Viernes, 28 de Noviembre de 2014

Clásica y Ópera | Ópera

La zorrita astuta de Leos Janácek

La zorrita astuta de Leos Janácek

El compositor manifestó muchas veces que ésta era su mejor obra. En ella dio rienda suelta a su inmenso amor por la naturaleza, pero también erigió un nuevo monumento a su nunca silenciado anhelo de libertad. Pudo poner música a las emociones profundas y a una sutil sabiduría de la vejez. El estreno tuvo lugar en Brno el 6 de noviembre de 1924. Pronto se representó la ópera en los teatros alemanes, que siguieron la traducción de Max Brod, poco fiel al original y que no tenía en cuenta muchas de sus sutilezas. En 1961 Walter Felsenstein terminó una nueva adaptación, y más tarde el doctor Peter Brenner realizó una versión que puede considerarse definitiva, muy satisfactoria desde el punto de vista poético y lingüístico.







Ópera en tres actos (nueve cuadros). Libreto de Leos Janácek, basado en Rudolf Tesnohlídek.

Título original: Prihody Lisky Bystrousky.
Idioma original: Checo.

Personajes. Humanos: El guardabosque (barítono); su mujer (contralto); el maestro de escuela (tenor); el párroco (bajo); Háraschta, un vagabundo (bajo); el posadero Pasek (tenor); la posadera (soprano); los hijos del guardabosque.
Animales: la zorrita astuta (soprano); el zorro (mezzosoprano); el perro pachón, el gallo, la gallina, el tejón, el pájaro carpintero, el mosquito, la rana, el grillo, la langosta, la lechuza, la libélula, las crías de la zorra y muchos otros animales del bosque.

Lugar y época: En una aldea y en el bosque aledaño, en una época cualquiera.

Argumento: El mundo de los animales y el de los humanos coinciden, hay paralelismos en su conducta y su destino. El calor del verano se abate sobre los árboles y el guardabosque recuerda con nostalgia a la salvaje y bella Terynka, que entró tan fugazmente en su monótona vida. El guardabosque se duerme. Un mosquito vuela a su alrededor, esquiva el salto de la rana, que, asustada por la aparición de la zorrita astuta, se posa sobre la nariz del hombre dormido. Quien lo paga es la zorrita pues el guarda-bosque la atrapa y se la lleva.
La zorrita vive en casa del guardabosque, los niños se burlan de ella y la mujer la odia. En cierto momento, por querer defenderse de las burlas, rompe un pantalón y la encadenan. Es una triste condición que no mejora con los amistosos acercamientos del perro pachón ni con la absurda compañía de las gallinas. Inútilmente intenta la zorrita predicarles la dignidad y la libertad. Por último, estrangula con rabia al gallo presumido y necio. La mujer del guardabosque quiere matarla, pero él se contenta con una paliza. Pero una zorra no se deja pegar: rompe las cadenas y huye. Busca en el bosque una guarida. La madriguera del tejón le parece ideal, pero su ocupante, siempre de mal humor, no quiere dejarle su vivienda. Se produce una animada lucha que todo el bosque contempla con entusiasmo. La zorrita vence.
En ese momento están sentados en la fonda del pueblo los mismos hombres de siempre. La conversación gira en torno de la joven gitana Terynka, que produce mucho desconcierto en el lugar. En primer lugar intentó educarla el maestro de la escuela; el párroco, en cuya casa vive, planea reformarla moralmente. Pero es demasiado tarde. Terynka espera un hijo y la furia de la aldea contra la «descarriada» se dirige también contra los hombres que parecen estar bajo su influencia: el maestro, el guardabosque y el párroco.
Al volver de la fonda, los tres piensan en esa extraña criatura, que tanta intranquilidad ha llevado al pueblo y a sus vidas. El guardabosque descubre a la zorrita cerca de allí y la espanta de un tiro. No quiere hacerle daño, pues extrañamente le recuerda a Terynka. La zorrita ha regresado al bosque. Es una maravillosa noche de primavera. Encuentra al apuesto zorro y acepta de buen grado su cortejo. La envidiosa lechuza pone el grito en el cielo a causa de la «falta de moral»; y el zorro y la zorrita tienen que presentarse en el Registro Civil, dignamente administrado por el pájaro carpintero. Hay una boda solemne a la luz de la luna. Fiesta para todos los animales del bosque.
Ha transcurrido cierto tiempo. El vagabundo Háraschta atraviesa el bosque; ha hecho compras para su boda con Terynka. Los zorros lo rodean y le hacen una jugada con la cual se apropian de los manjares que hay en la cesta de Háraschta. Con furia, el vagabundo dispara contra los animales: la zorrita astuta cae muerta. La fonda está casi vacía; sólo están el maestro y el guardabosque. Todos los demás han ido a la boda de Terynka y Háraschta. La posadera habla maravillada de la hermosa piel de zorro que el vagabundo ha regalado a su joven esposa. El guardabosque comprende entonces que la zorrita está muerta. Entra en el bosque y se acuesta para descansar. Una zorrita pasa por el camino. No es la zorrita astuta, sino una de sus crías. Y una ranita que atrapa es la nieta de la vieja rana que saltó antaño sobre su nariz. La vida en el bosque sigue, se renueva cada primavera, y asimismo continúa la vida humana, sin preocuparse de los individuos...

Libreto:
Rudolf Tesnohlídek (1882-1928) fue un narrador checo que logró con este texto algo así como una versión eslava de El sueño de una noche de verano. El libreto lo redactó el mismo Janácek basándose en el cuento de Tesnohlídek. El tono es ingenuo, los animales no se comportan «humanamente» como en el cuento, sino siempre de forma animal, es decir, de forma sencilla, astuta, racional, sin segundas intenciones. Y los hombres no siempre obran como seres humanos en sentido positivo, lo que a menudo produce graciosos contrastes, y en el espectador a menudo una sonrisa melancólica.

Música:
El compositor manifestó muchas veces que ésta era su mejor obra. En ella dio rienda suelta a su inmenso amor por la naturaleza, pero también erigió un nuevo monumento a su nunca silenciado anhelo de libertad. Pudo poner música a las emociones profundas y a una sutil sabiduría de la vejez. Las figuras están caracterizadas brillantemente, la música no «rebaja» nada, sólo describe, subraya, narra una maravillosa historia con bosques y amor, y une dos figuras que para el espectador superficial no tienen nada en común: la encantadora zorrita astuta y la seguramente no menos encantadora Terynka, que por prudencia no aparece.

Historia: La historia de esta ópera comienza en realidad en febrero de 1920, cuando un dibujante llamado Stanislav Lolek se presentó en la redacción del periódico Lidové Noviny, de Brno, y sacó de la carpeta una serie de dibujos sobre la vida de una zorra. Durante mucho tiempo nadie supo qué hacer con el material, hasta que encargaron al redactor Rudolf Tesnohlídek que escribiera unos breves textos que relacionaran los dibujos entre sí. Apretando los dientes, como contó él mismo, comenzó aquel trabajo «sin sentido»; pero cuando fue a pasear por el bosque y se sintió atrapado por su atmósfera, comenzó a crecer su entusiasmo. Escribió un relato que causó sensación cuando apareció en el periódico. Por casualidad llegó a manos de Janácek, que no descansó hasta que lo transformó en libreto de ópera y le puso música. El estreno tuvo lugar en Brno el 6 de noviembre de 1924. Pronto se representó la ópera en los teatros alemanes, que siguieron la traducción de Max Brod, poco fiel al original y que no tenía en cuenta muchas de sus sutilezas. En 1961 Walter Felsenstein terminó una nueva adaptación, y más tarde el doctor Peter Brenner realizó una versión que puede considerarse definitiva, muy satisfactoria desde el punto de vista poético y lingüístico.

Más Notas
Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni
Los pescadores de perlas de Georges Bizet
Katia Kabanova de Leos Janácek
Manon de Jules Massenet
L'Orfeo de Claudio Monteverdi

Ver Historial




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Salomé

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  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

Intérpretes

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Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

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