fichas | Diccionario

Letra a
Alteración:
Modificación de una nota y su signo. Por ejemplo, el do sostenido es un semitono más alto que el do, mientras que mi bemol es un semitono inferior a la nota mi. Existen también alteraciones dobles. El signo del becuadro antecediendo a una nota la restituye a su sonido natural.
Alto:
Nombre con que en algunos países se denomina a la viola. También se utiliza como sinónimo de contralto (por ejemplo, saxo alto o contralto).
Altura:
Símil visual para describir la frecuencia del sonido. Cuanto más agudo sea éste, más alto se escribe en el pentagrama.
Ámbito:

Espectro musical de un instrumento, desde la nota más baja a la más alta que es capaz de emitir.
Ambrosiano, Canto:
Liturgia de cantos cristianos primitivos cuya compilación se atribuye a San Ambrosio, con melodías más floridas que las del canto gregoriano.
Anacrusa:
Término de la métrica poética griega clásica que, aplicado a la música, se traduce en las notas que anteceden a una barra de compás. Se trata de sonidos no acentuados que desembocan en otro que sí lo está. Por ejemplo, en La Marsellesa, son anacrúsicas las notas con que se cantan las primeras tres sílabas (A-llons, Enfants de la Patrie...).
Añafil:
Trompeta árabe de la época de la Reconquista.
Andante:
Tempo moderado, a ritmo de andadura.
Andantino:
Tempo que puede ser un poco más rápido o más lento (según distintas opiniones de expertos) que el Andante, del que es diminutivo.
Angélica:
Nombre de varios instrumentos: una variedad de la espineta (o clave renacentista), un laúd de muchas cuerdas o un conjunto de vasos de cristal que producen sonidos al frotarse.

Anticipación:
Emisión de uno o más sonidos de un acorde antes de la llegada de éste. En un símil audiovisuales como una película en la que los diálogos se adelantan unos instantes al cambio visual de escena, preparándonos para la continuación.
Antífona:
Canto litúrgico con dos coros que se alternan. El término inglés anthem, a veces mal traducido como antífona, se refiere a los motetes e himnos que se cantan en los templos anglicanos y que no forman parte de la liturgia.
Apagador:
En inglés, dumper, mecanismo del piano activado por un pedal que evita resonancias al cesar la pulsación del teclado.
Apoggíatura:
Apoyatura, adorno de varias notas breves y rápidas que destacan la nota final que apoyan.
Arco:
Vara de madera sobre la que se tensan crines y cuya tensión puede regularse. Sirve para hacer vibrar las cuerdas de algunos instrumentos.
Aria:
Pieza vocal o instrumental de carácter melódico. También, partes vocales de las óperas.
Arioso:
Forma musical de la ópera, entre la melodiosidad del aria y la naturaleza parlante del recitativo.
Armadura de clave:
Conjunto de alteraciones que determinan una tonalidad y que se colocan al principio del pentagrama, entre la clave y la indicación del compás. Cada armadura de clave (con un bemol, dos bemoles, etc., un sostenido, dos sostenidos, etc., o sin alteraciones)
Armonía:
En su sentido más amplio, relación orgánica entre los elementos de un todo. En música adopta varios significados: uno más estrecho relativo al ordenamiento del material utilizado (escalas y acordes), y otro más amplio que se refiere al plan lingüístico general de una obra, por lo que algunos se inclinan por usar los términos "sistema" para la primera acepción y "estructura", para la segunda.
Armónicos:
Conjunto de frecuencias que se ponen a sonar conjuntamente con un sonido fundamental, dando lugar a un timbre instrumental o voz particular.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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