Domingo, 26 de Mayo de 2019

Clásica y Ópera | Ballet

Rudolf Nureyev

Rudolf Nureyev

La más importante figura de la danza de la segunda mitad del siglo XX y, sin dudas, el más influyente de los bailarines de las últimas décadas. Extrovertido, audaz, talentoso, y dueño de una impresionante autodisciplina, Rudolf Hametovich Nureyev elevó el arte del ballet y le dio una nueva masividad a fines del siglo pasado. Nureyev no sólo destacó desde temprano en la danza sino que se convirtió en noticia internacional cuando a los 23 años abandonó en plena gira, en París, el Ballet Kirov de Leningrado pidiendo asilo político e iniciando una carrera artística al margen de las compañías soviéticas, en plena Guerra Fría








Un año después, en 1962, ya era el primer bailarín del Royal Ballet de Londres, en el que por muchos años formó pareja con la talentosa bailarina Margot Fonteyn, conformando uno de los dúos más recordados del ballet mundial.

Formado artísticamente en el ballet del teatro Kirov, Nureyev debutó oficialmente a los 17 años, convirtiéndose en primer bailarín de esa compañía rusa, hasta que la abandonara en 1961.

A partir de entonces, Nureyev se convirtió en la figura central de la danza de Occidente durante las dos décadas siguientes, siendo considerado el bailarín mejor dotado del mundo, y ejerciendo una influencia perdurable en todos los bailarines posteriores.

En 1964 le fue conferido el Premio Nijinski, mayor galardón para un bailarín, y sus presentaciones se extendieron a casi todo el mundo, con una actuación promedio de 200 recitales anuales, convirtiéndose en el más destacado intérprete de la danza tanto de autores clásicos como modernos.

A comienzos de la década del 80, cuando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida -que acabaría con su vida- comenzó a afectarlo, sus presentaciones fueron más espaciadas y Nureyev pasó a dedicarse fundamentalmente a la veta coreográfica, trabajando al frente del Ballet de la Opera de París entre 1983 y 1990.

Extrovertido, audaz, talentoso, y dueño de una impresionante autodisciplina, el hombre que elevó el arte del ballet y le dio una nueva masividad a fines del siglo pasado, falleció finalmente en París, su lugar de residencia habitual, víctima del sida hace 10 años.

En la madrugada del miércoles 6 de enero de 1993 moría en París, Francia, el bailarín y coreógrafo Rudolf Nureyev, considerado la más importante figura de la danza de la segunda mitad del siglo XX y, sin dudas, el más influyente de los bailarines de las últimas décadas.

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Más Notas
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Carmen

    Georges Bizet

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Candida

    Leonard Bernstein

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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