Lunes, 18 de Junio de 2018

Clásica y Ópera | Ópera

La dama de pique de Piotr Illich Chaikovski

La dama de pique de Piotr Illich Chaikovski

"La dama de pique" se estrenó el 16 de diciembre de 1890, en San Petersburgo, Chaikovski fue ovacionado clamorosamente. La obra se incluyó en seguida en el repertorio ruso y eslavo, pero en Occidente estuvo durante mucho tiempo detrás de Eugenio Oneguin, lo que podría atribuirse tal vez a su contenido extremadamente romántico, que en una época no romántica se consideraba "extravagante". Con esta obra el compositor crea, con sus melodías amplias y florecientes, con el sonido totalmente romántico de su brillante orquesta, y con las líneas de canto acomodadas de una manera ideal a las voces, una ópera excelente que supera en dramatismo a Eugenio Oneguin.








Ópera en tres actos (siete cuadros). Libreto de Modest Chaikovski (hermano del compositor), basado en una historia de Alexandr Pushkin.

Título original: Pikovaia dama.
Idioma original: ruso.

Personajes: Hermann (tenor); el conde Tomski (barítono); el príncipe Ieletzki (barítono); Czekalinski (tenor); Surin (bajo); Chaplitzki (tenor); Narumov (bajo); la condesa (mezzo-soprano); su nieta Lisa (soprano); su amiga Pauline (contralto); la institutriz (mezzosoprano); Masha, doncella de alcoba (soprano); invitados, enmascarados, jugadores.

Lugar y época: San Petersburgo, hacia 1800.

Argumento: El joven oficial Hermann se ha enamorado de una desconocida que también manifiesta simpatía por él. Por medio de un compañero obtiene más información sobre ella: es la nieta y protegida de una extraña condesa sobre cuya vida corren extraños rumores. En su juventud, en algún país remoto, compró al parecer a un aventurero, a cambio de una noche de amor, un método infalible para ganar en el juego. Luego volvió a la patria con grandes riquezas. Y en ese momento quiere casar a su protegida, Lisa, con un poderoso miembro de las influyentes familias de rancio abolengo. Hermann desespera, pues la carrera militar que ha emprendido apenas parece ofrecerle esperanzas de llevar una vida como la que desea para Lisa la vieja condesa. En su cabeza toma forma la idea de apoderarse del misterio, mediante la violencia si fuere menester. Habla con Lisa: en una escena expresiva y bella desde el punto de vista melódico obtiene garantías de que la joven lo ama y de que aborrece el matrimonio al que quieren obligarla por razones de posición social y riqueza. Cuando ambos jóvenes vuelven a encontrarse en un baile de máscaras, Lisa entrega a Hermann la llave de su casa. Para llegar a su habitación ha de pasar por la de la anciana condesa. Hermann emprende ese camino, pero queda como hechizado en la habitación donde la condesa vive de los recuerdos de su juventud. Su plan madura de golpe. La anciana debe revelarle el misterio por medio del cual puede llegar a la posesión de la riqueza y de Lisa. Hermann sale de detrás de la cortina y se planta ante la condesa, ésta lo mira en silencio con expresión burlona. El oficial le suplica con desesperación creciente; por último, saca el revólver. La anciana cae muerta al suelo. La angustia y la desconfianza se apoderan de Lisa, que llega precipitadamente a la habitación. ¿Está allí Hermann por el misterio de los naipes o por amor a ella? ¿Es él el asesino de la condesa? El oficial, cada vez más confundido, sale tambaleándose del palacio; en el cuartel reflexiona vagamente sobre lo sucedido. Una carta de Lisa, que en medio del sufrimiento y de la necesidad se apoya en él, se desvanece rápidamente ante la visión fantasmal de la muerta, que le menciona tres naipes. Ya no hay nada que pueda detener a Hermann: se siente impulsado hacia la sala de juego: por fin podrá obtener la deseada riqueza.

En el camino se encuentra con Lisa, pero está completamente perturbado y no es capaz de articular ni una sola palabra de amor. La joven se arroja a las heladas aguas del río; pero Hermann sigue su camino rápidamente y entra en la sala de juego, en la que reina una actividad febril. Sumamente excitado, se sienta a una de las mesas y apuesta una elevada suma a la primera de las cartas que la condesa muerta le reveló. Gana y apuesta, cada vez más excitado, a la segunda; la suerte vuelve a decidir a su favor.

Todavía falta una carta. Hermann apuesta lo que ha ganado, todo lo que posee; ya se cree rico, muy rico: imágenes confusas aparecen en su mente perturbada. Nadie en la amplia sala parece animarse a apostar contra él. Entonces aparece el príncipe Ieletzki, el prometido de Lisa. Los dos rivales están sentados frente a frente, todos observan con expectación el duelo. Pero Hermann no saca el as, la tercera de las cartas prometidas; cuando le da la vuelta ve que es la dama de pique. Cree ver ante sí el rostro burlón de la condesa muerta: a causa de su secreto se la llamaba con frecuencia, en voz baja, "la dama de pique"; Hermann se levanta de un salto, desenvaina el puñal y se quita la vida.

Fuente: Alexandr Pushkin había publicado en 1834, tres años antes de morir en un duelo, la novela corta La dama de pique. Modest, el hermano de Chaikovski, la convirtió en libreto operístico, al principio destinado al hoy olvidado compositor ruso Nikolái Klenovski.

Libreto: Sin embargo, el Teatro Imperial de San Petersburgo encontró, no sin razón, que ese libreto, que combina de manera muy hábil y con gran efectividad teatral lo natural con lo sobrenatural, lo sensible con lo suprasensible, era precisamente el indicado para una nueva ópera de Chaikovski, ya mundialmente célebre. El compositor consiguió así el libreto más sólido o, al menos, uno de los más sólidos de su carrera.

Música: Chaikovski, que había llegado al punto culminante de su actividad como compositor (había terminado ya la Quinta Sinfonía), crea con sus melodías amplias y florecientes, con el sonido totalmente romántico de su brillante orquesta, y con las líneas de canto acomodadas de una manera ideal a las voces, una ópera excelente que supera en dramatismo a Eugenio Oneguin.

Historia: Chaikovski escribió La dama de pique en un tiempo increíblemente corto. Comenzó la composición el 31 de enero de 1890 en Florencia, trabajó con absoluta dedicación durante poco más de cuarenta días y el 15 de marzo completó los bocetos; veinte días después terminó la reducción para piano. Como siempre, la instrumentación le proporcionó una especial alegría; la terminó en Frolovskoie, su domicilio en Rusia, el 5 de junio del mismo año. La noche del estreno, el 16 de diciembre de 1890, en San Petersburgo, Chaikovski fue ovacionado clamorosamente. La obra se incluyó en seguida en el repertorio ruso y eslavo, pero en Occidente estuvo durante mucho tiempo detrás de Eugenio Oneguin, lo que podría atribuirse tal vez a su contenido extremadamente romántico, que en una época no romántica se consideraba "extravagante".

Fuente: “Diccionario de la Ópera” de Kart Pahlen
 
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • La vida breve

    Manuel de Falla

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

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