Lunes, 26 de Junio de 2017

Clásica y Ópera | Compositores

Daniel Catán

Daniel Catán

Daniel Catán fue el primer compositor mexicano cuyas óperas se representaron en teatros de Estados Unidos. Autor de música instrumental y vocal, de versiones líricas basadas en obras literarias, de ballets y de música de películas, Catán era reconocido además porque llevó óperas en español a los grandes escenarios. “No hay muchas obras para el repertorio operístico en español y en general los empresarios le han tenido un poco de miedo y se han acercado a mi ópera con reservas. Sin embargo, mi obra ha tenido suficiente éxito como para abrir ahora un interés real y un mercado importante”, argumentó Catán.








Fue Catán quien abrió la pasada temporada de ópera de Los Ángeles, el 23 de septiembre, con la puesta de Il Postino, que contó con la participación del tenor español Plácido Domingo, quien prestó su voz al personaje de Pablo Neruda; Domingo, como director general de la Ópera de Los Ángeles, fue quien encargó al director mexicano la puesta de esta obra.

Catán compuso la versión lírica en español de la novela del chileno Antonio Skármeta sobre la relación, en una isla italiana, entre el poeta Pablo Neruda y un cartero a quien ayuda a conquistar a su amada.

Para Il postino, Catán aderezó y ambientó la historia con los tiempos políticos que se vivieron en el Chile de los 50, y lo que representó el exilio forzado del poeta Pablo Neruda en la alejada isla italiana. Al estrenarla, declaró que la idea de hacer esta obra surgió hace unos 15 años.

Literatura y música

Descendiente de rusos y judíos, Daniel Catán nació en Ciudad de México en 1949; siendo adolescente vivió en un internado en Inglaterra. Estudio Filosofía en la Universidad de Sussex, y Música en la Universidad de Southampton; hizo su maestría y doctorado en Composición en la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

Desde muy joven, empezó a escribir música vocal consciente de que quería crear óperas. El texto dramático era el punto de partida para crear sus composiciones.

En 1994 se convirtió en el primer mexicano en tener una ópera producida en Estados Unidos, se trata de la pieza de teatro La hija de Rappaccini, que escribió Octavio Paz.

Pero su trabajo como compositor alcanzó mayor repercusión con Florencia en el Amazonas (1996) , una ópera que escribió inspirada en la novela El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez. Florencia en el Amazonas fue realizada por él a petición del propio escritor colombiano; la producción, desde su estreno en Texas, tuvo gran éxito.

Otras obras populares del autor fueron Salsipuedes , estreno europeo en el Teatro Hagen de Alemania en 2009, y Encuentro en el ocaso con libreto de Carlos Montemayor.

Conocer espacios creativos

Para componer sus óperas, Daniel Catán no sólo se nutría de la obra de grandes escritores, como Octavio Paz y Gabriel García Márquez; acostumbraba viajar a diversos lugares para empaparse de su espacio creativo. Por ejemplo, cuando Florencia en el Amazonas, visitó las ciudades de Leticia y Manaus (en Colombia y Brasil), ubicadas en el margen del río Amazonas; en Chile fue a los glaciares en busca de sus sonidos y visitó las casas de Neruda.

En 1998 le fue entregado el Premio Plácido Domingo por su contribución a la ópera, y en el 2000 recibió el Guggenheim Fellowship.

Además de óperas, compuso el ballet Ausencia de flores y piezas orquestales El árbol de la vida, El vuelo del águila, En un doblez del tiempo, Tierra final, para soprano y orquesta, y Mariposa de obsidiana (1984) , basado en un poema de Octavio Paz, para soprano, coro y orquesta. La pieza Encantamiento fue una de sus composiciones para música de cámara.

Su proceso creativo, relató en una entrevista a la revista Proópera era lento. “Uno no puede vivir de componer óperas esporádicamente. A mí me lleva unos tres años completar una ópera, así que trabajo de maestro de tiempo completo y eso consume buena parte de mi energía”.

Catán fue maestro también en el College of the Canyons en Santa Clarita, California, donde enseñaba fundamentos de la música, apreciación musical, contrapunto y orquestación.

“Siempre busco temas que me puedan interesar -dijo en la entrevista-, y que pueda llegar a querer. Necesito encontrar personajes con los cuales me pueda relacionar, y luego empiezo a escribir. ...Todas mis óperas tienen que ver con temas que se nos presentan como seres humanos: como el amor y la muerte que juegan roles fundamentales en nuestras vidas”.

El artista preparaba la adaptación lírica de la película Meet John Doe, de Frank Capra, comisionada por la Escuela de Música Butler.

Falleció de manera repentina el 10 de abril de 2011 en su domicilio de la ciudad de Austin, en Texas.

Notimex (Con información de agencias)
 
Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis