Jueves, 29 de Enero de 2015

Fichas | Diccionario

Letra a
A:
Nombre de la nota La en la notación anglosajona.
A Capella:
"Como en una capilla", estilo de canto coral sin acompañamiento de instrumentos.
Abajar:
Palabra antigua usada en libros de instrumentos de tañido (como el laúd) para referirse a bajar el tono o cambiar la afinación del instrumento.
Abierta, Música:
Término que describe un tipo de música cuya estructura no es fija, sino que surge en el momento de la interpretación, actuando al azar, como en la música aleatoria.
Abrazadera:
Anillo metálico que sujeta la lengüeta a la embocadura de algunos instrumentos de viento.
Absorción:
Fenómeno acústico que amortigua las ondas sonoras al chocar contra ciertos materiales blandos, por ejemplo, la sordina de algunos instrumentos.
Acciaccatura:
Adorno musical de los instrumentos de teclado. Consiste en una primera nota que pasa rápidamente a otra vecina.
Accidental, accidente:
Alteración que no figura en la armadura de clave.
Acelerando:
Aumentar progresivamente el tempo, la velocidad de ejecución.
Acento:
Sonido destacado entre varios sucesivos, elemento que permite una variación rítmica que se sale de las presupuestas en la estructura del compás.
Acolada:
Especie de llave que se escribe abrazando varias líneas melódicas en una partitura, para señalar que se tocan juntas.
Acompañamiento:
Partes de una composición que actúan en un segundo plano respecto a otros elementos como la melodía principal o el contrapunto.
Acorde:
Sonido resultante de la simultaneidad de varias notas. Algunos reciben nombres especiales, como acorde mayor, menor, etc.
Acordeón:
Instrumento de viento, accionado por un fuelle, que produce sonidos al soplar y hacer vibrar unas lengüetas de movimiento libre en el interior del instrumento. Suele tener un teclado (como el del piano, pero más pequeño) que se toca con la mano derecha, y otro de botones, a la izquierda.
Acústica:
Parte de la física que estudia la naturaleza, forma de propagación y percepción del sonido.
Ad Libitum:
Parte de una composición que el intérprete puede ejecutar con total libertad e incluso suprimir.
Adagio:
Término con que se indica una velocidad lenta del tempo.
Adaptación:
Ver arreglo.
Adicionales, Líneas:
Rayitas que se agregan al pentagrama para escribir notas demasiado bajas o altas para encontrarse dentro de sus cinco líneas paralelas.
Adorno:
Sonidos rápidos intercalados en la interpretación musical para embellecer y variar una melodía escrita.
Ir a la página anterior
1 | 2 | 3 | 4 |
Ir a la página siguienteIr al Final



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Concierto para violín, piano y orquesta de cuerdas en re menor

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis