Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Clásica y Ópera | Compositores

Johann Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach

Conocido en su época como virtuoso organista e improvisador, hoy su figura trasciende como creador. Desde niño demostró interés y un talento especial para la música, una pasión que lo llevó a pie a Hamburgo para oír y conocer las obras que se interpretaban. Sus obras para órgano han sido consideradas las más grandes que jamás se compusieron, y sus partitas sin acompañamiento son todavía el desafío supremo para el violinista solista. Creó nuevas exigencias y dimensiones técnicas en todas las formas musicales que abordó...








Nació: el 21 de marzo de 1685, en Eisenach, Alemania.
Falleció: el 28 de julio de 1750, en Leipzig, Alemania.

Descendiente de siete generaciones de músicos y organistas, Bach estaba destinado a incorporarse a la profesión. Tuvo una niñez feliz y segura. Su padre, que era violinista, le enseñó a tocar el instrumento. A los diez años se desencadenó la tragedia; sus padres murieron con una diferencia de un año. En una época en que los niños huérfanos a menudo quedaban abandonados, Johann Sebastian fue adoptado por su hermano mayor, Johann Christoph, organista y alumno de Johann Pachelbel, compositor del famoso "Canon". Su hermano enseñó a Johann Sebastian a tocar el teclado, y a los quince años le consiguió el primer empleo remunerado en un coro de iglesia. A lo largo de su vida, Bach ocupó una serie de cargos como organista y compositor de la iglesia o la corte.

Nada más que un lacayo

Debe recordarse que, por grande que fuese el músico y compositor, su empleador "noble" todavía lo consideraba un sirviente. En 1717, después de nueve años al servicio del duque de Sajonia-Weimar, Bach pidió que se le permitiese aceptar la oferta de un cargo más importante con otro patrón. Lo encarcelaron un mes antes de que el duque le permitiera retirarse.

¡Las campanas nupciales y el movimiento de cuarenta pies pequeños!

En 1707 falleció uno de los tíos de Bach, y le dejó una suma de dinero. Así pudo casarse con la joven a quien se veía con frecuencia en la galería del órgano, escuchando a Bach cuando ensayaba. Era su prima María Bárbara Bach. La felicidad de ambos dio fruto en muchas composiciones y siete hijos. Bach se sintió desolado cuando su esposa murió repentinamente en 1720. Tenía sólo treinta y cinco años y, como no deseaba ser el padre único de sus hijos, a fines de 1721 contrajo matrimonio con Anna Magdalena Wilcke. Anna Magdalena era una joven culta y de espíritu musical, y también una buena copista, una cualidad sumamente útil antes de la invención de la imprenta. Tuvieron trece hijos. Para ella compuso o adoptó los famosos minuets y otras piezas pequeñas del Cuaderno de Anna Magdalena.

De sus veinte hijos, diez fallecieron en la infancia y cuatro llegaron a ser compositores: Wilhelm Friedemann, Carl Philipp Emanuel, Johann Christoph Friedrich y Johann Christian.

Un cargo vitalicio

En 1723 Bach solicitó y obtuvo el prestigioso cargo de director de música y cantor de la Thomasschule de Leipzig. Tenía treinta y ocho años y estaba en la cumbre de su carrera. Allí siguió viviendo el resto de su vida.

Un poder superior

Bach, un hombre profundamente religioso, dedicó su música a Dios. Sus obras para órgano han sido consideradas las más grandes que jamás se compusieron, y sus partitas sin acompañamiento son todavía el desafío supremo para el violinista solista. Creó nuevas exigencias y dimensiones técnicas en todas las formas musicales que abordó. Su estilo está colmado de grandeza y refinamiento. Sus obras maestras corales se convirtieron en modelos para las generaciones futuras de compositores. Pese a que fueron contemporáneos, jamás conoció a Handel.

El salto hacia la oscuridad

Ciego los últimos años de su vida, Bach continuó componiendo. Fue operado por el oculista inglés viajero, John Taylor -que había intervenido torpemente las cataratas de Handel- y es probable que la cirugía y el tratamiento posterior apresuraran la muerte del compositor. La muerte de Bach en 1750 señaló el fin del período barroco.

El tesoro perdido


Aunque parezca irónico, el enorme tesoro musical de Bach, ampliado por Haydn y Mozart y estudiado por Beethoven, permaneció intacto en las galerías destinadas a los órganos hasta que fue descubierto, ochenta años después, por Félix Mendelssohn.

En la actualidad, en las iglesias y las salas de concierto se ejecuta regularmente la mayoría de las composiciones de Bach. En 1850 se fundó una Sociedad Bach para conservar su música.

Doscientos cincuenta y cinco años despues de su muerte todos reconocen que no hay arte superior al suyo, proclamado por su elevación, por su fecundidad, por su perfección absoluta, por su inmensidad aérea; se le proclama como el mayor de los artistas de todos los tiempos. Su obra comprende más de cincuenta volúmenes. La palabra Bach, en alemán, significa arroyo.

Pero se ha dicho de Juan Sebastián: "No era un arroyo, es el océano completo de la música". Por eso todos los músicos le han rendido tributo de admiración y van a su música como se acude al manantial más inagotable de la más prístina pureza y de la más saludable aspiración.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis