Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Clásica y Ópera | Ópera

The Médium

The Médium

Gian Carlo Menotti cuenta que la idea de escribir esta ópera no surgió en 1945, cuando comenzó a componerla, sino antes, al participar en una sesión de espiritismo en Austria. Desde entonces no pudo quitarse el tema de la cabeza. Hasta que encontró un argumento que es un testimonio elocuente de su instinto teatral. Divide la obra en dos actos, cuya representación completa dura aproximadamente una hora.








Baba, o Madame Flora, explota hábilmente la credulidad humana y el deseo de experimentar fenómenos sobrenaturales. Con la ayuda de su hija Mónica y de un niño gitano mudo, Toby, organiza sesiones de espiritismo en su casa. Esa noche participa el matrimonio Gobineau, al que Madame Flora ha engañado: con ayuda de la voz de Mónica ha establecido frecuentes contactos con su hija en el más allá; un propósito idéntico tiene la señora Nolan, que ha ido con los Gobineau. Se apagan las luces y todo funciona como de costumbre. Toby maneja el sencillo mecanismo con cuya ayuda mueve la mesa y aparece Mónica rodeada de una luz azul. Sin embargo, Madame Flora grita de repente e interrumpe la sesión: una mano helada la ha tocado en la oscuridad, y empieza a tartamudear. Los visitantes, turbados, se disponen a retirarse. La médium se acusa a sí misma de haberlos engañado, dice palabras confusas a su hija. Entonces recuerda a Toby: ¿habrá sido él? Lo busca, lo encuentra detrás del teatro de marionetas, sumido en trance, pero no cree en esa situación que ella misma ha fingido con tanta frecuencia, y quiere pegarle. Mónica defiende a su amigo, por el cual siente una fuerte atracción.

El acto segundo se desarrolla unos días más tarde. Mónica y Toby juegan, pero cada vez se hace más evidente su amor todavía infantil. Madame Flora se emborracha; después del incidente durante la sesión de espiritismo se aficiona de manera desproporcionada al alcohol. Intenta arrancar a Toby la confesión de que fue él quien le apretó el cuello. Entonces suena el timbre: llega el matrimonio Gobineau con la señora Nolan para ponerse en contacto con sus hijos muertos. Madame Flora, totalmente derrumbada, les explica cómo se produjeron las apariciones, pero nadie la cree. Una vez que los invitados se han retirado, la médium vuelve a emborracharse y se duerme. Toby entra en la habitación para ver a Mónica. Por medio de un movimiento torpe despierta a Madame Flora y se oculta detrás de una cortina. Madame Flora se asusta cuando ve los suaves movimientos de la cortina. Llama varias veces, pero no recibe respuesta. Entonces coge un revólver y dispara. Sobre la cortina aparece una mancha de sangre, Toby cae muerto al suelo. Madame Flora prorrumpe en horribles lamentos de dolor, porque ha matado a un espíritu. Así termina esta farsa que tiene un efecto teatral muy grande y contiene papeles brillantes.

Aquí la música sirve en primer lugar para acentuar la falsa atmósfera ocultista, el tímido amor de Mónica o la comprensible conmoción de los padres. Menotti encuentra sonidos conmovedores para el niño mudo, sonidos que describen su vida interior. (Estreno: el 8 de mayo de 1946 en Nueva York.)

Más Notas
El estreno de "Tannhauser" en el Mundo
La zorrita astuta de Leos Janácek
Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni
Los pescadores de perlas de Georges Bizet
Katia Kabanova de Leos Janácek

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis