Miércoles, 23 de Julio de 2014

Clásica y Ópera | Compositores

Gian Carlo Menotti

Gian Carlo Menotti

Compositor y poeta italonorteamericano, nacido en Cadigliano (norte de Italia) el 7 de julio de 1911 que residió desde joven en Estados Unidos, teniendo un enorme y controvertido éxito. No es que alguien niegue o pueda negar su sentido innato del escenario; las cifras de su éxito son demasiado altas; es su estilo musical lo que suscita la más fuerte oposición entre compositores y críticos. Menotti fue un verista, un naturalista convencido, pero combinaba su realismo con muchos otros elementos.







Hay espectadores que en sus obras no llegan a tener conciencia de su música, hasta tal punto se ha puesto ésta al servicio de la atmósfera y de los acontecimientos dramáticos.

Sus piezas serían posibles igualmente sin música y producirían quizás el mismo efecto, como sucede en numerosas películas en las que la música apenas tiene protagonismo y sólo surte efecto en el inconsciente del espectador. Música de cine: ¿no es éste acaso un punto de comparación? La música no como un fin en sí, ni siquiera como elemento principal, sino como sonidos que describen, subrayan y sostienen las emociones.

La prensa especializada trató con dureza las creaciones de Menotti: afirmando que su música es una mezcla trivial de efectos de Puccini y Richard Strauss (sin su sustancia), voluble, rutinaria, primitiva. Pero sus óperas han llegado a los teatros más importantes del mundo, han conmovido profundamente y entretenido a millones de personas por medio de la radio y la televisión. Han expuesto problemas actuales y han levantado protestas, han puesto sobre el escenario figuras fascinantes, extrañas, situadas por lo general al margen de la sociedad, pero siempre vividas y conmovedoras. Menotti es un caso sorprendente; como dijo aquél, que la posteridad lo juzgue.

Menotti comenzó a escribir canciones cuando tenía 7 años, y, a los 11, el libreto y la música de su primera ópera, “The Death of Pierrot”.

Tras la muerte de su padre, Menotti y su madre emigraron a los Estados Unidos y él se matriculó en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia. Algunos compañeros destacados en el Curtis fueron Leonard Bernstein y Samuel Barber, el cual se convirtió en compañero de Menotti en vida y trabajo. Fue Menotti quien realizó el libreto de la ópera más famosa de Barber, “Vanesa”, la cual fue estrenada en 1958 en la Opera Metropolitana.

En el Curtis fue donde escribió su primera ópera madura, “Amelia al Ballo”. “The Island of God” y “The Last Savage” fueron las únicas óperas que escribió en italiano; el resto, en inglés. El mismo escribió los libretos de todas sus óperas. Sus más exitosos trabajos fueron compuestos en los años 1940 y 1950. Menotti también enseñó en el Instituto Curtis, del que fue uno de sus mejores estudiantes y protegidos el compositor norteamericano Stanley Hollingsworth.

Escribió el libreto de dos óperas de Samuel Barber, la ya comentada, “Vanesa” y “A Hand of Bridge”, además de revisar la letra de “Anthony and Cleopatra”. “Amelia al ballo” tuvo tanto éxito, que la NBC solicitó una ópera para la radio: “The Old Maid and the Thies” fue el primer trabajo escrito con ese fin. Después de esto, compuso en 1944 un ballet, “Sebastián”, y en 1945 un concierto de piano, antes de volver a la lírico con “La médium” y “El teléfono”.

Su primera ópera completa, “El cónsul”, fue estrenada en 1950. Ganó el Premio Pulitzer de Música y el Premio del Círculo de Críticos de Drama de Nueva York al Musical del Año (este último, en 1954).

En 1951, Menotti compuso la ópera navideña “Amahl and the Night Visitors” para el Hallmark Hall of Fame. En 1958, fundó el Festival de los Dos Mundos en Spoleto, Italia, y en 1977, fundó su homólogo norteamericano en Charleston, Carolina del Sur.

Dejó el Spoleto USA en 1993 para dirigir la Opera de Roma. En 1984 fue galardonado con el Kennedy Center Honor por su aporte a las artes, y en 1991 fue elegido el músico del año en el Musical América. Además de componer óperas a partir de sus propios textos, Menotti dirigía la mayoría de sus producciones.

A pesar de toda su producción, fue en el campo de la ópera donde realizó sus más notables contribuciones a la cultura de los Estados Unidos.

Menotti falleció en Montecarlo a los 95 años de edad el 01 de febrero de 2007.

Más Notas
Juan Crisóstomo de Arriaga
Emmerich (Imre) Kálmán
Carl Ditters von Dittersdorf
Daniel Catán
Carl María von Weber

Ver Historial




Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis