Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Clásica y Ópera | Compositores

Emilio Arrieta

Emilio Arrieta

Nacido en Puente la Reina (Navarra) el 21 de octubre de 1823 en el seno de una familia de campesinos acomodados, Emilio Arrieta y Corera tuvo oportunidad de correr mundo muy joven gracias a la iniciativa personal de su hermana Antonia, que vivía en Madrid, buscó a Emilio un profesor de solfeo y se lo llevó a Italia en 1838. Instalado en Milán, Arrieta estudió piano con Perelli, armonía con Mandacini, y, admitido ya en el Conservatorio, composición con Nicola Vaccaj.








En el Conservatorio coincidió con el pequeño Amilcare Ponchielli, que ingresó más tarde que Arrieta, en 1843, y que, con nueve años de edad, era un crío insoportable. Arrieta prosiguió los estudios economizando al máximo lo que le mandaba la familia, pues carecía de medios propios de subsistencia, hasta que la suerte le puso en el camino al conde de Litta, que le concedió una pensión para que pudiera terminar los estudios. Éstos culminaron con la composición y representación, en 1846, de su primera ópera, Ildegonda, cuya obertura había escrito el año anterior. De nuevo en Madrid, dirigió varias representaciones en el Teatro del Circo (que en 1849 pasará a llamarse Teatro de la Ópera) y en la recién reabierta Sociedad El Liceo. En 1848, la reina Isabel II lo nombró maestro de canto de Palacio y mandó construir un teatro de cámara dentro del Palacio Real, expresamente para que se estrenase en España la ópera que Arrieta había compuesto en Milán. El estreno, con asistencia de la familia real y toda la corte española, tuvo lugar el 10 de octubre de 1849, bajo la dirección del autor; la interpretaron Oreiro de Lema, Istúriz, Castell de Pons, Hinojosa, Reguer y Calvet.

Con un nuevo libreto de Temístocles Solera, autor del poema inicial de Ildegonda, Arrieta compuso su segunda ópera, La conquista de Granada, que se estrenó también en Palacio el 10 de octubre de 1850, interpretada por la Oreiro, la Vela de Aguirre, Rafaela Ramírez, Lázaro Puig, Leopoldo López, Calvet y otros. En el real teatro no se representaron más óperas que las dos de Arrieta y La straniera de Bellini; en total hubo 24 representaciones. Todo se cantó en italiano. Arrieta pasó un año en Italia para asistir a las representaciones de Ildegonda en Genova y Milán. Al volver a España, en marzo de 1852, se encontró en Madrid con una auténtica revolución a causa del entusiasmo despertado por Jugar con fuego, del maestro Barbieri, que había entronizado la zarzuela definitivamente. Se propuso a Arrieta que cultivara este género, dentro del cual compuso inmediatamente El dominó azul, con libreto de Francisco Camprodón, que se estrenó el 19 de febrero de 1853, con un éxito de público tanto más asombroso cuanto que no intervino Vicente Caltañazor, el cantante que hacía furor en el Madrid de entonces. También en 1853 compuso y estrenó El grumete, con libreto de Antonio García Gutiérrez. Igualmente en 1853, La estrella de Madrid, con libreto de Adelardo López de Ayala. A éstas siguieron alrededor de cincuenta obras, entre óperas y zarzuelas. Entre las zarzuelas señalemos Llamada y tropa (1860), en dos actos, con libreto de García Gutiérrez; Dos coronas (1861), en tres actos, con libreto del mismo dramaturgo. Entre las óperas hay que destacar Heliodora y La guerra santa.

La más célebre de todas, sin embargo, sigue siendo Marina, con libreto de Camprodón, estrenada como zarzuela en dos actos el 21 de septiembre de 1855, con mediocre acogida por parte de la crítica y el público. El reparto fue: Amalia Rodríguez (Marina), José Font (Jorge), Francisco Salas (Roque), Ramón Cubero (Pascual), Manuel Franco (Alberto), Lola Fernández (Teresa), José Rodríguez (marinero). Tiempo después, Arrieta le añadió un acto y más partes cantadas, le suprimió los diálogos hablados y volvió a estrenarla, esta vez como ópera, el 16 de marzo de 1871, en el Teatro Real de Madrid, a beneficio del tenor Enrique Tamberlick, que cantó en compañía de la Ortolini, Aldighieri y Gassier.

Desde 1857, Arrieta fue profesor en el Conservatorio de Madrid, y en 1868 fue nombrado director, puesto desde el que protegió a nuevos compositores como Ruperto Chapí, Tomás Bretón y Emilio Serrano.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis