Miércoles, 17 de Marzo de 2010

Clásica y Ópera | Ópera

Oberón de Carl Maria von Weber

Oberón de Carl Maria von Weber

Después de que Weber recibiera de Londres, en 1822, el encargo de componer una ópera, encargo que no pudo cumplir porque estaba ocupado en la composición de Euryanthe, el director del teatro del Covent Carden, dos años más tarde, se dirigió otra vez a él y le propuso el tema de Fausto o de Oberón. Weber aceptó este último y obtuvo el texto operístico del libretista Planché, que se lo enviaba acto por acto; Weber le puso música en idioma inglés, pero continuos ataques de debilidad, que denotaban su peligroso estado de salud, le obligaban a interrumpir el trabajo. En Londres terminó la partitura y compuso la obertura el 9 de abril de 1826, tres días antes del estreno en el Covent Garden.







Ópera romántica en tres actos. Libreto de James Robinson Planché, basado en un antiguo cantar francés, en Wieland y en Shakespeare.

Personajes: Oberón, rey de los elfos (tenor); Titania, reina de los elfos (papel mudo); Puck (contralto); Droll (papel hablado); el caballero Hüon (tenor); Scherasmin, su escudero (barítono); el emperador Carlomagno y Harun al Rasid (papeles hablados); Rezia, hija del califa (soprano); Fátima, su esclava (mezzosoprano); el príncipe Babekan, el emir Almansor, de Túnez; Roschana, su esposa; Abdallah, pirata (papeles hablados).

Lugar y época: Un reino mágico, Francia, Bagdad, Túnez en el año 806.

Después de que Weber recibiera de Londres, en 1822, el encargo de componer una ópera, encargo que no pudo cumplir porque estaba ocupado en la composición de Euryanthe, el director del teatro del Covent Carden, dos años más tarde, se dirigió otra vez a él y le propuso el tema de Fausto o de Oberón. Weber aceptó este último - se supone que por consideración a Spohr, que había compuesto y estrenado con éxito una versión de Fausto en 1816 - y obtuvo el texto operístico del libretista Planché, que se lo enviaba acto por acto; Weber le puso música en idioma inglés, pero continuos ataques de debilidad, que denotaban su peligroso estado de salud, le obligaban a interrumpir el trabajo. No obstante, el 16 de febrero de 1826 subió al correo en Dresde, el 25 llegó a París, el 4 de marzo a Dover, y el 6 a Londres. Allí terminó la partitura - en parte según los deseos del actor principal, como se estilaba en la época - y compuso la obertura, que se ha hecho famosa, el 9 de abril, tres días antes del estreno (Covent Garden, 12 de abril de 1826), en el que obtuvo un éxito rotundo. Fue el último de su vida, con excepción de los conciertos y las representaciones de Der Freischütz, que dirigió en Londres, pues un día antes del planeado viaje de regreso, el 5 de junio de 1826, murió, joven todavía, de tuberculosis. El libreto de Planché se remonta al cantar Huon de Bordeaux, aparecido en el siglo XIII y adaptado por poetas ingleses y alemanes de diferentes épocas, aunque seguramente también por otros; Chaucer, Shakespeare y Wieland utilizaron distintos elementos del cantar de gesta. Planché tomó algo de cada uno de ellos y añadió la idea de los espíritus del mar. Lo que resultó no fue un drama, sino una sucesión casi libre de cuadros que permitían la utilización de grandes medios técnicos de escenografía teatral y muchos elementos vocales para la puesta en música. Por eso no es sorprendente que muchos músicos y gente de teatro de los últimos cien años hayan realizado adaptaciones textuales y dramáticas; tal es el caso de Gustav Mahler, que estaba muy próximo a la música de Weber. (Mahler, tomando diferentes composiciones desconocidas de Weber, dio forma a la música de una ópera que Weber había comenzado, Die drei Pintos.)

La obertura es una joya del espíritu romántico: comienza con la llamada del cuerno mágico, que suena a lo lejos, y que luego, en el transcurso de la ópera, desempeña un papel importante; siguen sonidos sutiles y suaves que se deslizan rápidamente y que simbolizan el reino de los elfos; la obertura culmina con la melodía jubilosa que corona en la ópera el «aria del océano» de Rezia, uno de los más vibrantes y perfectos aciertos de la ópera alemana.

El primer acto se desarrolla -como en El sueño de una noche de verano- en el bosque mágico donde Oberón, el rey de los elfos, y su esposa Titania discuten sobre la fidelidad humana. Una pareja de amantes deberá someterse a la difícil prueba. Hüon parece ser el hombre adecuado para ello, pues Carlomagno le ha impuesto una prueba corno castigo por una acción cometida en legítima defensa. Deberá viajar a la corte del califa de Bagdad, secuestrar allí a su hija Rezia y matar al novio de ésta. Oberón cita a Hüon y a su escudero Scherasmin. Al caballero le muestra en un sueño una imagen de la bella Rezia y le proporciona elementos mágicos, sobre todo un cuerno que lo salvará de cualquier peligro. Luego traslada a ambos hombres a Bagdad, donde llegan cuando anochece. Allí, Rezia se lamenta porque ha sido prometida a un hombre al que no ama; anhela un caballero europeo que ha visto en un sueño. Su doncella Fátima entra en el aposento de las mujeres y le anuncia que un caballero extranjero acaba de llegar a Bagdad. El acto segundo tiene lugar en la sala de fiestas del califa. Hüon cumple su misión: besa a Rezia y vence a su prometido con la espada. El cuerno mágico lo protege a él, a Rezia, a Fátima y a Scherasmin, pues con él sus enemigos quedan paralizados. Los fugitivos llegan a su nave, a la que Puck y los espíritus del mar llevan a una playa solitaria. Mientras Hüon busca auxilio, Rezia tiene la grandiosa visión de un buque que se acerca y lo expresa en un aria brillante («el aria del océano»).

