Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Clásica y Ópera | Ópera

La novia vendida de Bedrich Smetana

La novia vendida de Bedrich Smetana

La novia vendida de Bedrich Smetana fue originalmente una opereta con diálogos hablados y números musicales. Una de las pocas comedias musicales perfectas. El 30 de mayo de 1866 se estrenó en el Teatro Provisional de Praga. Aunque gustó al público, no tuvo resonancia fuera de la capital. La ópera pudo conquistar en un tiempo relativamente breve el mundo entero y se encuentra en el repertorio fijo de todos los teatros de ópera.








Ópera cómica en tres actos.
Libreto de Karel Sabina.

Título original: Prodaná nevesta.
Idioma original: checo.

Personajes: Kruschina, un campesino (barítono); Katinka, su mujer (soprano o mezzosoprano); Mane, hija de ambos (soprano); Micha, terrateniente (bajo); Agnes, su segunda mujer (mezzosoprano); Wenzel, hijo de ambos (tenor); Hans, hijo del primer matrimonio de Micha (tenor); Kezal, casamentero (bajo); Springer, director de un circo ambulante (tenor); Esmeralda, bailarina (soprano); Muff, un actor disfrazado de indio (tenor); campesinos, miembros del circo, etc.

Lugar y época:
Un pueblo grande de Bohemia. La acción transcurre a mediados del siglo XIX.

Argumento:
La obertura, brillante y conmovedora, es una obra maestra; es imposible pensar en una introducción mejor para una comedia. En medio del acompañamiento tumultuoso y vertiginoso de las cuerdas, Smetana introduce un tema popular melodioso y bailable.
El primer acto se desarrolla en la plaza de un pueblo, un día festivo de primavera. Los coros y las danzas irradian alegría. Solamente Marie está triste. Ese día habrá de conocer al novio que sus padres le han elegido. Quienquiera que sea, su corazón pertenece a Hans, que intenta consolarla. A fin de cuentas es ella quien tiene la última palabra. Ambos renuevan los juramentos de amor. Marie canta sus profundos sentimientos en un aria de melodía tierna y a la vez rustica. (Es sorprendente que Smetana pueda inventar arias de estilo elevado y belleza pura sin salirse del marco de la comedia campesina.) Hans le cuenta cosas de su juventud: cuando murió su madre, el padre volvió a casarse, pero la madrastra pronto le hizo imposible la permanencia en la casa. Por eso salió a recorrer el mundo en busca de la felicidad. La encontró en el amor de Marie. El dúo de la pareja está lleno de sencilla ternura, la melodía responde exactamente al tono de la música popular checa.

Poco después entra en el pueblo, con aires de gran señor, el casamentero Kezal. Si se cree en sus palabras, no hay hombre más hábil que él en muchas leguas a la redonda. Y lo demostrará una vez más. Casará a Wenzel, el hijo del rico Micha, con Marie. El padre está de acuerdo, sólo la madre pone constantes objeciones. Como mujer no piensa tanto en los aspectos materiales del asunto cuanto en los sentimientos y la alegría de su hija. Sin embargo, Kezal, comprensiblemente, no se guarda de sacar a relucir los mejores aspectos de su protegido. Según su discurso, Wenzel es un dechado de virtudes. Pero Marie responde con un sencillo «No». Kezal no se arredra tan fácilmente. Sólo cambia de estrategia. Quiere que Hans, a quien Marie ama, renuncie a ella. Kruschi-na y Kezal se retiran, la gente joven vuelve a bailar.

El acto segundo transcurre en el interior de la taberna. Hans está presente. Brinda por el amor con los hijos de los campesinos. Kezal bebe también, pero por el dinero, la única motivación de su comportamiento. La taberna se llena. Muchas melodías del inagotable folclore checo, que Smetana trata de manera magistral, flotan en el ambiente. Aparece Wenzel: es débil mental y tartamudea. Marie se le acerca; finge compadecerlo, pues la novia que han elegido para él es un verdadero demonio. ¡No hay duda de que lo torturará y lo hará infeliz! ¡Y hay tantas chicas guapas que se mueren por él! A Marie no le cuesta disuadir a Wenzel de sus ideas matrimoniales. Durante el dúo cómico de ambos, Kezal y Hans hablan sobre el mismo tema en otra mesa. Hans finge caer en la trampa y acepta trescientos florines a cambio de renunciar a Marie. Sólo pone una pequeña condición, que Kezal acepta alegremente y sin sospechar. Sólo el hijo de Micha será el esposo de Marie. Se firma el convenio y pronto se entera la aldea de la «venta de la novia», de la traición de Hans, sobre quien cae el desprecio de todos.

El acto tercero se desarrolla otra vez en la plaza de la aldea. Ha llegado un circo, y el tonto Wenzel se ha enamorado de la bailarina Esmeralda. A ésta se le ocurre sustituir por Wenzel a un actor borracho que en la función de la noche ha de representar el papel de oso salvaje. Rápidamente le enseña los pasos necesarios para el papel. Los padres de Wenzel descubren el plan Spontini con horror y se enteran de que no quiere casarse con Marie. Cuando aparece ésta, Wenzel reconoce a la bella mujer que lo ha aconsejado. Marie ya no tiene más artimañas. Profundamente entristecida por la traición de su novio, pide a todos que la dejen sola para aclararse sobre su propio destino. Después de un magnífico sexteto, sus padres y los de Wenzel satisfacen su deseo. Entonces Marie proclama su dolor en una maravillosa aria. Hans la encuentra así. A la desesperación de Marie se opone la alegría incomprensible de Hans. Pero Hans no le da ninguna explicación sobre su manera de conducirse. Cuando pasa Kezal y le pregunta si Marie está dispuesta a casarse con el hijo de Micha, el joven responde en nombre de Marie con un alegre «sí». Promete que se ocupará personalmente del asunto. La desgracia de Marie alcanza su punto culminante, pero de repente todo se aclara. También Hans es hijo de Micha y por lo tanto hermanastro de Wenzel. Lleno de alegría, el padre lo reconoce después de muchos años, y la madrastra no puede hacer nada en contra. Y el marido de Marie será el hijo de Micha, pero no Wenzel, como supuso Kezal, sino Hans. Todo termina bien, sólo el astuto Kezal abandona rabiando la aldea en que ha fracasado.

Libreto: Muy simpático, con buena descripción del medio y acertada pintura de los caracteres.

Música:
Una de las pocas comedias musicales perfectas. Su música es magnífica, utiliza brillantemente el folclore y rebosa de ocurrencias propias; está tan lograda en el aspecto cómico como en el sensible, en el grotesco como en el serio, en los solos como en los conjuntos, en las partes cantadas como en las danzas. La sencillez de las melodías coincide perfectamente con el texto y el argumento, y sin embargo, ¡qué arte hay en esta sencillez! El papel de Kezal es una creación magnífica; la especialidad del bajo cómico encuentra en esta ópera una de sus figuras más jugosas (junto con Osmín, Leporello, van Bett, Baculus, el barbero de Bagdad, Beckmesser, Falstaff y Ochs von Lerchenau).

Historia: La novia vendida fue originalmente una opereta con diálogos hablados y "números musicales". Tal vez la creara Smetana para responder a la acusación de "wagnerismo". El 30 de mayo de 1866 se estrenó en el "Teatro Provisional" de Praga. Aunque gustó al público, no tuvo resonancia fuera de la capital. Para una representación en París planeada para tres años más tarde y que no se llevó a cabo, Smetana compuso un aria para Marie así como dos danzas (polca y furiant). Y dos años más tarde compuso para una representación en San Petersburgo la versión definitiva, donde los diálogos se transformaron en recitativos. La ópera pudo conquistar en un tiempo relativamente breve el mundo entero y se encuentra en el repertorio fijo de todos los teatros de ópera.

Bedrich Smetana (1824-1884)


El fundador de la ópera checa tuvo una vida trágica. Nació en Leitomischl el 2 de marzo de 1824, estudió primero solo, luego en el Conservatorio de Praga, antes de entrar al servicio del príncipe Thun. Liszt lo descubrió, como a tantos otros, y le ayudó a organizar una escuela de música en Praga. Sus obras encontraron mucha oposición, pues se le acusaba de «influencias wagnerianas». Además, era sospechoso ante las autoridades austriacas a causa de su nacionalismo checo. En 1856 viajó a la ciudad sueca de Góteborg en calidad de director de orquesta. Cuando unos años más tarde se fundó en Praga la ópera nacional checa sufragada por todo el pueblo, se llamó a Smetana para que la dirigiera. Pero no pasó mucho tiempo antes de que una enfermedad del oído, que se convirtió en sordera, lo obligara a dimitir. Y como si no hubiera bastado esta desgracia, al destino de Beethoven sumó la tragedia de Schumann. Su vida se apagó en el hospital psiquiátrico de Praga el 12 de mayo de 1884.

Smetana dejó gran cantidad de obras brillantes. En el ámbito dramático, Los brandeburgueses en Bohemia (1866), La novia vendida (1866), Dalibor (1868), Las dos viudas (1874), El beso (1876), El secreto (1878), Libussa (1881) y La pared del diablo (1882). Raya en lo incomprensible que sus últimas y no poco geniales obras se escribieran a la sombra de la locura que se aproximaba y entre horribles sufrimientos, que sólo le permitían oír la música de manera totalmente deformada, sonidos largos y agudos, y trinos estridentes. Hoy en día, el mundo reconoce en Smetana no sólo al fundador de la música nacional checa, sino a uno de los creadores más inspirados del siglo XIX.

Fuente: "Diccionario de la Ópera" de Kurt Pahlen

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Poetas

Homero Expósito

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El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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