Domingo, 15 de Julio de 2018

Clásica y Ópera | Ballet

Vaslav Nijinsky

Vaslav Nijinsky

Una de las figuras más veneradas en el mundo de la danza clásica. Vaslav Nijinsky nació el 28 de febrero de 1890 en la ciudad Kiev. Su personalidad permanece siendo un enigma. Todo está sujeto a conjeturas: si poseía una inteligencia superior o un ligero retraso mental; si era desafectivo y distante o el padre y marido cariñoso que describió su esposa Rómola; si un elegante cosmopolita o un huraño, caprichoso adolescente. Sus famosos diarios han sido considerados tanto el producto de una mente desquiciada como la expresión de un espíritu iluminado.








El sensacional bailarín ruso Vaslav Nijinsky, una de las figuras más veneradas en el mundo de la danza clásica, nació el 28 de febrero de 1890 en la ciudad Kiev. Era el segundo hijo de Thomas Laurentiyevich Nijinsky, también un eximio bailarín que fue muy celebrado por su virtuosismo y por sus saltos espectaculares. Los Nijinsky tenían su propia compañía de baile y recorrían con ella la Rusia de los zares. Toda la familia, incluyendo a Vaslav y a sus dos hermanos, Stanislav y Bronislawa, interpretaba distintos ballets clásicos. Pero el talento de Vaslav ya sorprendía a edad muy temprana y cuando sólo tenía nueve años de edad su padre lo llevó a la Escuela Imperial de San Petersburgo.

A los 16 años las extraordinarias condiciones del joven llevaron a sus maestros a querer graduarlo anticipadamente y a hacerlo debutar en el teatro Mariinsky, pero Vaslav se negó argumentando que quería seguir el período normal de estudios. Ya por entonces se hablaba de él como de la "octava maravilla del mundo". El esperado debut tuvo lugar en la primavera de 1907. Su primera aparición fue en el ballet "Le Source" y junto a la bailarina rusa Julia Sedova. El público y los críticos lo recibieron con enorme entusiasmo. Desde ese año hasta 1911 Nijinsky interpretó todos los roles protagónicos del teatro Mariinsky y del Bolshoi de Moscú, donde era artista invitado.

En 1909 Serguey Diaghilev, asistente del administrador de los teatros imperiales, fue comisionado para organizar una compañía que reuniera a las estrellas de los dos teatros y luego esta nueva compañía viajó a París con Nijinsky como figura principal. Vaslav conquistó a la Ciudad Luz con la fuerza extraordinaria de su expresión dramática y su absoluto virtuosismo en todas las facetas de la danza. Hasta 1917 recorrió no sólo toda Europa sino también el continente americano, llegando desde los EEUU hasta la Argentina. Se lo llamaba "el dios de la danza".

El cuerpo de Nijinsky no respondía a los cánones del ballet clásico, sus músculos estaban demasiado desarrollados. Apenas tocaba el suelo con la punta del pie para prepararse para el paso siguiente, se apoyaba no sobre los pies sino únicamente sobre las uñas y buscaba el impulso en un profundo plié… En 1912, con la creación de su primera coreografía “La siesta de un fauno”, revolucionó la danza y la llevó hasta sus principios fundamentales. Eliminó los gestos sinuosos y sólo permitió los pasos absolutamente esenciales.

En 1913 se casó en Buenos Aires con Rómola, condesa de Pulszky-Lubocy-Cselfalva. Pero la vida de Vaslav no terminó tan bien como había empezado. A los 29 años debió retirarse de la danza debido a un colapso nervioso. Se le diagnosticó esquizofrenia y desde entonces hasta 1950 vivió en la semioscuridad en Suiza, Francia e Inglaterra, hospedado con frecuencia en asilos psiquiátricos. Murió en Londres el 8 de abril de ese año. Al enloquecer escribió un diario en el que fue anotando las vivencias iniciales de su enfermedad, y años después su esposa encontró los escritos y los publicó.

La personalidad de Nijinsky, retratada por innumerables testimonios, permanece siendo un enigma. Todo está sujeto a conjeturas: si poseía una inteligencia superior o un ligero retraso mental; si era desafectivo y distante o el padre y marido cariñoso que describió su esposa Rómola; si un elegante cosmopolita o un huraño, caprichoso adolescente. Sus famosos diarios han sido considerados tanto el producto de una mente desquiciada como la expresión de un espíritu iluminado.

  • Vaslav Nijinsky
  • Vaslav Nijinsky
  • Vaslav Nijinsky
  • Vaslav Nijinsky
Más Notas
Rudolf Nureyev
Marius Petipa
George Balanchine
Maurice Béjart
Los ballets exóticos de Marius Petipa

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Carmen

    Georges Bizet

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis