Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Clásica y Ópera | Compositores

Igor Stravinski

Igor Stravinski

Fue considerado uno de los más importantes músicos de principios del siglo XX. Su padre era cantante solista de la Ópera de San Petersburgo, incentivando de este modo la afición de su hijo por el género y la tradición musical rusa. Estudió composición con Rimski-Korsakov. En uno de sus estrenos, conoció a Diaghilev y trabajaron juntos en la creación de sus ballets, propiciando fanatismos y disputas entre el público. Luego se destacaría también en otros géneros, desde la sinfonía a la ópera o la música de cámara.








Igor Stravinski nació cerca de San Petersburgo, Rusia, el 17 de junio de 1882 y falleció en Nueva,York, el 6 de abril de 1971. Era hijo de un destacado bajo operístico. Estudió con Rimsky-Korsakov, que lo mismo que Chaikovski, Glazunov y Borodin influyeron mucho sobre su obra temprana, la cual incluyó una ópera, El ruiseñor (1914) y la suite orquestal Fuegos artificiales (1909). Estas piezas fueron escuchadas por el empresario Diaghilev, y el resultado fue el encargo inmediato de componer la música del ballet El pájaro de fuego (1910).

A este éxito siguió el de Petrouchka (1911), compuesta en un estilo más moderno que el sesgo sensual del Pájaro de fuego. Pero la música del ballet La consagración de la primavera, con sus ritmos ácidos y salvajes, los tempos cambiantes, y los sonidos orquestales salvajes y nuevos -todo esto unido a la coreografía heterodoxa de Nijinski- provocó auténtica sensación en la inauguración realizada en París el año 1913. Hubo peleas entre los que se sintieron complacidos por la obra y los que la rechazaron, y los críticos clamaron: "¡Ruidos atroces!" "¡Obscena!" y "¡No tiene nada que ver con la música!" {La consagración de la primavera es considerada hoy día una obra maestra.)

Como la Revolución Rusa de 1917 le impedía regresar a su país, Stravinski adquirió la ciudadanía francesa en 1934. Debió esperar hasta 1962 para realizar una visita triunfal a su patria, donde fue honrado como uno de los compositores más grandes del siglo.

En 1920 otro cambio de estilo -esta vez hacia el neoclásico- originó el ballet Pulcinella, compuesto sobre elegantes temas de Pergolesi (1710-1736). Durante los años treinta Stravinski compuso grandes obras instrumentales, incluso un concierto para violín (1931), un concierto para dos pianos (1935) y el concierto para orquesta Dumbarton Oaks (1938). Cuando estalló la guerra en Europa, en 1939, Stravinski viajó a Estados Unidos, compró una casa en Hollywood y en 1945 adquirió la ciudadanía norteamericana.

Además de obras tan importantes como la Sinfonía en do (1940), la Sinfonía en tres movimientos (1945) y el Concierto para cuerdas en re (1946), participó en otras facetas de la vida cultural norteamericana, y compuso las Circus Polka (1942) para los elefantes del Circo de los Hermanos Ringling, el Ebony Concertó (1945) para el clarinetista y director de banda Woody Hermán, y la música de ballet para el show de Broadway The Seven Lively Arts (1944).

A fines de los años cuarenta se dedicó a la ópera The Rake's Progress. Por esta época el compositor conoció al director norteamericano Robert Craft, partidario de los ultramodernistas Weber, Schoenberg y Berg. A través de la influencia de Craft, Stravinski desarrolló un estilo personal de carácter serial que es evidente en las obras religiosas que compuso cuando estaba en la setentena.

Continuó componiendo hasta los ochenta y tantos años, y también dirigiendo conciertos, realizando grabaciones y escribiendo libros. Una figura clave en cuanto reflejó la evolución de los estilos de la música del siglo XX, todas las formas que utilizó en su trabajo siempre son identificables como expresiones musicales pertenecientes a Stravinski. La música orquestal de El pájaro de fuego, Petrouchka, y La consagración de la primavera continúan siendo sus obras más ejecutadas.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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