Pero los que se acercan son piratas. Vencen a Hüon, que ha perdido el cuerno mágico en el naufragio, y secuestran a Rezia y a la pareja de sirvientes. El rey de los elfos llega hasta Hüon, que yace inconsciente en la arena. Ordena a su subordinado Puck que lleve al caballero al jardín del emir de Túnez, donde volverá a encontrar a Rezia y sus sirvientes. Mientras tanto, Rezia ha resistido allí el cortejo del emir. Aparece Hüon, que a su vez tiene que resistir la seducción de Roschana, la esposa del emir. Éste lo sor prende en los aposentos do las mujeres y lo condena u muerte; cuando se entera de que Rezia es la esposa de Hüon, también la condena a muerte. Se prepara la ejecución. En el último instante, Scherasmin vuelve a encontrar de manera milagrosa el cuerno mágico. Sus sonidos atraen al mismo Oberón. Nada se opone al final feliz. El emperador Carlomagno recibe con honores a Hüon y su esposa Rezia; también Scherasmin y Fátima se emparejan. Oberón, el rey de los elfos, y su esposa Titania se muestran muy satisfechos por el elevado amor y la fidelidad que reina entre esas personas.

La partitura contiene perlas de una inspiración maravillosa; no es sorprendente que resulte irregular, dada la debilidad del libreto. Para la escena de los elfos, Weber encuentra sonidos verdaderamente mágicos; se basan sobre todo en nuevas técnicas orquestales utilizadas aproximadamente en la misma época por Berlioz (en el «Scherzo de la reina de la hadas», de Romeo y Julieta) y Mendelssohn (música de escena para El sueño de una noche de verano de Shakespeare), época en la que cada obra nueva se apoya en las conquistas de la precedente, hasta llegar finalmente a la «instrumentación romántica», que consigue colores insospechados para un cuerpo sonoro cada vez más grande. La furia de los elementos, tal como la describe Weber en esta obra, nos lleva a los ámbitos de Wagner: la grandiosa sinfonía del mar de El holandés errante {El buque fantasma) sería casi impensable sin Oberón. Por último, el ondulante «canto de las muchachas del mar» no solamente se ha convertido en una de las melodías favoritas del romanticismo, sino que debe considerarse el modelo de innumerables barcarolas, sobre todo la de las Canciones sin palabras de Mendelssohn y la de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach.

Fuente: Diccionario de la Ópera de Kurt Pahlen
 
Más Notas
Palestrina de Hans Pfitzner
Rienzi de Richard Wagner
Nabucco de Giuseppe Verdi
Don Giovanni de Wolfgang A. Mozart
Las vísperas sicilianas de Giuseppe Verdi

Ver Historial




Breves

  • 16 de marzo de 1736: muere Giovanni Battista Pergolesi. Tuvo una vida breve y, a pesar de ello, este compositor italiano fue de gran influencia sobre los posteriores compositores galantes y clasicistas, sobre todo en Mozart. Aunque trabajó de igual modo la ópera seria como la cómica, es en este último subgénero en el que se destacó, especialmente en el intermedio La serva padrona, cuya representación póstuma en París desató la llamada guerra de los bufones entre los que defendían y se oponían a la italianización de la ópera.

  • 15 de marzo de 1842: muere Maria Luigi Cherubini, compositor italiano. Se lo considera uno de los precursores más destacados de la ópera romántica. En su catálogo de obras encontramos cantatas, música sinfónica, una sinfonía en re, los motetes Iste Die, Ave María, Inclina Domine y una misa en la, entre otras.

  • 14 de marzo de 1681: nace Georg Philipp Telemann, compositor del Barrocco alemán. Fue un compositor prolífico y produjo una enorme cantidad de obras seculares y religiosas. Su catálogo incluye 1043 cantatas religiosas, 46 partituras sobre la Pasión y numerosas óperas. En el terreno instrumental practicó con notable continuidad la suite orquestal conformada por una obertura y una sucesión de movimientos de danza.

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.



Mar del Plata, 10 de marzo

Homenaje a Piazzolla en su ciudad natal

Destacados artistas se reunirán en el escenario mayor del Teatro Auditorium para rendirle un homenaje de alto nivel a la figura de Piazzolla. Este espectáculo conjunto, denominado “Balada para Astor”, se presentará el viernes 12 de marzo a las 21.30. Así, subirán a escena el reconocido cantor José Angel Trelles, la intérprete Mayte Caparrós, músicos invitados, la compañía de danzas “Arballet” dirigida por Magenia Mugica y la pareja de tango Bernardo e Isadora.

París, 05 de marzo

La Ciudad Luz, escaparate del "nuevo tango"

El 'nuevo tango' se da cita dos jueves al mes en una sala de París, donde la asociación 'Buenos Aires sur Scène' programa a artistas y grupos que renuevan el género nacido en el Río de la Plata a fines del siglo XIX. "La fascinación por el tango (en Francia) es muy real", señaló el compositor y virtuoso de la guitarra Tomas Gubitsch, quien llegó a Francia en 1977, a los 20 años, como miembro del grupo del gran bandoneonista y compositor Astor Piazzolla, y que desde entonces se radicó en este país.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis