Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Clásica y Ópera | Compositores

Robert Schumann

Robert Schumann

Apasionado compositor alemán, tuvo una vida marcada por el dolor y la enfermedad mental. Estudió piano y música a la vez que hacía lo propio con la poesía. Desde el principio, confesó una admiración por las canciones de Schubert que lo empujaron a componer obras propias. Cursó estudios de derecho, pero en 1829 decidió dedicarse de manera exclusiva a la música. Se considera a Schumann el más romántico de los románticos. Su música desborda juventud y exuberancia sin ser jamás exagerada.








Nació: el 8 de junio de 1810, en Zwickau, Alemania.
Falleció: el 29 de julio de 1856, en Endenich, cerca de Bonn.

Hijo de un librero, Schumann escuchó muy poca música en el hogar de sus padres. Estudió con un músico de la ciudad, que pudo aportarle sólo unos conocimientos básicos; pero a partir de este pequeño caudal consiguió componer unas pocas obras y aprender a tocar el piano. También amaba la literatura, y no sabía por cuál de las dos carreras decidirse cuando ingresó en la Universidad de Leipzig. Su padre falleció cuando él tenía dieciséis años, y su madre insistió en que asistiera a la facultad de leyes. También estudió música a las órdenes de Frederick Wieck, hasta que su madre descubrió la situación y lo trasladó a la Universidad de Heidelherg. Como allí no mejoraba, le enviaron a Italia. Cuando tenía veinte años, escribió a su madre para explicarle su decisión de convertir la música en el centro de su vida. Con la ayuda de Wieck, consiguió que su madre cediese, y aludió humorísticamente a este desenlace diciendo que era el fin de la "guerra de los veinte años".

De regreso en Leipzig trabajó a conciencia para compensar el tiempo perdido. Este intento incluyó la aplicación de un artefacto mecánico al anular de su mano derecha para fortalecerlo. En cambio, consiguió anularlo y por eso mismo destruyó su carrera como pianista de concierto. Entonces, concentró toda su atención en la composición y estudió con Heinrich Dorn, destacado director y compositor de la época.

Con el fin de hacer publicidad sobre su trabajo, Schumann fundó Die Neue Zeitschriftfür Musik en 1834. En este periódico pudo demostrar su talento literario y continuó siendo el editor durante diez años, y fijando elevadas normas a la crítica musical. También fijó la atención sobre compositores nuevos como Berlioz, Chopin, Mendelssohn y más tarde Brahms. Su objetivo, como el de Mendelssohn, fue estimular y mejorar el gusto del público.

A lo largo de la veintena, Schumann también escribió algunas de sus mejores obras para piano: Carnaval, un conjunto de piezas que imitó los estilos de varios compositores; los Estudios sinfónicos, Fantasía y Escenas de la niñez. Franz Liszt reconoció su genio, y Mendelssohn se convirtió en su íntimo amigo.

Schumann trató de trasladar su revista a Viena, pero allí la cultura se había estancado desde la muerte de Mozart, Haydn, Beethoven y Schubert. Seis meses después regresó a Leipzig. De este intento surgieron dos cosas positivas: compuso una pieza encantadora llamada Faschingsschwank aus Wien (Carnaval vienes) y descubrió la Novena Sinfonía de Schubert, a la que denominó la Grande, y que nunca había sido ejecutada.

Schumann se había enamorado de la joven Clara Wieck y, después de esperar muchos años pidió su mano en matrimonio; pero el padre de Clara no deseaba que su hija se casara con un compositor pobre y desconocido, y arruinase su carrera como pianista de concierto. Se necesitaron cuatro años más y una agria disputa judicial, pero en 1840, poco después de que Clara cumpliera veintiún años, ella y Robert contrajeron matrimonio. Mientras esperaba, Schumann había volcado su amor en la música, y había escrito un centenar de canciones, que elevaron su obra al nivel de los Lieder de Schubert.

Tuvieron un matrimonio idílico. Clara ejecutó la obra de su esposo en Europa entera. Incluso el hecho de tener ocho hijos no los disuadió de la realización de un viaje hasta Rusia, donde Schumann también dirigió su Primera Sinfonía, la Primavera.

En 1843 Schumann ayudó a Mendelssohn a fundar el Conservatorio de Leipzig. Enseñó allí durante un tiempo, pero llegó a la conclusión de que la tarea era excesivamente fatigosa para su salud. En 1844 se trasladó a Dresde, donde estudió los manuscritos de Bach, compuso su Segunda Sinfonía y trabó amistad con Richard Wagner. Se sintió inspirado como para componer su única ópera, Genoveva (1848), utilizando las marcaciones rítmicas alemanas y no las italianas tradicionales. No tuvo éxito.

El último período de la vida de Schumann presenció tanto triunfos como derrotas. En 1850 ocupó el cargo de director en Dusseldorf. Al principio feliz, compuso su hermoso Concierto para violonchelo, y su vivaz Tercera Sinfonía, la Renana. Pero su habilidad como director no estaba a la altura del cargo, y entre 1852 y 1853 su salud y su ánimo comenzaron a decaer, induciéndolo a renunciar. En, 1853 conoció al joven Brahms y promovió su carrera al afirmar que era un genio en un artículo de la "Neue Zeitschrift".

En 1854 Schumann sufrió alucinaciones y temió la posibilidad de enloquecer. Intentó suicidarse arrojándose al Rin, pero lo salvó un pescador, y fue llevado a un asilo, donde permaneció dos años. Falleció en los brazos de su esposa durante una de las visitas que ella le hizo.

Durante los cuarenta años restantes de su vida, Clara ejecutó en Europa entera la música de su marido. Ella también componía, era miembro del claustro del Conservatorio de Francfort, y a lo largo de toda su vida fue amiga de Brahms.

Se considera a Schumann el más romántico de los románticos. Su música desborda juventud y exuberancia sin ser jamás exagerada. Envía a la humanidad un mensaje de vida y amor.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Otello

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis