Lunes, 18 de Junio de 2018

Clásica y Ópera | Compositores

Igor Stravinski

Igor Stravinski

Fue considerado uno de los más importantes músicos de principios del siglo XX. Su padre era cantante solista de la Ópera de San Petersburgo, incentivando de este modo la afición de su hijo por el género y la tradición musical rusa. Estudió composición con Rimski-Korsakov. En uno de sus estrenos, conoció a Diaghilev y trabajaron juntos en la creación de sus ballets, propiciando fanatismos y disputas entre el público. Luego se destacaría también en otros géneros, desde la sinfonía a la ópera o la música de cámara.








Igor Stravinski nació cerca de San Petersburgo, Rusia, el 17 de junio de 1882 y falleció en Nueva,York, el 6 de abril de 1971. Era hijo de un destacado bajo operístico. Estudió con Rimsky-Korsakov, que lo mismo que Chaikovski, Glazunov y Borodin influyeron mucho sobre su obra temprana, la cual incluyó una ópera, El ruiseñor (1914) y la suite orquestal Fuegos artificiales (1909). Estas piezas fueron escuchadas por el empresario Diaghilev, y el resultado fue el encargo inmediato de componer la música del ballet El pájaro de fuego (1910).

A este éxito siguió el de Petrouchka (1911), compuesta en un estilo más moderno que el sesgo sensual del Pájaro de fuego. Pero la música del ballet La consagración de la primavera, con sus ritmos ácidos y salvajes, los tempos cambiantes, y los sonidos orquestales salvajes y nuevos -todo esto unido a la coreografía heterodoxa de Nijinski- provocó auténtica sensación en la inauguración realizada en París el año 1913. Hubo peleas entre los que se sintieron complacidos por la obra y los que la rechazaron, y los críticos clamaron: "¡Ruidos atroces!" "¡Obscena!" y "¡No tiene nada que ver con la música!" {La consagración de la primavera es considerada hoy día una obra maestra.)

Como la Revolución Rusa de 1917 le impedía regresar a su país, Stravinski adquirió la ciudadanía francesa en 1934. Debió esperar hasta 1962 para realizar una visita triunfal a su patria, donde fue honrado como uno de los compositores más grandes del siglo.

En 1920 otro cambio de estilo -esta vez hacia el neoclásico- originó el ballet Pulcinella, compuesto sobre elegantes temas de Pergolesi (1710-1736). Durante los años treinta Stravinski compuso grandes obras instrumentales, incluso un concierto para violín (1931), un concierto para dos pianos (1935) y el concierto para orquesta Dumbarton Oaks (1938). Cuando estalló la guerra en Europa, en 1939, Stravinski viajó a Estados Unidos, compró una casa en Hollywood y en 1945 adquirió la ciudadanía norteamericana.

Además de obras tan importantes como la Sinfonía en do (1940), la Sinfonía en tres movimientos (1945) y el Concierto para cuerdas en re (1946), participó en otras facetas de la vida cultural norteamericana, y compuso las Circus Polka (1942) para los elefantes del Circo de los Hermanos Ringling, el Ebony Concertó (1945) para el clarinetista y director de banda Woody Hermán, y la música de ballet para el show de Broadway The Seven Lively Arts (1944).

A fines de los años cuarenta se dedicó a la ópera The Rake's Progress. Por esta época el compositor conoció al director norteamericano Robert Craft, partidario de los ultramodernistas Weber, Schoenberg y Berg. A través de la influencia de Craft, Stravinski desarrolló un estilo personal de carácter serial que es evidente en las obras religiosas que compuso cuando estaba en la setentena.

Continuó componiendo hasta los ochenta y tantos años, y también dirigiendo conciertos, realizando grabaciones y escribiendo libros. Una figura clave en cuanto reflejó la evolución de los estilos de la música del siglo XX, todas las formas que utilizó en su trabajo siempre son identificables como expresiones musicales pertenecientes a Stravinski. La música orquestal de El pájaro de fuego, Petrouchka, y La consagración de la primavera continúan siendo sus obras más ejecutadas.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis