Miércoles, 14 de Abril de 2021

Clásica y Ópera | Ópera

Goyescas de Enrique Granados

Goyescas de Enrique Granados

Destinada al principio a la Ópera de París, que canceló el estreno a causa de la guerra, Goyescas se estrenó en Nueva York el 28 de enero de 1916, con gran éxito. Allí, pocos días antes, nació el «Intermezzo», que fue aplaudido clamorosamente y tuvo su propia historia independiente como brillante pieza de concierto. La ópera sin embargo terminó como un huésped insólito y exquisito de los escenarios, incluso en su país, que en las últimas décadas se acerca cada vez con mayor entusiasmo a la ópera seria.








Ópera en tres cuadros de Enrique Granados.

Libreto de Fernando Periquet.


Personajes: Rosario, dama de la alta sociedad (soprano); Fernando, oficial,
su novio (tenor); Paquiro, torero (barítono); Pepa, su novia (mezzosoprano); niños y niñas.

Lugar y época: Madrid y sus alrededores, hacia 1800, en la época de Goya (1746-1828).

Argumento: Un breve preludio orquestal nos introduce en la obra. Niños y niñas juegan en un campo frente a las puertas de Madrid, tal como lo pintó Goya en uno de sus famosos cuadros. Al fondo está la iglesia de San Antonio, a la izquierda el río Manzanares. Es un día soleado. Entre la muchedumbre se encuentran Paquiro y Pepa. El torero piensa constantemente en nuevas aventuras, y cuando desciende de un coche una elegante dama, Paquiro cree que ha llegado su oportunidad. Reconoce a Rosario, con la que bailó una vez en un lugar de dudosa reputación. Paquiro le propone una cita en el mismo sitio, pero el joven oficial Fernando, que se había citado allí con Rosario, oye sus palabras. Rosario, a pesar de que intenta calmar sus celos y le asegura su amor, tiene ganas de visitar el lugar señalado por Paquiro. Pepa, que a su vez tiene celos de Paquiro, quiere vengarse de su distinguida rival.

El cuadro segundo nos presenta el célebre local de baile, situado en los arrabales de la ciudad. Rosario aparece del brazo de Fernando, cuyo comportamiento arrogante produce rechazo en el pueblo. La atmósfera se torna cada vez más tensa. Fernando reta a duelo a Paquiro. Mientras Rosario vuelve en sí de un desmayo y Fernando se aleja con ella, suena un vertiginoso fandango en la repleta sala de baile.

Rosario canta en el jardín de su palacio una melancólica canción sobre la «maja y el ruiseñor», uno de los más bellos logros de Granados. Rosario espera a su novio en una cálida noche de luna llena. Aparece Fernando, pero se acerca también Paquiro para recordarle el duelo al oficial. Fernando se aleja de Rosario con un pretexto. La joven intuye algo malo, pero descubre la verdad demasiado tarde. Cuando sale corriendo detrás de ambos hombres, oye el grito de Fernando. Pese a todo, consigue llevar al malherido a un banco del jardín, donde muere en sus brazos.

Fuente: Las pinturas de Goya sobre el Madrid romántico.

Libreto: Sobre la base de algunas figuras características de estos cuadros, Periquet inventó una historia de amor y de celos más bien corriente. Su único mérito consiste en ciertas animadas escenas populares, que se ven bien.

Música: La idea de convertir en ópera las piezas para piano que Granados escribió sobre distintas pinturas de Goya es discutible. Puesto que se trata de dos géneros muy diferentes y además el dramatismo nunca fue el fuerte de Granados, esta ópera terminó siendo un mosaico de piezas líricas muy inspiradas. Los mejores momentos son el conocido «Intermezzo», lleno de apasionadas melodías españolas instrumentadas brillantemente, y la canción mencionada sobre la «maja y el ruiseñor».

Historia: Destinada al principio a la Ópera de París, que canceló el estreno a causa de la guerra, Goyescas se estrenó en Nueva York el 28 de enero de 1916, con gran éxito. Allí, pocos días antes, y sólo para zanjar un cambio de escena, nació el «Intermezzo», que fue aplaudido clamorosamente y tuvo su propia historia independiente como brillante pieza de concierto. La ópera sin embargo terminó como un huésped insólito y exquisito de los escenarios, incluso en su país, que en las últimas décadas se acerca cada vez con mayor entusiasmo a la ópera seria.
Más Notas
El estreno de "Tannhauser" en el Mundo
La zorrita astuta de Leos Janácek
Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni
Los pescadores de perlas de Georges Bizet
Katia Kabanova de Leos Janácek

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Richard Wagner

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis