Miércoles, 14 de Abril de 2021

Clásica y Ópera | Ópera

El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini

El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini

Tal vez nunca Gioacchino Rossini dio tantas muestras de inspiración como en esta ópera. Su música es graciosa, melódicamente acertada, ágil e ingeniosa, y su elaboración desde el punto de vista técnico es insuperable. Se trata de una de las pocas comedias musicales puras. Muchas arias se han convertido en números de exhibición en el repertorio de los cantantes. Pocas veces se han escrito papeles más brillantes.








Pierre Augustin Carón de Beaumarchais (1732-1799), una de las figuras más interesantes de su agitada época, fue ante todo un aventurero, y además un autor teatral de extraordinario talento. Sus comedias, que transcurren en la época que precedió a la gran revolución y denunciaban las condiciones dominantes con inusitada franqueza, fueron muy polémicas.

Beaumarchais unió sus comedias El barbero de Sevilla, Las bodas de Fígaro y La madre culpable en una trilogía que le dio celebridad mundial. El texto que Cesare Sterbini adaptó para la ópera de Gioacchino Rossini se basó en abreviar la comedia de Beaumarchais; sin embargo, una comparación de ambos textos permite observar con cuánta maestría obró en esta versión para Rossini, con cuánta delicadeza escribió e incluyó en el rápido desarrollo de la obra los textos de las arias. Hay que agradecerle que no se haya perdido nada de la agilidad, del humor chispeante y de las situaciones cómicas del original.

Tal vez nunca Rossini dio tantas muestras de inspiración como en esta ópera. Su música es graciosa, melódicamente acertada, ágil e ingeniosa, y su elaboración desde el punto de vista técnico es insuperable. Se trata de una de las pocas comedias musicales puras. Muchas arias se han convertido en números de exhibición en el repertorio de los cantantes. Pocas veces se han escrito papeles más brillantes. ¿Por cuál comenzar? ¿Por el presumido Fígaro, que con su “Largo al factótum” provoca el delirio de los espectadores? ¿Por la encantadora Rosina, que debe unir la gracia y la coquetería a la destreza vocal? ¿Por Almaviva, cuyo canto lírico y cuya actuación fascinan a todos? ¿Por el ridículo Bartolo o por el intrigante Basilio, que pueden convertir sus papeles en piezas de exhibición de su género?

Rossini, con la gran facilidad que distingue su manera de componer, escribió esta ópera en menos de un mes (según el testimonio de algunos contemporáneos, en veinte días). El famoso cantante español Manuel García, que compartía en esa época con Rossini su modesta vivienda, al parecer le aconsejó, incluso le dio una melodía popular española que Rossini elaboró en la obertura (lamentablemente perdida). El entonces muy estimado compositor Giovanni Paisiello (1740-1816) había puesto música al mismo tema en 1782, con gran éxito, de manera que el educado Rossini le pidió primero autorización para una nueva puesta en música, que en el estreno llamó Almaviva, para evitar cualquier comparación.

El barbero de Sevilla fracasó ruidosamente el 20 de febrero de 1816. Sin embargo, a la noche siguiente la derrota se convirtió en victoria. A partir de allí, la obra voló de ciudad en ciudad, por así decirlo. En Barcelona se representó en el Teatro de la Santa Creu en 1818, con una obertura compuesta por Ramón Carnicer, aunque el maestro español no tuvo ocasión de dar explicaciones al maestro italiano hasta que Rossini visitó Madrid, en 1831. También en Madrid se había disparado la moda de Rossini, del que llegaron a representarse, por ejemplo en la temporada de 1821-1822, hasta seis óperas distintas del maestro; El barbero de Sevilla se representó 23 veces durante la temporada mencionada. En 1825 llegó a Nueva York y Buenos Aires, ciudades en las que con esta obra se oyó por primera vez una ópera completa. No hay estadísticas seguras, pero es de suponer que no hay ninguna ópera que se haya representado más veces que El barbero de Sevilla.

Fuente: "Diccionario de la ópera" de Kurt Pahlen

  • El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini
Más Notas
El estreno de "Tannhauser" en el Mundo
La zorrita astuta de Leos Janácek
Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni
Los pescadores de perlas de Georges Bizet
Katia Kabanova de Leos Janácek

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis