Martes, 25 de Julio de 2017

Clásica y Ópera | Ballet

Julio Bocca: cronología de baile.

Julio Bocca: cronología de baile.

El bailarín y coreógrafo Julio Bocca confirmó su retiro de los escenarios para el 2007 y basó su decisión en el ritmo de vida que lleva desde hace más de 20 años. En su cronología de vida demostramos "que 20 años no es nada".







1967
Nace el 6 de marzo 22.15, en Munro, Prov. de Buenos Aires, Argentina. Pesaba 3,800kg. Creció en el seno de una familia modesta y de trabajo.
1971
Se inició en la danza a los cuatro años. Su madre, Nancy Bocca, fue la persona quien le enseñó los primeros pasos de baile, en el estudio que ella dirigía. Aprende a bailar antes que a leer y escribir.
Hizo su primer debut frente al público en el Teatro El Globo, en una fiesta exhibición de fin de año.
1974
Ingresó a la Escuela Nacional de Danzas. Ya para ese entonces mostraba sus condiciones privilegiadas para el baile.
1975
Ingresa al Instituto Superior de Arte del teatro Colón en Buenos Aires. Sus primeros maestros fueron, José Parés, Ninel Julttyeva , Karemina Moreno, María Luisa Lemos, y posteriormente perfeccionó su técnica con Gloria Kazda Black, Lidia Segni y Wilhelm Burmann.
1980
Formó parte del Ballet de Cámara del Teatro Colón.
1981
El coreógrafo danés Fleming Flindt realiza dos ballet en el Teatro Colón y le dio su primera oportunidad como solista.
1982
Comienza su carrera profesional como Primer Bailarín en la Fundación Teresa Carreño de Venezuela.
Luego la continúa su carrera internacional en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil.
1985
Baila Copellia como primer bailarín en el Teatro Colón.
Ganó la Medalla de Oro en el 5º Concurso Internacional de la Danza de Moscú cuando tenía 18 años.
1986
Mikhail Barychnikov lo convoca e i ngresa como Primer Bailarín en el American Ballet Theatre. Permanece en la compañía desde entonces.
Obtiene la distinción “María Ruanova – Primus Inter. Pares”.
1990
Se cumple su sueño más ambicioso y deseado; la creación de su propia compañía de ballet. Esto le permitirá mostrar en el país y en el exterior la calidad técnica y artística de los jóvenes bailarines argentinos. -Lidia Segni dirigió el Ballet Argentino en su origen. La primera función tuvo lugar en las vacaciones de verano en la ciudad de Mar del Plata. Actualmente está bajo la dirección artística de Julio Bocca. Se presentan regularmente en los más importantes teatros de Europa, Asia, Argentina y en America.
1995
Julio Bocca y los bailarines de Ballet Argentino dieron seis exitosos espectáculos en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, cuatro funciones estreno en el City Center de Nueva  York y un espectáculo al aire libre ante 80.000 personas, patrocinado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, para celebrar el décimo aniversario de la obtención de la medalla de oro en la  5ª Competencia de danza en Moscú.
1999
Filmó la película Tango dirigida por el español Carlos Saura. El elenco estaba compuesto por Cecilia Narova, Juan Carlos Copes, Mía Mestro, Miguel Angel Sola. 
2000
Conjuntamente con Eleonora Cassano y el Ballet argentino actuaron en el mega evento internacional, difundido por la televisión a través del mundo durante 26 horas en un macro programa. Generado en 57 países donde se mostraron diferentes shows. Este transmitió durante 8.5’ desde Argentina, Ushuaia, la ciudad más al sur del mundo.
2004
Bailó "El hombre de la corbata roja" en estreno mundial, en el Teatro Auditorio de Mar del Plata. Luego junto al Ballet Argentino salió en gira llevando este ballet por los Estados Unidos.
2005 
Bailó el último Quijote en Argentina en el Teatro Opera. Eleonora Cassano fue su partenaire. Ambos recibieron el caluroso aplauso del público. Sin lugar a dudas la despida fue muy conmovedora tanto para los bailarines como para la audiencia.
Bailó como artista invitado con el New York City Ballet, "Todo Buenos Aires" de Peter Martins .
Estrenó junta a Eleonora Cassano "Lago Encantado" en el Polideportivo de Mar del Plata.
Bailó el Hamlet Ruso como estrella invitada con el Ballet de Boris Eifman en el famoso teatro Marinsky (ex Kirov) de San Petersburgo.
Tiempo después bailó el Hamlet Ruso en Luna Park en Buenos Aires con gran éxito.  
Bailó por última vez en New York el rol de Basilio en Don Quijote

Más Notas
Rudolf Nureyev
Marius Petipa
George Balanchine
Maurice Béjart
Los ballets exóticos de Marius Petipa

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis