Lunes, 25 de Julio de 2016

Clásica y Ópera | Obras Maestras

Imágenes de Claude Debussy

Imágenes de Claude Debussy

Las imágenes fueron concebidas por Claude Debussy como piezas para piano a cuatro manos o para dos pianos. Originariamente el compositor las consideró piezas separadas. Hay escasa interrelación literal entre ellas y, de hecho, a menudo se las interpreta por separado. Iberia -en sí misma una composición de tres movimientos- frecuentemente se escucha sola, en tanto que Gigas y Rondas de Primavera se ejecutan con menor frecuencia. El orden que Debussy estableció para su ejecución no es el orden de la composición.








La composición de la pieza orquestal Imágenes ocupó a Claude Debussy desde 1906 hasta 1912. Iberia quedó concluida el 25 de diciembre de 1908 y se estrenó el 20 de febrero de 1910 en los Concerts Colonne, en París, bajo la batuta de Gabriel Piemé. Rondas de Primavera quedó concluida el 10 de mayo de 1909 y se estrenó el 2 de marzo de 1910 en los Concerts Durand, en París, bajo la dirección del compositor. Gigas fue terminada, en una versión para dos pianos, el 4 de enero de 1909, pero la versión orquestal estuvo terminada en 1912, con la ayuda de André Caplet, que realizó gran parte de la orquestación debido a la mala salud del compositor. Caplet dirigió el estreno en los Concerts Colonne, en París, el 26 de enero de 1913.

"Cada vez más creo que la música no es, en su esencia, una cosa que pueda fluir dentro de una forma rigurosa y tradicional. Está compuesta de colores y de momentos de tiempo rítmicos. Todo el resto es un fraude, inventado por imbéciles desalmados que se montan en las espaldas de los maestros." Así escribió Debussy a su editor con respecto a Rondas de Primavera. Estas palabras muy bien pueden tomarse como la clave de todas las obras posteriores del compositor. Con toda seguridad se aplica a la pieza orquestal Imágenes. Estas piezas no se ajustan a los moldes formales clásicos, sino que más bien generan sus estructuras de un modo aparentemente espontáneo.

Las imágenes fueron concebidas como piezas para piano a cuatro manos o para dos pianos. Originariamente Debussy las consideró piezas separadas. Hay escasa interrelación literal entre ellas y, de hecho, a menudo se las interpreta por separado. Iberia -en sí misma una composición de tres movimientos- frecuentemente se escucha sola, en tanto que Gigas y Rondas de Primavera se ejecutan con menor frecuencia. El orden que Debussy estableció para su ejecución no es el orden de la composición.

Con frecuencia, el compositor es designado como músico impresionista. El deploraba el término. En Imágenes, escribió, estaba "tratando de lograr algo diferente, un efecto de realidad". Este efecto era, explicó, "lo que algunos imbéciles llaman 'impresionismo', un término que está completamente mal aplicado, especialmente por los críticos". No obstante, el término ha seguido siendo una etiqueta conveniente para gran parte de la música de Debussy, en la que este no intenta crear equivalentes musicales de escenas o de relatos, como en la música de programa del siglo XIX, sino más bien poner en música sus impresiones de estímulos visuales. A este fin, en Imágenes incorporó canciones folclóricas, a veces literalmente y otras sólo en espíritu. Gigas, por ejemplo, emplea una verdadera canción folklórica, La Hilera de Navios. Esta tonada, muy conocida en el norte de Inglaterra y Escocia, llegó a Debussy a través del poeta francés Verlaine, bajo el título Dansons la gigue ("Bailemos la giga").

Así como Gigas es inglesa, Rondas de Primavera es francesa. Utiliza dos canciones folclóricas francesas. Debussy hizo el prólogo de la partitura con una cita de un libro por entonces reciente de Pierre Gauthier: "Bienvenidos mayo y el estandarte del bosque". Gauthier describía una escena medieval del festival de la primavera en Toscana, cuyas impresiones Debussy aparentemente deseaba retratar en Rondas. Gauthier escribe: "El primer día de mayo, toda la escena campestre despierta y se regocija. Mujeres y muchachas forman procesiones y forman pareja con alegres danzarines o músicos, llevan las cabezas coronadas con guirnaldas de flores. Se realizan juegos y torneos y los amantes portan los estandartes de mayo -ramas traídas de los bosques- y las dejan ante las puertas de sus amadas y proceden a cantar la canción de mayo."

La tercera Imagen, Iberia, tiene un decidido sabor español. En 1920 el compositor español Manuel de Falla escribió una explicación sobre la apreciación de esta influencia española:
Claude Debussy escribió música española sin conocer España, es decir sin conocer la tierra de España, lo que es algo diferente. Debussy conocía España por sus lecturas, por sus pinturas, por sus canciones y por canciones danzadas por verdaderos bailarines españoles.
En la Exposición Mundial que se llevó a cabo en los Campos de Marte, se vio deambular juntos a dos músicos franceses escuchando la música exótica de muchos países. Mezclados con la muchedumbre, estos dos músicos se abandonaban a la magia de esta extraña música y más tarde pudieron descubrir nuevos campos de expresión. Estos dos músicos eran Paul Dukas y Claude Debussy.
El hecho de conocer este simple detalle nos ayudará a comprender muchos aspectos de la obra de Debussy. Su conocimiento de primera mano de nuevos tipos de música, incluso la china y la española, estimulaba su imaginación. "Siempre he sido un observador", declaró, "y he tratado en mí obra de hacer buen uso de mis observaciones". La manera de Debussy de transmitir el espíritu esencial de la música española demuestra en qué medida lo logró...
Sólo una vez cruzó la frontera franco-española, para pasar unas pocas horas en San Sebastián, donde vio una corrida de toros. ¡Esto es casi no conocer España! Sin embargo, él recordaba la luz en la arena, particularmente el violento contraste entre la mitad del ruedo inundada por la luz del sol y la otra mitad sumida en la oscuridad. La Matin d'un jour de fête de Iberia es quizás una evocación de esa tarde pasada un poco más allá de la frontera francesa. Pero esa no era la España que verdaderamente le pertenecía. Sus sueños lo llevaban mucho más allá y estaba hechizado por una Andalucía imaginaria. Hay evidencia de esto en Par les rues et par les chemins y Parfums de la nuit de Iberia...
En lo que a Iberia respecta, dejó en claro que no pretendía escribir música española sino más bien trasladar a la música las asociaciones que España había despertado en él. Lo logró triunfalmente. Una especie de Sevillana, el tema generador de la obra, sugiere canciones de los pueblos oídas bajo la luz brillante y centelleante; la magia envenenadora de las noches andaluzas, las multitudes despreocupadas en vacaciones que danzan a los acordes de las guitarras y las bandurrias -todos estos efectos musicales giran en el aire mientras las multitudes, como las imaginamos, avanzan o retroceden-. Todo está constantemente vivo y es extremadamente expresivo.
Gigas es un ensayo de discontinuidad. Raras veces la pieza avanza algo más de unos pocos compases sin producir un contraste importante. Sin embargo, se mantiene unida por la consistencia de los materiales del motivo y por una forma general que avanza hasta un gran climax y luego muere poco a poco hasta un tranquilo final. Le da un papel preponderante al oboe d'amore, un instrumento barroco que es una versión de afinación más baja y más melodioso que el oboe moderno. Se lo oye primero tocando la tonada folclórica inglesa, después de la apertura atmosférica, y vuelve frecuentemente a lo largo de toda la Gigas.

Rondas de Primavera combina el mundo temporal fragmentado de Gigas con las texturas sonoras de Les Parfums de la nuit. Las sonoridades orquestales que inventó Debussy son extraordinariamente bellas. Evita casi por completo las melodías en la mayor parte de la pieza, como si sintiera que una tonada amplia restara atención a estas sonoridades. Finalmente, una melodía maravillosa llega en las cuerdas -en el compás desusado de 15/8- pero dura sólo durante dos compases. Otras melodías, que son tonadas folclóricas francesas, están disfrazadas o cubiertas por las grandes texturas. Son frecuentes los contrastes y sin embargo la música avanza, inexorable aunque sinuosamente, hacia su dramático cierre.

Iberia es más continua, tiene más desarrollo, es menos un mosaico que lo que lo son Gigas o Rondas. El primer movimiento está impregnado por los ritmos de danzas españolas. El uso frecuente de castañuelas y panderetas redondea el efecto. El movimiento es melódico. La segunda sección, por otro lado, es más textual que melodiosa. Es nostálgica y como ensoñadora. Debussy crea aquí algunas exquisitas sonoridades etéreas, que a menudo involucran cuerdas altas, celestes y arpas. La tercera sección es nuevamente de tipo danza. Lo que parece ser una figura de acompañamiento sigue creciendo en complejidad y volumen de sonido. Cuando por último llegan las verdaderas melodías -primero con toda la sección de cuerdas ejecutando en pizzicato y después en los clarinetes altos- el sabor español es inequívoco. En el cierre la música se torna brillantemente animada.

Más Notas
Concierto N° 3 para Piano y Orquesta de Béla Bartók
Concierto N° 3 para piano y orquesta de Sergei Prokofiev
Concierto N° 2 para piano y orquesta de Sergei Prokofiev
Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky
Don Juan de Richard Strauss

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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