Sábado, 19 de Agosto de 2017

Clásica y Ópera | Obras Maestras

Obertura Las Hébridas de Felix Mendelssohn

Obertura Las Hébridas de Felix Mendelssohn

La primera versión de Las Hébridas fue concluida en Roma, en diciembre de 1830. El estreno tuvo lugar el 14 de mayo de 1832 por la Sociedad Filarmónica de Londres. La versión final está fechada el 20 de junio de 1832. La obertura es bellamente evocativa. Las oscilaciones y arpegios en semicorcheas que impregnan la composición sugieren el viento y las olas que deben haber impresionado a Mendelssohn cuando visitó las islas Hébridas en Escocia.








Mendelssohn tenía unos veinte años cuando comenzó a viajar extensamente y a narrar sus impresiones sobre las tierras extranjeras en una serie de composiciones. En el verano de 1829 visitó Escocia, empezó a esbozar lo que 13 años más tarde se convertiría en su Sinfonía Escocesa. Mientras se encontraba en Escocia visitó las islas Hébridas, aquí es donde escribió el tema para su obertura Las Hébridas. Llevaba consigo los esbozos de la obertura cuando fue a Italia, al año siguiente, donde comenzó la Sinfonía Italiana.

Varias veces, el compositor pensó que había terminado Las Hébridas, sólo para luego sentirse insatisfecho. Existen tres muy distintos manuscritos de la obra terminada, que difieren entre sí considerablemente. Inicialmente la pieza fue denominada Overtüre zur einsamen Insel ("Obertura a la Isla Solitaria"). La primera revisión fue titulada Die Hebriden. La versión final, Las Hébridas, es considerablemente más corta que sus homologas anteriores. Finalmente, fue publicada como la obertura La Cueva de Fingal.

En una carta fechada el 7 de agosto de 1829, el compositor anotó los temas que abren la obertura. Escribió: "Para hacerte entender el modo extraordinario en el que me han afectado Las Hébridas, he escrito esta melodía." Más tarde asoció este tema con la Cueva de Fingal, una gruta de la isla hebrideana de Staffa, aunque él no vio la gruta hasta el día después de escribir la carta.

Mendelssohn escribió a su casa desde Italia el 30 de noviembre de 1830, diciendo que trabajaba en la pieza todos los días, con el fin de terminarla como regalo de cumpleaños para su padre. El 20 de diciembre, un poco tarde para el cúmplenos, dijo que la obertura estaba terminada. Pero mucho después escribió a su hermana, el 21 de enero de 1832: "Me gusta demasiado la pieza para interpretarla en un estado imperfecto, pero espero ponerme a trabajar en ella pronto y tenerla lista para Inglaterra y la fiesta de San Miguel... La sección media en Re mayor es muy tonta. La totalidad del así llamado desarrollo sabe más a contrapunto que a aceite de ballena, gaviotas y aceite de hígado de bacalao, y tiene que ser al revés."

El amigo del compositor, el pianista Ignaz Moscheles, a quien estaba dedicada la obertura, escribió: "La primera versión parecía tan bella y tan bien redondeada que no podía concebir ningún cambio y discutimos este punto nuevamente hoy. Sin embargo, él se mantuvo en su decisión de cambiarla." La primera revisión fue utilizada para el estreno del 14 de mayo. Poco tiempo después Mendelssohn hizo su revisión final, que fue publicada en abril de 1835 y es la que se ejecuta actualmente.

La obertura es bellamente evocativa. Las oscilaciones y arpegios en semicorcheas que impregnan la composición sugieren el viento y las olas que deben haber impresionado a Mendelssohn en Las Hébridas. Igualmente efectivo son los atisbos de melodía que conforman el tema principal. Hasta el segundo tema no escuchamos nada que se parezca a un tema completamente desarrollado. Cuando llega, este tema resulta especialmente encantador debido a la ausencia anterior de una melodía amplia. Esta línea lírica, en los violonchelos y después en los clarinetes, es una de las ideas inspiradas de Mendelssohn, simple y bella. La obertura termina desvaneciéndose bastante abruptamente en el silencio, como si los vientos y las mareas de la Cueva de Fingal se hubieran extinguido momentáneamente, para regresar pronto.
 
Video: Obertura Las Hébridas - David Matthies

Felix Mendelssohn - Obertura Las Hébridas
David Matthies (director)
DePauw Symphony Orchestra

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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