Sábado, 30 de Julio de 2016

Clásica y Ópera | Compositores

Carl Ditters von Dittersdorf

Carl Ditters von Dittersdorf

Este contemporáneo de Haydn, Gluck y Mozart fue un músico sobresaliente, creador de unas cien sinfonías y muchas otras obras, por ejemplo óperas, casi todas en el estilo vienes del Singspiel que era corriente en la época, y de las que hoy sólo se representa a veces Doktor und Apotheker. El compositor, nacido en Viena, tuvo muchos puestos como músico, pero también en otras actividades (fue inspector de bosques y corregidor).








Sucedió a Michael Haydn como director de orquesta en Grosswardein, pero se negó a reemplazar a Grassmann en la orquesta de la corte de Viena, tal vez a causa de su exagerada humildad, tal vez para poder dedicarse por entero a la composición, empresa demasiado osada en aquella época, que incluso en el caso de Mozart dio pocos resultados (por lo demás, a menudo se comparaba su Doktor und Apotheker con Las bodas de Fígaro; ambas obras eran contemporáneas). Dittersdorf murió pobre, en el castillo de un mecenas, en las cercanías de Neuhof (Bohemia).

De las cuarenta obras que aproximadamente compuso para el teatro, sólo Doktor und Apotheker sigue representándose. Gottlieb Stephanie, autor de El rapto en el serrallo de Mozart, escribió el libreto para esta obra en dos actos, sobre la base de un borrador en francés y en el estilo de cientos de comedias parecidas, en las cuales sólo cambian los nombres y a veces los oficios, pero no las situaciones. Aquí todo sucede en un ambiente burgués. Los papeles principales son tipos populares cuya feroz enemistad se ha deformado hasta convertirse en grotesca. Todo lo que hacen para impedir que se unan sus respectivos hijos, que se aman, pertenece al espíritu de la época; así pues, no se escatiman disfraces, sustituciones y sorpresas, a pesar de lo cual, sin embargo, al final vence el amor.

Gottlieb Stephanie, que como autor teatral firmaba der Jüngere (el joven) para diferenciarse de su padre, se había hecho un nombre en la Viena de la época. Tuvo una participación importante en el auge del Singspiel alemán en la ciudad del Danubio, donde José II, el «emperador de la tolerancia», permitía que los vieneses disfrutaran de buenas aunque ligeras obras musicales, como complemento de la ópera italiana, más exigente, de la que disfrutaban las clases altas.

La música de Dittersdorf es popular en el mejor sentido del término, llena de encantadoras ocurrencias; su técnica sobresaliente (que hace que muchas de sus piezas se parezcan a las de Mozart) le permite crear, junto a las canciones y arias, escenas de conjunto que se internan, más allá del Singspiel, en el reino de la ópera jocosa. El estreno vienes, celebrado el 11 de julio de 1786 (diez meses después de Las bodas de Fígaro), fue un éxito total, al que siguieron, al poco tiempo, numerosas representaciones en sendos teatros del ámbito lingüístico alemán.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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