Jueves, 23 de Marzo de 2017

Clásica y Ópera | Historia

De la caverna a la catedral

Hay imágenes y escritos referidos a la música que se remontan al año 4000 a.C. La gente cantaba y bailaba mucho antes de que se escribiese la música o hubiera cualquier otro tipo de escritura. El ritmo y el canto son elementos intrínsecos de la psiquis humana. Cuando los habitantes de las cavernas descubrieron que poseían voces, compusieron canciones primitivas. Cantaban a los dioses invisibles para asegurar sus cosechas, para defenderse de sus enemigos y solicitar que el tiempo fuese favorable.







Para conseguir más eficacia, los tribeños emprendedores acompañaban las manifestaciones vocales golpeando troncos huecos, soplando cañas o cuernos de animales, y emitiendo otros sonidos que eran gratos a los oídos primitivos. ¡Habían nacido los instrumentos!

Las civilizaciones antiguas
Los emperadores de las civilizaciones antiguas de China y Sumeria conocían el poder de la música y controlaban a sus súbditos determinando el tipo de música que se les permitía escuchar. En los museos pueden verse instrumentos de una antigüedad superior a los 4.500 años, hallados en las excavaciones arqueológicas. Los egipcios danzaban al son de las flautas y los tambores. De acuerdo con la Biblia, Jubal, considerado el primer músico, era un maestro del arpa. David cantaba y ejecutaba los Salmos que él mismo había compuesto. Cuando se convirtió en rey de los israelitas, decretó que sus músicos oficiales provendrían de una tribu. Los muros de Jericó fueron destruidos al son de las trompetas. Algunas personas creían que la música tenía cualidades mágicas, y la utilizaban en las ceremonias rituales, de un modo parecido al que se emplea en los servicios religiosos de hoy día.

La aportación de Grecia
En el mundo antiguo la música rayó la mayor altura en Grecia. La palabra "música" viene del griego "musas" las nueve diosas mitológicas de las artes y las ciencias. Esta cuestión se enlaza con el concepto primitivo de que la música refleja las leyes de la armonía que gobiernan el universo. Se entendía que la música era "el lenguaje de los dioses".
Los primeros experimentos científicos con la acústica y las relaciones matemáticas entre los tonos fueron realizados alrededor de 500 a.C. en la escuela de Pitágoras. Los griegos formularon el concepto de las escalas con los tonos enteros y los medios tonos e inventaron un sistema de anotación; pero pocas de las composiciones que ellos crearon han sobrevivido.

Los romanos errabundos
Alrededor del 200 a.C. los romanos comenzaron a conquistar la mayor parte del territorio que ahora denominamos Europa. Hacia 117 de nuestra era Roma gobernaba todos los países alrededor del Mediterráneo, y también los que estaban sobre la costa meridional del Mar Negro. Incluso ocuparon Britania, extendiéndose hacia el oeste después de cruzar el canal desde Galia (Francia). Fuera de unas pocas marchas y la invención de una trompeta militar que ellos denominaban tuba, los romanos no contribuyeron mucho a la evolución de la música, pero en todo caso se atuvieron al estilo griego de utilización de los coros y los instrumentos en sus piezas y sus ceremonias religiosas. También importaron la gaita de la India, y se rumorea que "ese" instrumento fue el que Nerón tocó realmente mientras Roma ardía.
Los cristianos primitivos utilizaron la música hebrea y griega como fuente de sus himnos. Allí se originaron los cantos de la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Griega. Este es el fundamento real de nuestro estilo musical europeo occidental.

Se silencia la música
Alrededor del año 400 d.C. las tribus bárbaras de los hunos, los vándalos, los godos y los visigodos invadieron Europa y conquistaron a los romanos, sofocando todas las manifestaciones culturales durante los cien años siguientes, en el período de la historia denominada de la Edad Oscura. No hubo más música; sólo el derrumbe de la civilización.

La Iglesia todopoderosa
Unos pocos rayos de luz comenzaron a disipar las tinieblas alrededor del año 500 d.C., que marcó el comienzo de la Edad Media. Durante los diez siglos siguientes la Iglesia, con sus monasterios distribuidos por todo el continente, se convirtió en el organismo rector de Europa. Administró justicia, instigó las Guerras "Santas" (Cruzadas) contra los "infieles" turcos, y entre sus rasgos positivos cabe señalar la fundación de universidades donde los eruditos recolectaron el saber heredado de los griegos, los romanos y otros pueblos antiguos, todo lo cual fue compilado en enciclopedias.
El origen del poder absoluto de la Iglesia fue el temor básico del hombro al más allá. La "nobleza" estaba formada por los que habían luchado para ocupar las tierras. Europa estaba salpicada de minirreinos. Sus gobernantes y seguidores volvían los ojos hacia la Iglesia solicitando su bendición sobre la lucha permanente que desarrollaban para proteger lo que tenían y sobre sus conquistas futuras.

A semejanza de los antiguos emperadores, que controlaban pueblos enteros, la Iglesia determinó el destino de la música, el arte y las letras, y ella era quien daba trabajo a la mayoría de los escribas profesionales, los artistas y los músicos. Las composiciones tendían a sujetarse a las mismas formas rigurosas, y casi siempre la ejecución estaba a cargo de los coros. Los argumentos de los antiguos dramas griegos eran un poco picantes para el clero, y de ahí que una cultura entera quedara casi extinguida. Un nombre de este período que conviene recordar es el de Gregorio I, el Papa que en el siglo V compuso y recopiló una música que llegó a ser conocida con el nombre de Cantos Gregorianos, y que todavía se entona en algunos servicios católicos.

Más Notas
Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia
Los grandes compositores y las sagradas escrituras
Mozart y Da Ponte: "Las bodas de Fígaro"
Ópera del Margrave
Teatro El Círculo de Rosario

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis