Viernes, 22 de Junio de 2018

Clásica y Ópera | Compositores

Arcangelo Corelli

Arcangelo Corelli

Nacido en el seno de una acaudalada familia de terratenientes. Fue compositor y violinista. Contribuyó a la cristalización del concerto grosso. Autor de numerosas obras instrumentales, padre de la sonata para violín e inspirador de un grupo de compositores de este instrumento. Fue uno de los que continuaron la obra de Legrenzi y Vitali en la sonata antigua. Compuso 48 sonatas en trío, además de 12 para violín y continuo, que hasta la llegada de Haydn fueron récords de publicación y reedición.








El compositor y violinista italiano Arcangelo Corelli ejerció una amplia influencia sobre sus contemporáneos y sobre la siguiente generación de compositores. Estudió en Bolonia y en la década de 1670 se estableció en Roma. Hacia 1679 ya había ingresado al servicio de la reina Cristina de Suecia, quien residía en Roma desde 1655 tras su abdicación y estableció allí una academia de literatura que luego se convirtió en la Academia Arcadian. Gracias a sus logros musicales y una creciente reputación internacional, Corelli no tuvo problemas en obtener el apoyo de una sucesión de influyentes patrones. La historia le recuerda con tales títulos como “Fundador de la Técnica Moderna del Violín”, “El primer gran violinista del mundo” o “El padre del Concerto Grosso”.

Las contribuciones de Corelli pueden dividirse en tres ámbitos: como violinista, como compositor y como profesor. Fue su talento en el violín y sus extensas así como populares giras de concierto por Europa lo que le dieron prominencia al por entonces novedoso instrumento como violín. Sería correcto decir que la popularidad de Corelli como violinista fue tan grande en su época como la de Paganini durante el siglo 19. Sin embargo no fue un virtuoso en el sentido contemporáneo, porque lo que distinguía a los grandes violinistas de esos tiempos era la belleza del sonido que producían, y según todos los reportes, Corelli poseía el más hermoso sonido de todo Europa. Además, Corelli fue la primera persona en organizar los elementos básicos de la técnica del violín.

La popularidad de Corelli como violinista fue similar a su fama como compositor. Su música se interpretaba a través de todo Europa. De hecho, la suya era la música instrumental más popular. No obstante la producción de Corelli fue relativamente pequeña. Todas sus creaciones están incluidas en seis números de opus, la mayoría de ellos dedicados a sonatas y sonatas en trío. En las Sonatas Op.5 se encuentran las famosas Variaciones para violín y acompañamiento sobre “La Follia”. Uno de los más conocidos estudiantes de Corelli, Geminiani, arregló todas las obras como Concerti Grossi. Sin embargo, es en sus propios Concerti Grossi Op.6 que Corelli alcanzó el clímax creativo de todas sus contribuciones musicales.

Aunque Corelli no fue el inventor de la forma Concerto Grosso, mejoró sus potencialidades, la popularizó y escribió las primeras obras maestras de la forma. Gracias a su labor, el Concerto Grosso alcanzó en el barroco la misma prominencia que la sinfonía en el clasicismo. Sin los exitosos modelos de Corelli habría sido imposible para Vivaldi, Haendel y Bach producir sus propios aportes al Concerto Grosso.

La forma del Concerto Grosso está construida sobre el principio de dos grupos instrumentales contrastantes de distinto tamaño. En las obras de Corelli, el grupo más pequeño consiste de dos violines y un cello, mientras que el mayor de una orquesta de cuerdas. Los mismos grupos proporcionaban el contraste dinámico, ya fuera con las indicaciones forte y piano o en base a su constitución instrumental.

De todas las composiciones de Corelli el Op.6 fue la que recibió mayor dedicación y diligencia. La fecha de composición es incierta debido a que Arcangelo pasó varios años de su vida escribiendo y rescribiendo esta música, comenzando cuando aún no cumplía los treinta.

Otra importante composición instrumental del barroco fue el Trío Sonata que por lo general requería de cuatro intérpretes. La instrumentación era más bien libre, quizá por razones comerciales, pero lo más frecuente era la combinación de dos violines y cello con clavecín u otro instrumento de cuerda para completar la armonía. El trío sonata fue la base del concerto grosso ya que podía ser empleado como el grupo menor que contrastaba con el grupo mayor de cuerdas.

Las dedicatorias de las sonatas revelan el progreso de Corelli entre los grandes nobles de Roma. Su primer ciclo de Sonatas de Iglesia Op.1, publicado en 1681, lo dedicó a la Reina Cristina, describiendo la obra como el primer fruto de sus estudios. La segunda serie de sonatas en trío, las Sonatas de Cámara Op.2, fue publicada en 1685 con una dedicatoria a un nuevo patrón, el Cardenal Pamphili, a cuyo servicio ingresó en 1687, junto al violinista Fornari y al cellista Lulier. Un tercer ciclo de sonatas en trío, Sonatas de Iglesia Op.3, fue editado en 1689 con una dedicatoria a Francesco II de Módena, y un grupo final, las Sonatas de Cámara Op.4, fue publicado en 1684 con una dedicatoria a un nuevo patrón, el Cardenal Ottoboni, el joven sobrino del Papa Alejandro VIII. El Cardenal Ottoboni, que sucedió al Cardenal Pamphili luego que éste fue trasladado a Bolonia en 1690, se convirtió en el principal patrón de Corelli e hizo posible que Corelli siguiera su carrera sin preocupaciones monetarias.

Los logros de Corelli como profesor también fueron sorprendentes. Entre sus principales estudiantes no sólo tuvo a Geminiani, sino además al famoso Antonio Vivaldi, quien sería su sucesor como compositor de conciertos y que a su vez influenciaría la música de Bach. Corelli ocupó una posición privilegiada en la vida musical de Roma por unos treinta años, actuando como violinista y dirigiendo interpretaciones a menudo en aquellas ocasiones de relevancia pública. Su estilo de composición fue muy imitado y sirvió de modelo gracias a la amplia cantidad de obras publicadas durante su vida, así como, a la interpretación de su música en Roma. Y fue en esta ciudad donde murió a los 59 años de edad.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis