Martes, 20 de Noviembre de 2018

Clásica y Ópera | Compositores

Ruperto Chapí

Ruperto Chapí

Ruperto Chapí y Lorente nació en Villena (Alicante) el 27 de marzo de 1851. Aprendió a tocar el flautín y el cornetín en las tradicionales bandas valencianas y a los nueve años formaba ya parte de la banda Música Nueva de Villena. En 1867 se trasladó a Madrid e ingresó en el Conservatorio, donde daba clases Emilio Arrieta, que al año siguiente pasó a ser director del centro. La memoria de Chapí está indisolublemente unida a las zarzuelas, con las que trató de dignificar el género vinculándolo a formas italianas.








En 1870 se le contrató como profesor de cornetín en el Circo Price, en cuya orquesta tocaba el joven Tomás Bretón, que estudiaba también en el Conservatorio y que poco después se trasladó a Roma con Chapí para estudiar en la Escuela Española de Bellas Artes de la capital italiana. Poco antes había compuesto ya una zarzuela, Abel y Caín. Para acabar los estudios en el extranjero, y según era obligatorio, compuso una ópera, La hija de Jephté, que se estrenó en el Teatro Real de Madrid el 11 de mayo de 1876, con el tenor Enrique Tamberlick en el papel principal. Además de algunas obras sinfónicas y de fundar la Sociedad de Autores, Chapí compuso las siguientes óperas: Roger de Flor (estrenada en el Teatro Real de Madrid el 11 de febrero de 1878); La serenata (estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 5 de noviembre de 1881); Circe (estrenada en el Teatro Lírico de Madrid el 7 de mayo de 1902); y Margarita la tornera (estrenada en el Teatro Real el 24 de febrero de 1909).

La memoria de Chapí está indisolublemente unida, sin embargo, a las zarzuelas, con las que trató de dignificar el género vinculándolo a formas italianas: entre las grandes (las breves, en un acto, son las que suelen denominarse «género chico») merecen citarse La tempestad (1882), La bruja (1887) y El rey que rabió (1891), subtitulada «ópera cómica»; las tres se estrenaron en Madrid. Las más conocidas son las que constan de un acto: El tambor de granaderos (1894), La Revoltosa (con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, y estrenada el 25 de noviembre de 1897 en el Teatro Apolo de Madrid) y El puñao de rosas (con libreto de Carlos Arniches y Ramón Asensio, y estrenada el 30 de octubre de 1902 en el Teatro Apolo de Madrid).

Chapí falleció el 25 de marzo de 1909, mientras dirigía una de las representaciones de Margarita la Tornera.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis