Miércoles, 01 de Abril de 2015

Clásica y Ópera | Compositores

Carl Ditters von Dittersdorf

Carl Ditters von Dittersdorf

Este contemporáneo de Haydn, Gluck y Mozart fue un músico sobresaliente, creador de unas cien sinfonías y muchas otras obras, por ejemplo óperas, casi todas en el estilo vienes del Singspiel que era corriente en la época, y de las que hoy sólo se representa a veces Doktor und Apotheker. El compositor, nacido en Viena, tuvo muchos puestos como músico, pero también en otras actividades (fue inspector de bosques y corregidor).







Sucedió a Michael Haydn como director de orquesta en Grosswardein, pero se negó a reemplazar a Grassmann en la orquesta de la corte de Viena, tal vez a causa de su exagerada humildad, tal vez para poder dedicarse por entero a la composición, empresa demasiado osada en aquella época, que incluso en el caso de Mozart dio pocos resultados (por lo demás, a menudo se comparaba su Doktor und Apotheker con Las bodas de Fígaro; ambas obras eran contemporáneas). Dittersdorf murió pobre, en el castillo de un mecenas, en las cercanías de Neuhof (Bohemia).

De las cuarenta obras que aproximadamente compuso para el teatro, sólo Doktor und Apotheker sigue representándose. Gottlieb Stephanie, autor de El rapto en el serrallo de Mozart, escribió el libreto para esta obra en dos actos, sobre la base de un borrador en francés y en el estilo de cientos de comedias parecidas, en las cuales sólo cambian los nombres y a veces los oficios, pero no las situaciones. Aquí todo sucede en un ambiente burgués. Los papeles principales son tipos populares cuya feroz enemistad se ha deformado hasta convertirse en grotesca. Todo lo que hacen para impedir que se unan sus respectivos hijos, que se aman, pertenece al espíritu de la época; así pues, no se escatiman disfraces, sustituciones y sorpresas, a pesar de lo cual, sin embargo, al final vence el amor.

Gottlieb Stephanie, que como autor teatral firmaba der Jüngere (el joven) para diferenciarse de su padre, se había hecho un nombre en la Viena de la época. Tuvo una participación importante en el auge del Singspiel alemán en la ciudad del Danubio, donde José II, el «emperador de la tolerancia», permitía que los vieneses disfrutaran de buenas aunque ligeras obras musicales, como complemento de la ópera italiana, más exigente, de la que disfrutaban las clases altas.

La música de Dittersdorf es popular en el mejor sentido del término, llena de encantadoras ocurrencias; su técnica sobresaliente (que hace que muchas de sus piezas se parezcan a las de Mozart) le permite crear, junto a las canciones y arias, escenas de conjunto que se internan, más allá del Singspiel, en el reino de la ópera jocosa. El estreno vienes, celebrado el 11 de julio de 1786 (diez meses después de Las bodas de Fígaro), fue un éxito total, al que siguieron, al poco tiempo, numerosas representaciones en sendos teatros del ámbito lingüístico alemán.

Más Notas
Juan Crisóstomo de Arriaga
Emmerich (Imre) Kálmán
Gian Carlo Menotti
Daniel Catán
Carl María von Weber

Ver Historial




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis