Lunes, 22 de Septiembre de 2014

Fichas | Diccionario

Letra a
A:
Nombre de la nota La en la notación anglosajona.
A Capella:
"Como en una capilla", estilo de canto coral sin acompañamiento de instrumentos.
Abajar:
Palabra antigua usada en libros de instrumentos de tañido (como el laúd) para referirse a bajar el tono o cambiar la afinación del instrumento.
Abierta, Música:
Término que describe un tipo de música cuya estructura no es fija, sino que surge en el momento de la interpretación, actuando al azar, como en la música aleatoria.
Abrazadera:
Anillo metálico que sujeta la lengüeta a la embocadura de algunos instrumentos de viento.
Absorción:
Fenómeno acústico que amortigua las ondas sonoras al chocar contra ciertos materiales blandos, por ejemplo, la sordina de algunos instrumentos.
Acciaccatura:
Adorno musical de los instrumentos de teclado. Consiste en una primera nota que pasa rápidamente a otra vecina.
Accidental, accidente:
Alteración que no figura en la armadura de clave.
Acelerando:
Aumentar progresivamente el tempo, la velocidad de ejecución.
Acento:
Sonido destacado entre varios sucesivos, elemento que permite una variación rítmica que se sale de las presupuestas en la estructura del compás.
Acolada:
Especie de llave que se escribe abrazando varias líneas melódicas en una partitura, para señalar que se tocan juntas.
Acompañamiento:
Partes de una composición que actúan en un segundo plano respecto a otros elementos como la melodía principal o el contrapunto.
Acorde:
Sonido resultante de la simultaneidad de varias notas. Algunos reciben nombres especiales, como acorde mayor, menor, etc.
Acordeón:
Instrumento de viento, accionado por un fuelle, que produce sonidos al soplar y hacer vibrar unas lengüetas de movimiento libre en el interior del instrumento. Suele tener un teclado (como el del piano, pero más pequeño) que se toca con la mano derecha, y otro de botones, a la izquierda.
Acústica:
Parte de la física que estudia la naturaleza, forma de propagación y percepción del sonido.
Ad Libitum:
Parte de una composición que el intérprete puede ejecutar con total libertad e incluso suprimir.
Adagio:
Término con que se indica una velocidad lenta del tempo.
Adaptación:
Ver arreglo.
Adicionales, Líneas:
Rayitas que se agregan al pentagrama para escribir notas demasiado bajas o altas para encontrarse dentro de sus cinco líneas paralelas.
Adorno:
Sonidos rápidos intercalados en la interpretación musical para embellecer y variar una melodía escrita.
Ir a la página anterior
1 | 2 | 3 | 4 |
Ir a la página siguienteIr al Final



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • George Gershwin

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Bs. As., 21/09/14

El Polaco, en el paseo del tango

En el paseo del Tango de la Ciudad se ha inaugurado una escultura del cantante de tango Roberto Goyeneche. El Paseo del Tango es una iniciativa impulsada por la Secretaria de Atención Ciudadana que se centrará en las temáticas tangueras y contemplará intervenciones en tres áreas: artísticas, institucionales y de desarrollo económico.

Bs. As., 14/09/14

Tango: perfil de Buenos Aires

La música ciudadana reflejada en tanguerías y milongas que aún relatan el modo de ser porteño. De la mano de la música ciudadana un recorrido por los sitios imperdibles para disfrutar del tango de todos los tiempos. Una atracción irrefrenable, la sensualidad de los cuerpos que se mueven abrazados, como en una contienda y la insolencia de las letras, a veces primitivas, sesgadas, melancólicas.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis