Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Clásica y Ópera | Ópera

Le postillón de Longjumeau de Charles-Adolphe Adam

Le postillón de Longjumeau de Charles-Adolphe Adam

Adam nació en París el 24 de julio de 1803 y murió en la misma ciudad el 3 de mayo de 1856. Fue en su época uno de los compositores de más éxito, llegó a ser profesor del conservatorio y director de la ópera de su ciudad natal. Por la cantidad de representaciones, sobre todo de Le postillón de Longjumeau y de su ballet Giselle hace sombra a no pocos compositores considerados hoy más importantes. Fue un talento precoz, un melodista de rica imaginación, muy buen técnico; su música es amable, sencilla, natural y popular.








Ópera cómica en tres actos. Texto original francés de Adolphe de Leuven (seudónimo del conde Adolf von Ribbing) y León Lévy Brunswick.

Personajes: Chapelou, postillón, luego cantante de ópera con el nombre de Saint Phar (tenor); Madeleine, luego «Madame de Latour», posadera, su mujer (soprano); Bijou, herrero de Longjumeau, luego bajo el nombre de Alcindor, cantante del coro de la ópera (bajo); marqués de Corey, chambelán (barítono); Bourdon, cantante de coro (bajo); la camarera de Madame de Latour; paisanos, huéspedes, cantantes.

Lugar y época: El primer acto transcurre en la aldea de Longjumeau, en 1756; los actos segundo y tercero, diez años más tarde, en la residencia rural de Madame de Latour, cerca de Fontainebleau.

Argumento: Chapelou es postillón en el pequeño Longjumeau y acaba de casarse con Madeleine cuando el marqués de Corey, director artístico de la Opera Real de París, que pasaba casualmente por la aldea durante un viaje, descubre que es un magnífico tenor. Chapelou lo demuestra por medio de una canción que se ha hecho popular. Sin decirle nada a su mujer, viaja a la capital, donde pronto adquiere fama como cantante de ópera. Diez años más tarde lo encuentra Madame de Latour, su Madeleine, a la que no reconoce y que entre tanto ha heredado dinero y títulos. Chapelou se enamora de ella y quiere arreglar un falso matrimonio para poseerla; Bijou, antes herrero en la aldea natal de Chapelou, ahora cantante de la Ópera de París, es quien preparará el falso matrimonio. Madame de Latour (Madeleine), informada de la artimaña por el marqués, la hace fracasar. Llama a un verdadero sacerdote, que la une en matrimonio con Saint Phar, que es como se llama ahora Chapelou. Éste empieza a temer que pueda descubrirse su doble matrimonio. En este momento comienza la escena más bella de la ópera: Madeleine representa en la oscuridad el doble papel de ella misma y de Madame de Latour. Chapelou es acusado de bigamia, delito castigado con la pena de muerte. Sin embargo, en una ópera cómica no se llega nunca a tales extremos; además, no se puede acusar a un hombre que se ha casado dos veces con la misma mujer...

Libreto: Una ocurrencia graciosa, aunque no muy creíble, y un desarrollo temático habitual, muy rutinario, pero efectivo y logrado. Ambos autores eran experimentados hombres de teatro.

Música: La obertura fue una pieza frecuente en numerosos conciertos de épocas pasadas; con el sonido del corno del postillón y el chasquido del látigo nos introduce en la atmósfera de la acción. Se hizo muy popular la canción del postillón, en la que el tenor tiene que hacer alarde de una tesitura insólita (¡hasta el Re!). El terceto que anuncia la muerte del «bígamo» es extraordinariamente cómico.

Historia: La obra se estrenó el 13 de octubre de 1836 en París. Pocos meses después ya se podía oír en alemán, en Berlín (el 3 de junio de 1837), y significó para Adam su primer éxito internacional.

Fuente: "Diccionario de la Ópera" Kurt Pahlen
 
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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