Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Clásica y Ópera | Ópera

Armida de Christoph Willibald Gluck

Armida de Christoph Willibald Gluck

La ópera de Christoph W. Gluck se estrenó en París el 23 de septiembre de 1777, poco antes del retorno definitivo del maestro a Viena. El éxito fue grande, pero también la polémica, que acompañó la actividad de Gluck desde el primero hasta el último día de su estancia en París y que tuvo una gran resonancia. Con esta obra el compositor alcanza el punto culminante de su creación en muchos fragmentos.








Gran ópera heroica en cinco actos. Libreto de Philippe Quinault, basado en Torquato Tasso.

Personajes: Armida (soprano); Rinaldo o Renaud, general del ejército de los cruzados (tenor); Hidorat, rey de Damasco (bajo); Aront, su general; Artemidoro, Ubaldo, Furias, demonios, ninfas, etc.

Lugar y época: Damasco, año 1099 d.C., durante las Cruzadas.

Argumento: La poderosa reina de Damasco, Armida, no sólo es una belleza deslumbrante, sino que además posee poderes mágicos. Ama en secreto al cruzado Rinaldo (o Renaud), que es indiferente a sus encantos. El amor femenino se transforma en odio. Rinaldo, que se ha separado de Godofredo de Bouillon, el jefe de la Cruzada, sigue caminos propios y llega a un maravilloso jardín que Armida, para atraparlo, ha hecho aparecer por arte de magia en medio del desierto. Rinaldo se queda dormido en el jardín; sin embargo, cuando Armida está a punto de clavarle el puñal, vuelve a encenderse su amor y lleva al caballero secuestrado a su castillo. Allí, viviendo con Rinaldo, las Furias de la duda la atormentan y la hacen oscilar entre el amor y el odio. Los compañeros de armas de Rinaldo se abren camino hasta él con gran dificultad. Son parcialmente atraídos o rechazados por apariciones fantasmales. Por último llegan al castillo; de sus manos toma Rinaldo la espada con que volverá a la lucha por Jerusalén. Después de una breve despedida, escapa de los brazos de Armida, que temblando de furia destruye el castillo encantado y queda sepultada bajo los escombros.

Libreto: El argumento se basa en uno de los numerosos episodios de La Jerusalén libertada, epopeya de Torquato Tasso (1544-1595). El dramaturgo francés Philippe Quinault (1635-1688), importante colaborador de Lully, compuso un libreto basado en el mismo tema para este compositor, con el título de Armide et Renaud, que Gluck utilizó literalmente, a pesar de que estaba lejos del carácter fundamental de sus obras. ¿Quiso ponerle música a un libreto operístico con características diferentes o lo atrajo simplemente la psicología de los personajes sometidos a la tortura de la vacilación: Armida entre el amor y el odio, Rinaldo, entre el amor y el honor? Lamentablemente, en Armide hay varios episodios secundarios y escenas de ballet que no están motivados de manera convincente; a decir verdad, los acompaña una música bella, pero interrumpen el desarrollo dramático (y en este caso habría que aplicar el principio de Gluck).

Música: Puesto que el argumento está dividido en muchas escenas y sucede en muchos lugares, falta a la música la gran línea unitaria que caracteriza a las obras del Gluck de la «época de la reforma». El compositor alcanza el punto culminante de su creación en muchos fragmentos. Nos resulta extraña aquí la frecuente utilización, acostumbrada en la época, de fragmentos tomados de otras óperas, de un carácter completamente diferente.

Historia: El mismo argumento fue utilizado por muchos compositores, entre ellos Lully, Handel, Karl Heinrich Graun, Traetta, Jommelli, Salieri, Sacchini y, ya después de Gluck, Haydn, Cherubini, Anfossi, Zumsteeg, Righini y Rossini. La ópera de Gluck se estrenó en París el 23 de septiembre de 1777, poco antes del retorno definitivo del maestro a Viena. El éxito fue grande, pero también la polémica, que acompañó la actividad de Gluck desde el primero hasta el último día de su estancia en París y que tuvo una gran resonancia.

Fuente: “Diccionario de la Ópera” – Kurt Pahlen

Más Notas
El estreno de "Tannhauser" en el Mundo
La zorrita astuta de Leos Janácek
Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni
Los pescadores de perlas de Georges Bizet
Katia Kabanova de Leos Janácek

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis