Viernes, 22 de Junio de 2018

Clásica y Ópera | Compositores

Leo Delibes

Leo Delibes

Compositor francés nacido el 21 de febrero de 1836. Estudió música en el Conservatorio de París. Entre 1855 y 1869 compuso operetas y óperas cómicas dirigidas al teatro comercial francés. En 1866, mientras trabajaba como sustituto del director de coro de la Ópera de París, ganó su fama como compositor de música para ballet gracias a La source. Delibes compuso en 1870 su obra maestra el ballet Copelia. También compuso varias óperas importantes, entre las que destaca Lakmé de 1883.








Su padre era empleado postal y su madre una hábil música, hija de una cantante de ópera y hermana de un organista. Leo fue el único hijo y aprendió música con su madre y un tío. Después de la muerte del padre, la familia se trasladó a París y Leo ingresó a la clase de Tariot en el Conservatorio. Más tarde estudió órgano con Benoist y composición con Adolphe Adam. Su carrera en el Conservatorio no tuvo mayor distinción y nunca postuló al Premio de Roma. Participó en el Coro de la Madeleine y cantó como niño solista en el estreno de El Profeta de Meyerbeer en 1849.

A los 17 años fue nombrado organista en St.Pierre de Chaillot, y aunque permaneció en el cargo hasta 1871, Delibes estaba claramente predispuesto al teatro. En 1856 se estrenó su primera obra escénica, una opereta llamada Deux Sons de Charbon en el Folies-Nouvelles, y en los siguientes catorce años produjo anualmente una obra de ese tipo. Muchas fueron escritas para el teatro Bouffes-Parisiens de Offenbach, incluyendo su segunda obra, Deux Vieilles Gardes, que disfrutó de gran éxito.

En 1863 el Theatre-Lyrique montó Le Jardinier et son Seigneur, un intento en el género menos frívolo de la opera-comique. Como director de coro en el Theatre-Lyrique trabajó en Fausto de Gounod, Los Pescadores de Perlas de Bizet y Los Troyanos de Berlioz. En 1864 fue nombrado director de coro en el Opera y en 1866 apareció por primera vez como compositor de ballet, compartiendo la creación de La Source con Louis Minkus. La partitura fue muy exitosa, especialmente la sección de Delibes, y en 1869 compuso su última opereta, La Cour du Roi Petaud, para el Varietes.

El decisivo avance en la carrera de Delibes llegó con el ballet Coppelia, o La Fille aux Yeux d’Email, estrenado en el Opera en mayo de 1870. Basado en Hoffmann ha permanecido como uno de los más queridos ballets clásicos y es uno de los grandes ejemplos del talento de Delibes. En 1871 dejó su cargo en el Opera y su puesto como organista, se casó con Leontine Estelle Denain y se dedicó por entero a componer. Escribió pocas pero contundentes obras. En 1873 el Opera-Comique presentó Le Roi l’a Dit, una comedia situada en la época de Louis XIV, y en 1876 fue estrenado en el Opera su segundo ballet a gran escala, Sylvia, basado en un personaje mitológico.

Jean de Nivelle fue otro éxito en 1880 y un año después Delibes sucedió a Reber como profesor de composición en el Conservatorio, a pesar de que reconoció no saber nada de fuga y contrapunto. En 1882 escribió seis obras para Le Roi s’Amuse y su ópera Lakmé apareció en el Opera-Comique en abril de 1884. Su suceso fue duradero gracias al colorido oriental, la notable parte para el rol titular, un libreto bien estructurado y la excelente música. Esta obra junto con los ballets sirvió para situar a Delibes en la posteridad. De hecho sus últimos años estuvieron llenos de honores y comodidades. En 1884 fue elegido para formar parte del Institute y una ópera quedó inconclusa con su muerte en 1891. Massenet la completó y estrenó en el Opera-Comique en 1893.

Aunque admiró a Wagner y viajó a Bayreuth en 1882, Delibes compartió con otros franceses la imposibilidad de que los extremos modernismos del germano inundaran su propia música. Consideró la música de Franck con igual cautela. Sus primeras obras siguen la línea de Boieldieu, Herold y Adam, pero la escala más ambiciosa y el tono más elevado de sus últimas obras permiten apreciar su deseo de alejarse de la música ligera y probar sus capacidades en la ópera y el ballet. Su temprana admiración por Meyerbeer se hizo cada vez más evidente y los contactos con la música de Gounod, Bizet y Lalo dejaron alguna marca, como se aprecia sobretodo en Lakmé. La admiración de Tchaikovsky por Delibes fue tremenda y aun cuando El Lago de los Cisnes fue compuesto antes de que el primero supiera algo de Copelia o Sylvia, ambos fueron hombres de mentalidades parecidas y sus obras dominaron el ballet de finales del siglo XIX.

El éxito de Copelia se debe sin duda a su color, elegancia, gracia, liviandad y sobretodo abundancia melódica en danzas populares como valses, mazurcas y csardas. Sylvia es una partitura más sofisticada aunque de todos modos muy melódica y danzable. Pero la obra maestra de Delibes es Lakmé, que es mucho más que un medio de lucimiento para una soprano. Los dos personajes masculinos principales están muy bien concebidos y la música es melódica, pintoresca y profundamente teatral. Y en el aspecto no escénico lo más notable de Delibes son los coros y algunas canciones.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis