Martes, 25 de Septiembre de 2018

Clásica y Ópera | Compositores

Bohuslav Martinu

Bohuslav Martinu

Compositor checo, tal vez el más famoso del siglo XX después de Leoš Janácek. Nació en Policka y estudió con el compositor y violinista checo Josef Suk y en 1923 en París con el compositor francés Albert Roussel, quien ejerció una influencia decisiva en su estilo. Fue un autor muy prolífico. Entre sus numerosas composiciones se encuentran obras coreográficas, seis sinfonías así como obra concertante y música de cámara. Martinu fue un compositor cosmopolita, influido por la cultura francesa, pero que jamás olvidó los acentos de su patria checa.








En vida de Martinu, a pesar de la difusión que alcanzaron otras obras suyas, su veintena de óperas para la escena y para la radio se conoció poco. Este compositor nació el 8 de diciembre de 1890 en Policka (hoy en la República Checa), pero emigró de su país y vivió de manera inestable, tal vez por su carácter, en parte impulsado también por la inestabilidad de la época, en muchos lugares del mundo: París, Italia, Suiza, Estados Unidos. Nunca volvió a su patria, pero durante toda la vida fue fiel a la música de su país. Siempre aparecen en sus obras melodías y ritmos checos.

Martinu fue después de la Primera Guerra Mundial un compositor de vanguardia, luego se pasó al neoclasicismo, que contenía también rasgos románticos. En el ámbito del idioma alemán se interpretaron sus siguientes obras: Julietta, Wovon die Menschen leben y Die Heirat (basada en Gógol y estrenada en Hamburgo en 1954) y Mirandolina.

Tuvo mucha difusión su Komódie auf der Brücke, en un acto, pero alcanzó una auténtica profundidad dramática tal vez sólo en su última obra para la escena, Pasión griega, a cuyo estreno en junio de 1961 no pudo asistir, pues murió en Liestal, cerca de Basilea, el 28 de agosto de 1959. Sólo más tarde reconoció el mundo la extraordinaria significación de Martinu.

Komódie auf der Brücke («Comedia en el puente») es una entretenida pieza en un acto. El mismo compositor escribió el libreto según un proyecto del escritor checo V. K. Klicpera. Un puente que en tiempos de guerra separa a dos ejércitos enemigos constituye el escenario. La época de la acción es la primera mitad del siglo XIX. En cada extremo del puente hay un guardia. Primero llega corriendo la bella joven Popelka y quiere cruzarlo; el guardia examina su salvoconducto y la deja pasar. Sin embargo, el guardia situado en el otro extremo le prohibe seguir; y cuando Popelka quiere regresar, se lo impide el soldado de guardia, pues el salvoconducto es para salir, no para entrar en su país. Por lo tanto a Popelka no le queda más remedio que esperar ayuda en medio del puente.

Después llega del pueblo el fabricante de cerveza, al que pronto le ocurre lo mismo que a Popelka. Tiene que esperar en la tierra de nadie del puente hasta que cambie la situación. De todos modos, para matar el tiempo, besa a Popelka en el instante en que llega al puente el novio de la joven. El encuentro de la pareja es violento.

Aparece la esposa del fabricante de cerveza, y Hans, el novio, le cuenta lo ocurrido. La esposa quiere divorciarse en seguida, pero ¿cómo? Por suerte aparece el erudito maestro de escuela murmurando citas en latín; está absorto en un grave problema: ¿cómo puede escapar un ciervo de un campo rodeado por un elevado muro que no puede saltar? Un oficial le planteó ese problema y, en el preciso instante en que iba a darle la solución, terminó la tregua y el oficial tuvo que empuñar las armas.

En ese momento, cada cual ocupado en su propio problema, están sentados los cinco en el puente, sin poder abandonarlo. Suenan disparos, la guerra se pone en movimiento. Hans y Popelka se acercan (él reconoce una pequeña infidelidad) y también el fabricante y su esposa se reconcilian (ella también reconoce una pequeña infidelidad). El ruido de la batalla es cada vez más fuerte, y llega un momento en que todos creen que no saldrán con vida. Entonces se oyen exclamaciones de victoria, la guerra ha terminado, el camino está libre, las dos parejas regresan felices a sus casas, y el maestro de escuela obtiene del oficial que pasa por su lado la solución del problema: el ciervo no puede escapar...

La idea fundamental es graciosa. Se ha concebido con el espíritu de una época pasada; la permanencia forzosa entre dos bandos en pugna, en tierra de nadie, la falta de un documento, de un pasaporte, de un sello, se han enfocado por el lado cómico (no por el lado trágico que ha sido típico de ese siglo, por ejemplo en El cónsul de Menotti). La música también parece de otro siglo, tal vez a propósito. Las armonías son clásicas; las melodías populares están intercaladas con gran sencillez; los conjuntos se desarrollan de manera divertida y siguiendo ritmos uniformes.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • George Gershwin

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis