Viernes, 12 de Febrero de 2016

Clásica y Ópera | Compositores

Gian Carlo Menotti

Gian Carlo Menotti

Compositor y poeta italonorteamericano, nacido en Cadigliano (norte de Italia) el 7 de julio de 1911 que residió desde joven en Estados Unidos, teniendo un enorme y controvertido éxito. No es que alguien niegue o pueda negar su sentido innato del escenario; las cifras de su éxito son demasiado altas; es su estilo musical lo que suscita la más fuerte oposición entre compositores y críticos. Menotti fue un verista, un naturalista convencido, pero combinaba su realismo con muchos otros elementos.








Hay espectadores que en sus obras no llegan a tener conciencia de su música, hasta tal punto se ha puesto ésta al servicio de la atmósfera y de los acontecimientos dramáticos.

Sus piezas serían posibles igualmente sin música y producirían quizás el mismo efecto, como sucede en numerosas películas en las que la música apenas tiene protagonismo y sólo surte efecto en el inconsciente del espectador. Música de cine: ¿no es éste acaso un punto de comparación? La música no como un fin en sí, ni siquiera como elemento principal, sino como sonidos que describen, subrayan y sostienen las emociones.

La prensa especializada trató con dureza las creaciones de Menotti: afirmando que su música es una mezcla trivial de efectos de Puccini y Richard Strauss (sin su sustancia), voluble, rutinaria, primitiva. Pero sus óperas han llegado a los teatros más importantes del mundo, han conmovido profundamente y entretenido a millones de personas por medio de la radio y la televisión. Han expuesto problemas actuales y han levantado protestas, han puesto sobre el escenario figuras fascinantes, extrañas, situadas por lo general al margen de la sociedad, pero siempre vividas y conmovedoras. Menotti es un caso sorprendente; como dijo aquél, que la posteridad lo juzgue.

Menotti comenzó a escribir canciones cuando tenía 7 años, y, a los 11, el libreto y la música de su primera ópera, “The Death of Pierrot”.

Tras la muerte de su padre, Menotti y su madre emigraron a los Estados Unidos y él se matriculó en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia. Algunos compañeros destacados en el Curtis fueron Leonard Bernstein y Samuel Barber, el cual se convirtió en compañero de Menotti en vida y trabajo. Fue Menotti quien realizó el libreto de la ópera más famosa de Barber, “Vanesa”, la cual fue estrenada en 1958 en la Opera Metropolitana.

En el Curtis fue donde escribió su primera ópera madura, “Amelia al Ballo”. “The Island of God” y “The Last Savage” fueron las únicas óperas que escribió en italiano; el resto, en inglés. El mismo escribió los libretos de todas sus óperas. Sus más exitosos trabajos fueron compuestos en los años 1940 y 1950. Menotti también enseñó en el Instituto Curtis, del que fue uno de sus mejores estudiantes y protegidos el compositor norteamericano Stanley Hollingsworth.

Escribió el libreto de dos óperas de Samuel Barber, la ya comentada, “Vanesa” y “A Hand of Bridge”, además de revisar la letra de “Anthony and Cleopatra”. “Amelia al ballo” tuvo tanto éxito, que la NBC solicitó una ópera para la radio: “The Old Maid and the Thies” fue el primer trabajo escrito con ese fin. Después de esto, compuso en 1944 un ballet, “Sebastián”, y en 1945 un concierto de piano, antes de volver a la lírico con “La médium” y “El teléfono”.

Su primera ópera completa, “El cónsul”, fue estrenada en 1950. Ganó el Premio Pulitzer de Música y el Premio del Círculo de Críticos de Drama de Nueva York al Musical del Año (este último, en 1954).

En 1951, Menotti compuso la ópera navideña “Amahl and the Night Visitors” para el Hallmark Hall of Fame. En 1958, fundó el Festival de los Dos Mundos en Spoleto, Italia, y en 1977, fundó su homólogo norteamericano en Charleston, Carolina del Sur.

Dejó el Spoleto USA en 1993 para dirigir la Opera de Roma. En 1984 fue galardonado con el Kennedy Center Honor por su aporte a las artes, y en 1991 fue elegido el músico del año en el Musical América. Además de componer óperas a partir de sus propios textos, Menotti dirigía la mayoría de sus producciones.

A pesar de toda su producción, fue en el campo de la ópera donde realizó sus más notables contribuciones a la cultura de los Estados Unidos.

Menotti falleció en Montecarlo a los 95 años de edad el 01 de febrero de 2007.

Más Notas
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga
Emmerich (Imre) Kálmán

Ver Historial




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis