Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Clásica y Ópera | Ópera

Don Pasquale

Don Pasquale

También Don Pasquale, como casi todas las obras de Gaetano Donizetti, fue escrita en un plazo increíblemente breve. ¡Tres óperas en un año, incluso en el que fue el penúltimo de su vida creativa! La ópera se estrenó en el Theatre des Italiens de París, el 3 de enero de 1843; un elenco de estrellas de primera fila logró que la obra tuviera un éxito fabuloso. La representación en casi todo el mundo se produjo rápidamente, Donizetti pudo disfrutar durante unos años de la gloria de ser el compositor más famoso de Italia y en consecuencia del mundo entero








Ópera bufa en tres actos. Libreto del compositor, basado en una comedia de Angelo Anelli.

Personajes: Don Pasquale, un viejo solterón (bajo); doctor Malatesta, su amigo (barítono); Ernesto, sobrino de Pasquale (tenor); Norma, una joven viuda (soprano); un notario (bajo).

Lugar y época: Roma, a fines del siglo XVIII.

Argumento: Una extensa obertura adelanta algunas melodías de la obra, por ejemplo el aria de Norina «So anch'io la virtü mágica». Este y otros temas elaborados de manera fluida nos introducen en el mundo de esta ópera bufa.

El viejo solterón Pasquale quiere frustrar los planes de su sobrino Ernesto para casarse con la joven viuda Norina; a decir verdad, no la conoce, pero la idea de que su fortuna pueda pasar a manos de ella no gusta al avaro. Inútilmente exige a su sobrino que elija a una joven rica. Sin embargo, el doctor Malatesta tiene, como siempre, la solución: ¿por qué no se casa también don Pasquale? Después de todo es un hombre que está en la flor de la vida, y de esa manera Ernesto perdería su derecho a la herencia. Pasquale está encantado con la idea y acepta casarse con Sofronia, hermana de Malatesta, que ha sido educada en un convento y es un dechado de virtudes. En realidad, Sofronia no es otra que la misma Norina, que ha convenido en seguir el juego, para acceder de esa manera a su querido Ernesto.

Sofronia aparece en escena. Es la docilidad en persona, tímida y reservada, está dispuesta a hacer cualquier trabajo en la casa y no está acostumbrada a ningún placer. Se redacta el contrato matrimonial: la mitad de la fortuna de Pasquale y su autoridad sobre la casa pasarán en el acto a la esposa. El notario ya está presente: sólo falta un testigo. Se emplaza en calidad de tal a Ernesto, que al principio está profundamente indignado, pero Malatesta lo instruye rápidamente. Apenas celebrado el matrimonio, Sofronia se transforma en lo contrario de lo que Pasquale veía en ella: gasta el dinero de la manera más imprudente, maltrata a su esposo y coquetea con Ernesto. Y cuando aparecen sospechas acerca de su fidelidad, Pasquale quiere deshacerse de ella.

Nada más sencillo: Malatesta tiene otra vez la solución. (¡Qué extraño que en las óperas bufas estos consejeros nunca parezcan perder crédito!) Don Pasquale deja que Norina se case con Ernesto: ella se encargará de hacerle la vida imposible a Sofronia. Cuando Pasquale comprende por fin que le han tomado el pelo, pone al mal tiempo buena cara. ¡Se siente dichoso por haber recuperado la tranquilidad de la soltería!

Libreto: Donizetti, hábil libretista como era, transformó una comedia de la época en argumento operístico. Los personajes que actúan en el escenario de ninguna manera son originales, pues aparecen en cientos de óperas bufas: Don Pasquale, anticuado, avaro, crédulo, cerril, pero en el fondo bondadoso; Malatesta, el hombre que encuentra las soluciones, gracioso, emprendedor; Ernesto, el joven apasionado; Norina, impulsiva, intransigente cuando la contradicen, pero franca y sensible. Así los ha descrito el mismo Donizetti. Y con esas características o con otras parecidas forman parte del bagaje eterno de la commedia dell'arte y de la ópera bufa: el viejo solterón; el amigo, que se encuentra cómodo tanto en el papel de casamentero como en el de «liberador»; la joven, que de inocente venida del campo se convierte en un instante en una arpía de la peor calaña. Las situaciones son: matrimonios precipitados o fingidos, desheredamientos planeados o desbaratados, simulaciones de todo tipo. ¡Época feliz, que podía divertirse de lo lindo con estas bromas de infinitas transformaciones!

Música: Torturado por la enfermedad, Donizetti escribió tal vez su obra más madura desde el punto de vista musical. Es rica en ocurrencias, encantadora en la melodía y en el arte del conjunto cantado, una fiesta para las voces. La ópera ha alcanzado aquí uno de sus extremos: la culminación del goce sensible, del placer al que no está ligada ninguna comprensión intelectual. (El polo opuesto lo constituyen por un lado los dramas de Wagner, pero también, y tal vez más aún, las operas intelectuales de nuestro siglo.)

Historia: También Don Pasquale, como casi todas las obras de Donizetti, fue escrita en un plazo increíblemente breve. ¡Tres óperas en un año, incluso en el que fue el penúltimo de su vida creativa! La ópera se estrenó en el Theatre des Italiens de París, el 3 de enero de 1843; un elenco de estrellas de primera fila (Grisi, Lablache, Tamburini) logró que la obra tuviera un éxito fabuloso. La representación en casi todo el mundo se produjo rápidamente, Donizetti pudo disfrutar durante unos años de la gloria de ser el compositor más famoso de Italia (y en consecuencia del mundo entero): Bellini había muerto; el nuevo rival, Verdi, aún no era conocido fuera de Italia; Rossini se había alejado hacía mucho tiempo de la vida teatral. Sin embargo, poco tiempo después, Donizetti sería víctima de la locura.

Más Notas
El estreno de "Tannhauser" en el Mundo
La zorrita astuta de Leos Janácek
Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni
Los pescadores de perlas de Georges Bizet
Katia Kabanova de Leos Janácek

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • La vida breve

    Manuel de Falla

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis