Miércoles, 20 de Junio de 2018

Clásica y Ópera | Compositores

Philip Glass

Philip Glass

Una de las principales figuras de la corriente minimalista que dominó buena parte de la música norteamericana a partir de los años 70 del siglo que pasó. Su obra comprende los géneros más variados, desde cuartetos, sinfonías y piezas concertantes hasta óperas (Einstein on the Beach, de 1976, es una de las más conocidas) y música para películas. Philip Glass también es conocido por sus colaboraciones con algunas de las principales figuras de la danza contemporánea, incluyendo Twyla Tharp y Lucinda Childs.








Philip Glass descubrió la música en la tienda de su padre dedicada a reparar aparatos de radio. Además, Ben Glass vendía discos y llevaba algunos a casa para escucharlos junto a sus tres hijos y saber por qué la gente no los compraba. Estos ocurría sobretodo con música clásica, así que el futuro compositor rápidamente conoció y se familiarizó con los cuartetos de Beethoven, las sonatas de Schubert, sinfonías de Shostakovich y otras partituras que no eran populares entre la gente. De hecho el mismo Philip no conoció a los clásicos más comunes hasta su adolescencia.

Glass comenzó a estudiar violín a los seis y flauta a los ocho. Pero a los 15 años se sintió frustrado por el escaso repertorio para flauta y la vida musical de post-guerra en Baltimore. Durante su segundo año en la secundaria postuló a la Universidad de Chicago, fue aceptado y, con el apoyo de sus padres, se trasladó a Chicago. Allí costeó sus estudios trabajando en diversos empleos de medio tiempo. Mientras seguía cursos en matemáticas y filosofía practicaba piano y se concentraba en la música de compositores como Ives y Webern.

A los 19 años Glass se graduó de la Universidad de Chicago, determinado por llegar a ser compositor, se trasladó a Nueva York e ingresó a la Juilliard School. Por entonces abandonaba las técnicas seriales que había estado usando en Chicago y se interesaba por compositores norteamericanos como Copland y William Schuman. En los años que siguieron estudió con Persichetti, Milhaud y Bergsma. Rechazó definitivamente el serialismo y prefirió el trabajo de aquellos compositores como Harry Partch, Ives, Moondog, Henry Cowell and Virgil Thomson. Sin embargo, todavía no encontraba un estilo personal. En esa búsqueda viajó a París y pasó dos años estudiando con Nadia Boulanger.

En París fue contratado por un director de cine para transcribir la música del indio Ravi Shankar a una notación legible por músicos franceses. En el proceso Glass descubrió las técnicas de la música india, renunció a su estilo previo e investigó música en el norte de Africa, India y los Himalayas. Retornó a Nueva York y comenzó a aplicar técnicas orientales en su propio trabajo. Ya en 1974 tenía una gran cantidad de nueva música, no sólo para ser empleada por la compañía de teatro Mabou Mines (Glass fue uno de los cofundadores de la compañía), sino también para su propio conjunto, el Philip Glass Ensemble. Este periodo culminó con Music in 12 Parts, un compendio de tres horas de duración de su nueva música, y alcanzó su apogeo en 1976 con la ópera Einstein on the Beach compuesta en colaboración con Robert Wilson.

Con sus cuatro horas y media, Einstein on the Beach (hoy considerada un hito del teatro musical del siglo XX), fue la primera ópera de una trilogía basada en personajes que cambiaron el curso de la historia del siglo XX con sus ideas. La trilogía fue continuada con Satyagraha, creada para la Opera de Holanda en 1980, y Akhnaten, para la Opera de Stuttgart en 1984. Otras obras escénicas que siguieron son The Photographer (1980), The Civil Wars (1984), The Juniper Tree (1986), The Making of the Representative for Planet 8 (1988), The Fall of the House Usher (1988), Hydrogen Jukebox (1990), The Voyage (1992) encargada por el Metropolitan en honor a Colón, y la ópera de cámara Orphée (1993) basada en la película de Jean Cocteau.

Philip Glass también es conocido por sus colaboraciones con algunas de las principales figuras de la danza contemporánea, incluyendo Twyla Tharp y Lucinda Childs (A Descent into the Maelstrom, In the Upper Room). En 1988 debutó como director con un drama musical de ciencia ficción llamado 1000 Airplanes on the Roof, escrito con David Henry Hwang. También ha compuesto música para muy distintos filmes, incluyendo Koyaanisqatsi y Powaqqatsi de Godfrey Regio, Mishima de Paul Schrader, The Thin Blue Line y A Brief History of Time de Errol Morris, etc.

Además ha escrito una gran cantidad de partituras de concierto como cinco cuartetos de cuerda, un concierto para violín (1987) encargado por la American Composers Orchestra, el poema sinfónico The Light (1987) comisionado por la Cleveland Orchestra, Itaipú (1988) encargado por el Coro y la Sinfónica de Atlanta, The Canyon (1988) escrito para la Filarmónica de Rótterdam, y las sinfonías Low y Heroes basados en temas de los álbumes homónimos de David Bowie y Brian Eno. Además tiene a su cargo la filial de Philips llamada Point Music en la que ha editado algunas grabaciones. Sin embargo, la mayor parte de sus discos han sido publicados por Nonesuch y CBS (Sony).

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis