Martes, 21 de Noviembre de 2017

Clásica y Ópera | Ballet

George Balanchine

George Balanchine

Fallecido en 1983, el ruso George Balanchine es considerado uno de los más grandes e influyentes coreógrafos de la historia del ballet; desarrolló en su grado máximo su estética neoclásica, que dotó al lenguaje académico de una fuerte contemporaneidad. Graduado en la Escuela de los Teatros Imperiales de San Petersburgo y luego de su paso por los Ballets Russes de Diaghilev, llegó a los Estados Unidos en la década del 30, donde creó la School of American Ballet y fundó el New York City Ballet.








Balanchine nació en San Petersburgo el 22 de enero de 1904 y murió en Nueva York el 30 de abril de 1983.

Nació como Georgi Melitonovitch Balanchivadze y fue conocido por su nombre artístico, George Balanchine, bautizado así por Diaghilev al considerar que el apellido georgiano era muy difícil de pronunciar en Occidente.

Ser bailarín no fue la primera opción de profesión para el niño Georgi, que había optado por ser oficial naval. Pero la Academia Imperial Naval había llenado su cupo. Entonces, cuando Georgi acompañó a su madre y a su hermana a la audición que esta última haría para ingresar en la Escuela Imperial de Teatro y Ballet, fue alentado a realizar el examen para "aprovechar el tiempo". Georgi, irónicamente, fue aceptado, pero su hermana, no.

De esta forma, en agosto de 1914, ingresó a la edad de nueve años en la Escuela Ballet de Petrogrado (así se conocía entonces la escuela de ballet del Teatro Maryinski). Fueron sus maestros, entre otros, Pavel Gerdt (1844-1917) y Samuel Constantinovitch Andreyanov. Balanchine se graduó con honores en 1921 y se incorporó al cuerpo de baile del Teatro Académico Estatal de Opera y Ballet. Durante los difíciles primeros años de la revolución rusa, Balanchine ganó algo de dinero y comida tocando el piano en cabarets y salas donde se proyectaban películas mudas.

En el verano del año siguiente, el joven Balanchine, Alexandra Danilova, Tamara Geva, quien sería la primera esposa del coreógrafo, y Nicholas Efimov son autorizados a salir de la Unión Soviética para realizar una gira a Europa occidental.

En Londres, son vistos por Serge Diaghilev, el trascendental fundador de los Ballets Rusos, quien los invitó para ingresar en la compañía. Balanchine se destaca como bailarín pero, por desgracia, una severa lesión en la rodilla lo obliga paulatinamente a dejar de bailar y concentrarse en ser coreógrafo.

Dedicado a la creación

Diaghilev nombra a Balanchine como su sucesor y para la compañía crea once coreografías. Al desintegrarse los Ballets Rusos, a causa del fallecimiento de Diaghilev, Balanchine transita por varios proyectos: coreografías para películas, espectáculos populares como las Cochran Revues y efímeros contactos con el Ballet Real de Dinamarca, el Ballet de la Opera de París, los Nuevos Ballets Rusos y los Ballets Rusos de Montecarlo.

En 1933, Balanchine conoce a Lincoln Kirstein, quien en su proyecto de crear un "ballet norteamericano" invita al joven coreógrafo a emigrar a los Estados Unidos; llegó a Nueva York en octubre de 1933. Aunque el propósito inicial de su viaje a los Estados Unidos era establecer una compañía de ballet en ese país, "con bailarines norteamericanos y que no dependiera del repertorio europeo", Balanchine modificó los planes originales creando primero una escuela: la School of American Ballet (SAP), con la que inicia sus actividades en 1934. A partir de la segunda mitad de la década del treinta, Balanchine realiza diversos trabajos para Hollywood y Broadway. Morton Baum, presidente del New York City Center of Music and Drama lo invita a crear el New York City Ballet, que realiza su primera función en 1948.

En 1950, el NYCB inicia su primera gira a Europa. En 1962, son invitados a la Unión Soviética y se presentan en el Teatro Kirov, el alma máter de Balanchine. La última coreografía creada por Balanchine fue "Variaciones para orquesta" (1982), un solo interpretado por Suzanne Farrell. Hasta su muerte, George Balanchine llevó el título de maestro de ballet del NYCB.

  • George Balanchine
  • George Balanchine
  • George Balanchine
  • George Balanchine
Más Notas
Rudolf Nureyev
Marius Petipa
Maurice Béjart
Los ballets exóticos de Marius Petipa
Vaslav Nijinsky

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis