Viernes, 25 de Julio de 2014

Clásica y Ópera | Obras Maestras

Concierto Nº 4 para Piano y Orquesta de Sergei Prokofiev

Concierto Nº 4 para Piano y Orquesta de Sergei Prokofiev

Cuando uno piensa en un “concierto para la mano izquierda” enseguida le viene a la mente la obra creada por Maurice Ravel, la cual, y efectivamente, compuso este músico francés; un concierto con esta característica tan llamativa y en el cual el pianista tiene que utilizar solo la mano izquierda. Pero en este caso nos queremos referir a una obra que reúne esta exigencia, la de utilizar solamente ese miembro superior, el brazo y la mano izquierda, pero que fue creada por el ucraniano Serguei Prokofiev. Lo interesante de esto, es que ambos conciertos tuvieron el mismo motivo o causa para su composición.







Se trató de un pedido expreso del pianista austriaco Paul Wittgenstein el cual durante la I Guerra Mundial, y formando parte del ejército Austrohúngaro perdió su brazo derecho en pleno combate. Para un músico compositor esto quizás no sea tan grave, pero para un ejecutante constituye una verdadera tragedia. Pero Wittgenstein decidió, una vez finalizada la Gran Guerra, continuar su vida como pianista y por tal motivo pidió a varios compositores contemporáneos que le ayudaran y que compusieran obras teniendo en cuenta sus características disminuidas. En estos pedidos también estuvieron incluidos compositores tales como Paul Hindemith, Erich Wolfgang Korngold, Benjamín Britten y hasta Richard Strauss.

Pero en este asunto se quiere hacer especial referencia a la composición creada por Prokofiev, la que viene a ser su 4to. Concierto para Piano y Orquesta, en si bemol menor op. 53.

El pedido de Wittgenstein fue hecho en 1930 y hasta le pagó a Prokofiev determinada suma de dinero para tal fin. De esta manera el compositor ucraniano se abocó a trabajar sobre esta obra mientras residía en París y la finalizó algunos meses después mientras estaba en Biarritz. Cuando estuvo lista se la remitió de inmediato a Wittgenstein. ¿Qué fue lo que sucedió? Éste nunca ejecutó la creación de Prokofiev. Después de haberla analizado, el pianista austriaco le devolvió la partitura al compositor con una carta en la cual “agradecía el esfuerzo de Prokofiev, pero que no había entendido ni una nota de ella, y por tal motivo no la pensaba ejecutar”.

Ante esta respuesta el compositor se propuso en un principio transformarla en un concierto “normal”, es decir, para ambas manos, pero luego desistió de tal objetivo. El concierto Nº 4 nunca fue ejecutado en vida de Prokofiev, más aún, él, que había compuesto 5 conciertos para piano y orquesta, ejecutó ante el público el 1ro, 2do, 3ro, y 5to, es decir, nunca tocó el 4to. En realidad el mismo autor confesó en cierta ocasión que esta obra suya “a veces me agrada, otras veces…no”. Parecía que esta composición tan original se perdería en el olvido, pero un cuarto de siglo más adelante, es decir, en 1956, el pianista alemán Siegfried Rapp - el cual también había perdido su brazo derecho, pero en la II Guerra Mundial - le pidió permiso a la viuda de Prokofiev para ejecutar este concierto en público. La que fuera esposa del compositor no tuvo problema alguno y le concedió gustosamente el pedido a este artista alemán. De esta manera en la temporada de conciertos del año 1956, específicamente el 5 de septiembre, se estrenaba en primera audición esta interesante creación con la orquesta filarmónica de Berlín Oriental bajo la batuta de Gerhart Wiesenhutter. Incluso, con posterioridad, Rapp junto al director anteriormente nombrado llevaron este concierto al disco.

De todas formas llama la atención el rechazo de Wittgenstein para ejecutar este concierto. ¿No será que escapaba a sus posibilidades técnicas? Si uno analiza esta obra, hay que reconocer que es bastante compleja y que requiere de parte del ejecutante un nivel de coordinación neuromuscular bastante elevado, de un buen dominio técnico, en otras palabras, no es para cualquier pianista. Si bien se reconoce al 3er. Concierto para Piano y Orquesta de Prokofiev el que se lleva “las palmas” por parte de los críticos y los melómanos del piano, hay que reconocer que el 4to. también tiene una belleza singular y con pasajes verdaderamente espectaculares, de gran brillo. Lo llamativo es que al escucharse, y hasta con mucha atención, el oyente no se da cuenta que se emplea solamente la mano izquierda, lo cual sí puede reconocerse en la creación de Ravel.

Esta composición consta de 4 movimientos:

1) Vivace
2) Andante
3) Moderato
4) Vivace
Su duración es de aproximadamente unos 24 – 25 minutos, según sus intérpretes.
Son varios los ejecutantes de este concierto en la actualidad. Se podrían citar versiones excelentes de Vladimir Ashkenazy, Yefim Bronfman, Vladimir Krainev, Viktoria Postnikova, Rudolf Serkin, Horacio Gutierrez, Boris Berman, Oleg Marshev, Alexander Toradze, Oleg Marshev, Antoni Wit, Gabriel Tacchino y el mismo Siegfried Rapp, el cual fue el primero en llevarlo al disco.

Jorge de Hegedüs

Más Notas
Concierto N° 3 para piano y orquesta de Sergei Prokofiev
Concierto N° 2 para piano y orquesta de Sergei Prokofiev
Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky
Don Juan de Richard Strauss
Rapsodia en Blue de George Gershwin

Ver Historial




Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • George Gershwin

    Biografía

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis