Lunes, 27 de Marzo de 2017

Clásica y Ópera | Ballet

Iñaki Urlezaga

Iñaki Urlezaga

Comienza sus lecciones de danza a los ocho años en su ciudad natal de La Plata, y prontamente ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. En julio de 1993, ingresa al Teatro Colón de Buenos Aires, asumiendo los roles de Primer Bailarín. En marzo de 1995, invitado por Anthony Dowel se une al Royal Ballet de Londres, donde realiza una excelente carrera artística con proyección internacional. En Octubre del año 2005, es invitado a unirse como Principal Guest Dancer del Dutch National Ballet (Holanda).








Comienza sus lecciones de danza a los ocho años en su ciudad natal de La Plata, y prontamente ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Por su promedio diez (10) en la carrera de Danzas, gana una beca de perfeccionamiento en The School of American Ballet, donde permanece un año completo.

Su carrera profesional la comienza en el año 1991 en el Teatro Argentino de La Plata, bajo la dirección artística de Esmeralda Agoglia.

En julio de 1993, ingresa por concurso internacional al Teatro Colón de Buenos Aires, asumiendo los roles de Primer Bailarín. Elegido por el coreógrafo francés  Pierre Lacotte estrena “La Sylphide”.

En marzo de 1995, invitado por Anthony Dowel se une al  Royal Ballet de Londres, donde realiza una excelente carrera artística con proyección internacional.

Como Principal Dancer  ha desarrollado un amplio repertorio: El lago de los Cisnes, Don Quijote, Bella Durmiente, Cascanueces, Romeo y Julieta, Manon, Winter Dreams, Anastacia, Sinfonietta, Scene de Ballet, Dances Concertantes, The judas tree, New Bintley Ballet, Songs of the Earth, Giselle, Ondine, Serenade, Spartacus, Monotones, Carmen, Remanso, Mozart, La fille malle gardee, Raymonda, Eugene Onegin, La Sylphide, The Bayedere, Le Corsaire, Paquita, Gloria Birthday Offering, Sinfonía en C, The Lile garden, Gaitè Parisienne, Walpurgis Night, Valses, Suite en blanc, Coppelia, Constancia, La Pavanne para una infanta difunta, El Príncipe de las Pagodas, Tchaikovsky Pas de deux, La Esmeralda, Sylvia,Rapsodia, Towards Poetry, El Combate, Baile de Graduados, Ractime, Niño Brujo, Interplay, Bolero (Música: M. Ravel), Pampeana,Destino Buenos Aires (Tango), Tango en gris, Five Tango, Apolo y sus Tías, Games, Floralis, Pop (Música Fredy Mercury).

Su repertorio, si bien ha realizado mayormente obras de Sir Keneth Mac Millan y Frederick Ashton, se ha enriquecido con obras de George Balanchine, David Bintley, Pierre Lacotte, Natalia Makharova, Peter Right, Anthony Tudor, Nacho Duato, Vicente Nebrada, Christopher Wheeldon, Ashley Page, Hans Van Manen, Oscar Araiz, entre otros.

Como Principal Dancer es invitado a participar en los más importantes Festivales y Galas Internacionales: Galas des Etoiles de Montreal, Canadá; Vail Internacional Dance Festival de Colorado, USA; Internacional Ballet Stars of Ohio, USA; Festival Internacional de Ballet de Edimburgo, Escocia, 10º Festival Internacional de Ballet de Tokio, Japon; Hampton Court Festival, Londres, Inglaterra; Spoletto Ballet Festival,  Italia; Festival Internacional de Ballet de Cremona, Italia;  Galas de Estrellas del Siglo XXI, Paris; Francia; Gala de Estrellas en el  Teatro Camoes de  Lisboa, Portugal; Gala de Estrellas Contemporáneas, Madrid, España; Gala Tributo a Rudolf Nureyev en la Scalla de Milan, Italia; Festival Internacional de Ballet de Miami, Estados Unidos; Festival Internacional de Ballet de La Habana, Cuba.

En su larga carrera ha bailado en los escenario internacionales más importantes: Covent Garden, Royal Opera House, Metropolitan Opera House de New York, Teatro Bolshoi de Moscú, Teatro Mariinski (ex Kirov) de Lenningrado; Alla Scalla de Milan, Metropolitan Opera House de  Nueva York, Teatro Colón, Teatro Nacional de Cuba; Teatro de la Arena de Verona; N.K Hall de Japón; Teatro Real de Madrid, España; Gerald Ford Amphitheatre de Denver, Aronoff Theatre de Cincinnatti, Ohio; Partenón de Grecia; Grecia; Washington Opera, Estados Unidos; Piazza Duomo de Spoletto, Italia; Teatro Les Champees Elysees de París, Francia; Jackie Gleason de Miami, Estados Unidos; Teatro Camoes, Lisboa, Portugal, entre otros.

Es elegido por B.M.G para grabar en Filadelfia, Estados Unidos, el video “El Día Que Me Quieras” junto a Michael Bolton y Raul di Blasio.

En 2003, paralelamente a su carrera como Principal Dancer ha incursionado en la actividad coreográfica, creando obras que han recibido excelente críticas de prensa y se han presentado en Festivales Internacionales: “Sylvia” con música de  Delibes, “Floralis” con música de Prokofiev; “Danzaria” con música de Vivaldi; “Constanza” con musica de Chopin. Sus obras han sido presentadas con mucho éxito en el Teatro Colon de Buenos Aires, Teatro Solís de Montevideo, y próximamente será bailada por Iñaki en el  Vail International Dance Festival y en la Gala de Estrellas de Montreal.

Fuente: inakiurlezaga.com

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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