Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Clásica y Ópera | Ópera

Ariana y Barba Azul de Paul Dukas

Ariana y Barba Azul de Paul Dukas

Ariane et Barbe Bleue es una ópera impresionista, llena de misterios maravillosamente orquestados y de un mágico encanto, procedente de un mundo legendario conmovedoramente modelado. Una pieza rara, de gran maestría y nobleza. Su estrenó el 10 de mayo de 1907 en la Opera Comique de París encontró una recepción muy favorable, incluso entusiasta, pero que no pudo garantizar su andadura en el mundo de manera que aparece pocas veces en el repertorio internacional.









Drama lírico en tres actos (cuatro cuadros), con libreto de Maurice Maeterlinck.

Personajes: Ariane (soprano); Barbe Bleue (bajo barítono); la nodriza (contralto); las cinco primeras esposas de Barbe Bleue, campesinos.

Lugar y época: El castillo de Barba Azul, en una época cualquiera con características de la Edad Media.

Argumento: Barba Azul, cuyas cinco esposas desaparecieron una tras otra, se ha casado por sexta vez con la bella Ariane. Los airados campesinos del lugar en que vive Barba Azul tratan de arrebatarle su nuevo botín, pero Ariane desdeña el consejo que le dan en el sentido de que huya del misterioso castillo, consejo que repite también la nodriza. Ariane cree en el amor de Barba Azul y quiere resolver el enigma de sus predecesoras. Barba Azul le confía seis llaves de plata; la joven se maravilla ante las riquezas cada vez más grandes que ve. Por último, se acerca a la séptima puerta, que Barba Azul le ha prohibido abrir, a pesar de que le ha dado la llave de oro. Tras una breve lucha consigo misma, Ariane abre también esa puerta: dentro se oyen voces lejanas que parecen irreales. Entonces llega Barba Azul para matar a su nueva esposa, que ha violado la prohibición ya durante las primeras horas de matrimonio. Los campesinos le arrebatan la presa de las manos. Barba Azul huye del castillo. Una vez que Barba Azul ha desaparecido, Ariane sigue las misteriosas voces y encuentra en una cámara sombría, semejante a un calabozo, a las cinco esposas repudiadas por Barba Azul. Las lleva a la luz del día, al castillo. En esto regresa Barba Azul, gravemente herido y maniatado por los campesinos. Ariane, que debe pronunciar sentencia, levanta el puñal, pero se limita a cortar las ligaduras de Barba Azul. Luego se va para siempre, sin haberle pertenecido. Las otras mujeres permanecen al lado de Barba Azul, dispuestas a seguir sufriendo, tal como parece ser el destino de la mujer al lado del hombre.

Libreto: Maeterlínck es un simbolista que habla por medio de alegorías y de símbolos. Sus poemas son de una gran belleza verbal y de un denso contenido emocional. Concuerdan perfectamente con las ideas de los impresionistas musicales. Debussy transformó (aunque nadie lo hubiera creído posible) Pelléas et Mélisande en una ópera que, a decir verdad, se apartaba de todas las reglas usuales hasta el momento, pero que a pesar de todo daba resultados en el escenario. Dukas intentó lo mismo con Ariane et Barbe Bleue, una obra centrada aún más en las actitudes interiores y que sólo contiene unas cuantas escenas de efecto teatral.

Música: La música de esta ópera es tan mística como lo exige el poema, pero no tanto como la ópera de Debussy. Es de alguna manera más efectiva, sus colores son más luminosos; las melodías son más largas y aptas para un desarrollo sinfónico (lo que en el caso de Pelléas et Mélisande es casi imposible). A pesar de eso, Ariane et Barbe Bleue es una ópera impresionista, llena de misterios maravillosamente orquestados y de un mágico encanto, procedente de un mundo legendario conmovedoramente modelado. Una pieza rara, de gran maestría y nobleza.

Historia: Ariane et Barbe Bleue se estrenó el 10 de mayo de 1907 en la Opera Comique de París y encontró una recepción muy favorable, incluso entusiasta, pero que no pudo garantizar su andadura en el mundo, de manera que aparece pocas veces en el repertorio internacional.

Fuente: "Diccionario de la Ópera" de Kurt Pahlen

Más Notas
El estreno de "Tannhauser" en el Mundo
La zorrita astuta de Leos Janácek
Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni
Los pescadores de perlas de Georges Bizet
Katia Kabanova de Leos Janácek

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Georg F. Haendel

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis