Martes, 11 de Diciembre de 2018

Clásica y Ópera | Compositores

Antonín Dvorak

Antonín Dvorak

En sus primeras obras denota la huella de Smetana y Wagner, pero pronto elaboraría un estilo personal que lo distancia de toda asociación. Conoció el éxito y fue invitado a dirigir obras y enseñar en distintos países de Europa y los Estados Unidos, destino en el que compuso algunas de sus obras más famosas. Su música se caracteriza por la emotividad directa, espontánea y un dominio excepcional del lenguaje sinfónico.








Dvorak estudió con Antonín Liehmann en la Escuela de Órgano de Praga entre 1857 y 1859, luego se unió como intérprete de viola al grupo que llegaría a ser el núcleo de la orquesta del nuevo Teatro Provisional, que Smetana dirigió desde 1866.

La enseñanza privada y sobretodo la composición ocuparon su tiempo a partir de 1873, luego ganó una beca del gobierno austriaco en tres oportunidades (1874,1876,1877) y llamó la atención de Brahms. El autor germano gestionó la edición de algunas obras suyas con Simrock en 1878. Se multiplicaron las interpretaciones en el extranjero, especialmente de las Danzas Eslavas, la Sexta Sinfonía y el Stabat Mater, y con ello importantes encargos.

En Inglaterra encontró una especial acogida: escribió La Novia del Espectro (1884) y el Réquiem (1890) para Birmingham, la Séptima Sinfonía (1885) para la Sociedad Filarmónica y St.Ludmilla (1890) para Leeds. También recibió un doctorado honorario de Cambridge. En 1890 continuó editando nuevas obras en Praga y en Londres, visitó Rusia y en 1891 comenzó a enseñar en el Conservatorio de Praga (donde Josef Suk fue uno de sus alumnos más talentosos). Antes de viajar a Estados Unidos realizó una gira por Bohemia tocando su nuevo Trío Dumky.

Entre 1892 y 1895 fue director del Conservatorio Nacional en Nueva York, enseñó composición y produjo obras tan famosas como la Novena Sinfonía (Del Nuevo Mundo), el cuarteto de cuerdas en fa mayor (Americano), el quinteto en mi bemol mayor y el Concierto para Cello. Dificultades financieras y la nostalgia motivaron su retorno a Praga, donde comenzó a escribir poemas sinfónicos y, finalmente, vio recompensados sus esfuerzos en la música dramática con el éxito de su ópera Rusalka (1901). A pesar de recibir honores y premios en todas partes, Dvorak siguió siendo un hombre modesto, de gustos simples y leal a su nacionalidad checa.

En el aspecto estilístico Antonín no fue conservador ni radical. Sus obras revelaron influencias tanto de la música folclórica, principalmente checa (danzas como furiant y dumky, ritmos de polca, etc), como de los compositores clásicos que admiraba, entre otros Mozart, Haydn, Beethoven y Schubert, de Wagner, cuyo uso de la armonía y los leitmotifs le atrajo, y de su cercano amigo Brahms (sobretodo su literatura pianística y la maestría del manejo sinfónico).

A pesar de su fascinación por la ópera, Dvorak careció de un instinto natural para el drama, no obstante su admirable lirismo. De hecho sus últimas obras sinfónicas son de menor importancia que su música instrumental, en donde la predilección por los procesos clásicos alcanzó un alto nivel de perfección. Notables son la Séptima Sinfonía, con su carácter épico, el Concierto para Cello, con su riqueza y elocuencia, la Novena Sinfonía, con sus melodías populares y una orquestación atrayente, así como las coloridas Danzas Eslavas y Rapsodias Eslavas.

Entre su producción de cámara hay verdaderos hitos como el Sexteto en la myor Op.48, una obra de estilo nacionalista que atrajo especial atención en el extranjero, el Trío en fa menor Op.65, uno de los mejores ejemplos de aquel lado más serio y clásicamente "brahmsiano" de su creación, el Trío en mi menor Op.90, con su original serie de movimientos dumka y contrastante carácter, el exuberante Quinteto Op.81 y varios de sus numerosos cuartetos de cuerdas, sobretodo el popular "Americano" Op.96, así como los tardíos Op.105 y Op.106.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis