Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Clásica y Ópera | Compositores

Ignace Jan Paderewski

Ignace Jan Paderewski

En sus composiciones Paderewski demostró su nacionalismo, empleando temas folclóricos y populares en casi todas ellas. Aunque sus obras para piano ocupan un lugar prominente dentro de su producción, también escribió una ópera, una sinfonía, un concierto para piano y una sonata para violín y piano.







Paderewski nació el 06 de noviembre de 1860 en Kurilowka, polonia. Ingresó al Conservatorio de Varsovia y aunque estudió todos los aspectos de la música, no resistía pasar mucho tiempo lejos del piano y su espíritu rebelde le atrajo varios problemas al comienzo. De hecho fue expulsado temporalmente de la entidad y fracasó en su primera gira de concierto con el joven violinista Ignaz Cielewicz.

En 1881 Paderewski se trasladó a Berlín para estudiar composición y una vez concluida esta formación retornó al Conservatorio de Varsovia como profesor de piano. En 1884 viajó a Viena para estudiar con Theodor Leschetizky, con quien perfeccionó su natural facilidad para el piano y gracias a quien logro su primer éxito como pianista en París en 1887.

Después del suceso en París, Paderewski realizó giras de concierto por Inglaterra, el resto de Europa y Rusia. Luego fue a los Estados Unidos y efectuó 117 presentaciones. Poco después de su segunda visita a Norteamérica en 1893 compuso su Fantasía sobre Temas Polacos Op.19 y dos años después estableció la Beca Paderewski para promover la educación musical en Estados Unidos.

La reputación de Paderewski como compositor quedó reafirmada con el gran éxito de su ópera Manru en Dresden en 1901. Y durante la siguiente temporada la ópera fue presentada en Estados Unidos. Otro hito en su carrera creativa fue la Sinfonía en Si menor que describe en sus tres movimientos los gloriosos días de Polonia, la opresión y una esperanza por un futuro más feliz. Paderewski era un dedicado nacionalista y esta sinfonía pareció predecir su propio implicancia en el futuro de su amada Polonia.

La carrera de Paderewski como compositor se extendió solamente entre 1877 y 1912. Dejó de componer cuando comenzó a involucrarse en actividades políticas en 1914. Siete años más tarde, y después que había finalizado la Primera Guerra Mundial y él había trabajado como miembro del Comité Nacional Polaco en París (1917-19), reasumió su actividad como pianista y continuó su labor filantrópica pero nunca retomó la composición.

La segunda mitad de su vida la pasó luchando por la independencia de Polonia y fue él quien, como ministro de asuntos exteriores de Polonia, firmó el Tratado de Versailles en 1919 en nombre de Polonia. Quizá es por ello que sus logros como compositor han sido ensombrecidos por su reputación como virtuoso pianista y patriota. Paderewski continuó en la actividad política por el resto de su vida, llegando a ser presidente del gobierno polaco en el exilio durante la Segunda Guerra Mundial y poco antes de su muerte en 1941.

En sus composiciones Paderewski demostró su nacionalismo, empleando temas folclóricos y populares en casi todas ellas. Aunque sus obras para piano ocupan un lugar prominente dentro de su producción, también escribió una ópera, una sinfonía, un concierto para piano y una sonata para violín y piano. Todas son partituras con un estilo romántico tardío y merecen mayor atención.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis