Miércoles, 14 de Abril de 2021

Clásica y Ópera | Ópera

L'arlesiana y Adriana Lecouvreur de Ciléa

L'arlesiana y Adriana Lecouvreur de Ciléa

Cuando Ciléa murió en Varazze, era un compositor todavía celebrado en Italia, pero olvidado desde hacía mucho tiempo en el resto del mundo. Su fama se debe a dos obras (de un total de ocho óperas, de las cuales tres quedaron inéditas) que produjeron sensación a fines del siglo IX y comienzos del siglo pasado: L'arlesiana (1897) y Adriana Lecouvreur (1902). Ciléa, que había enseñado en varios centros, fue por último director del Conservatorio de Nápoles y en 1935 se retiró a la vida privada; estaba dotado de un auténtico talento para la melodía y de un fuerte temperamento teatral. En sus mejores momentos es comparable al mismísimo Puccini.








En L'arlesiana (drama musical sobre un tema al que Bizet había dotado ya de sonidos imperecederos, aunque sólo como música de escena) encuentra Ciléa por primera vez su propio estilo. El ambiente de la ciudad de Arles, al sur de Francia, magistralmente descrito por Alphonse Daudet, y la irresistible locura sensual de la bella artesiana ante la que sucumbe Frédéric (en la obra de Ciléa se llama Federico, a la italiana), que acaba por abandonar a la joven aldeana que le ha sido fiel y que finalmente no encuentra más solución que el suicidio, han sido acertadamente elaborados por Ciléa y siguen surtiendo efecto.

Ciléa alcanza su punto culminante en Adriana Lecouvreur, historia de una gran actriz trágica de la Comedie Francaise, creada por Eugéne Scribe y Ernest Legouvé y transformada en libreto italiano por Arturo Colautti. Su amor por un supuesto oficial, en realidad un prominente aristócrata que titubea entre Adriana y una duquesa, la vida ostentosa de la corte francesa (la ópera se desarrolla en 1739) y el contraste entre la frivolidad y la sensibilidad verdadera configuran el argumento, muy recargado y minuciosamente construido, como es frecuente en Scribe. El punto culminante es la escena en que Adriana recita en una fiesta un monólogo de Racine y lo convierte en un ataque directo contra la duquesa rival. La venganza de ésta consiste en enviarle flores envenenadas. Adriana, gravemente enferma a causa del perfume, humillada y alejada de todo, muere en la soledad de su casa. Una auténtica «muerte operística», iluminada por los últimos besos del eternamente amado Maurizio, que ha acudido a toda velocidad. La obra fu premiada en un concurso de la editorial italiana Sonzogno, mereció importantes representaciones en varios grandes teatros del mundo y, después de un olvido de varias décadas, volvió con éxito, dentro del marco del renacimiento de la ópera que se produjo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Renata Tebaldi se hizo cargo del papel principal.

Fuente: "Diccionario de la Ópera" de Kurt Pahlen

Más Notas
El estreno de "Tannhauser" en el Mundo
La zorrita astuta de Leos Janácek
Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni
Los pescadores de perlas de Georges Bizet
Katia Kabanova de Leos Janácek

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis