Martes, 31 de Mayo de 2016

Clásica y Ópera | Ballet

Rudolf Nureyev

Rudolf Nureyev

La más importante figura de la danza de la segunda mitad del siglo XX y, sin dudas, el más influyente de los bailarines de las últimas décadas. Extrovertido, audaz, talentoso, y dueño de una impresionante autodisciplina, Rudolf Hametovich Nureyev elevó el arte del ballet y le dio una nueva masividad a fines del siglo pasado. Nureyev no sólo destacó desde temprano en la danza sino que se convirtió en noticia internacional cuando a los 23 años abandonó en plena gira, en París, el Ballet Kirov de Leningrado pidiendo asilo político e iniciando una carrera artística al margen de las compañías soviéticas, en plena Guerra Fría

George Balanchine

George Balanchine

Fallecido en 1983, el ruso George Balanchine es considerado uno de los más grandes e influyentes coreógrafos de la historia del ballet; desarrolló en su grado máximo su estética neoclásica, que dotó al lenguaje académico de una fuerte contemporaneidad. Graduado en la Escuela de los Teatros Imperiales de San Petersburgo y luego de su paso por los Ballets Russes de Diaghilev, llegó a los Estados Unidos en la década del 30, donde creó la School of American Ballet y fundó el New York City Ballet.

Los ballets exóticos de Marius Petipa

Los ballets exóticos de Marius Petipa

Una inventiva inagotable, un olfato aguzado, un diplomático oportunismo. Fueron estos aspectos de su personalidad los que, en buena medida, aseguraron a Marius Petipa una larga y fortunada carrera al servicio de los Teatros Imperiales Rusos. De los muchos ballets que aportó al Teatro Mariynski de San Petersburgo y, en menor grado, al Bolshoi de Moscú, sobreviven sólo algunos pocos títulos...

Ballet Nacional de España

Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España fue creado en 1978, siendo su primer director Antonio Gades y desde entonces ha estado regido por importantes figuras de la danza española. En la actualidad, el bailarín y coreógrafo José Antonio dirige la compañía, en la que ya estuvo al frente de la dirección artística de 1986 a 1992. A lo largo de su rica historia la agrupación ha participado en diversos festivales y se ha presentado en los mejores teatros del mundo.

Ballet Nacional de Cuba

Ballet Nacional de Cuba

El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías danzarias del mundo. El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud en la concepción estética de los coreógrafos, otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional. Su fundadora y directora, Alicia Alonso, es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano.

Historia del Ballet

Historia del Ballet

El ballet nace como un espectáculo que englobaba pintura, poesía, música y danza. Tenía lugar en las cortes italianas del renacimiento, principalmente para banquetes y bailes. La actuación se basaba en las danzas sociales de la época.

Anna Pavlova

Anna Pavlova

Una de las más destacadas bailarinas del ballet clásico, y quien con su arte llenó infinidad de páginas enteras que hablan de su belleza e inteligencia, murió el 23 de enero de 1931, a los 49 años de edad, cuando se encontraba en la cima de su carrera de gran éxito. Había representado durante 25 años la muerte del cisne sobre los escenarios más afamados del mundo. Ahora, el cisne moría una vez más, pero esta vez para siempre.

Julio Bocca: cronología de baile.

Julio Bocca: cronología de baile.

El bailarín y coreógrafo Julio Bocca confirmó su retiro de los escenarios para el 2007 y basó su decisión en el ritmo de vida que lleva desde hace más de 20 años. En su cronología de vida demostramos "que 20 años no es nada".

Marius Petipa

Marius Petipa

Marius Petipa era un trabajador incansable, de una inventiva prodigiosa, a quien nunca le habría hecho perder el sueño tener que montar en poco tiempo una serie completa de nuevos números de danza. Pero su talento no se limitaba sólo a estas cualidades de eficiencia y productividad. Su genio residía, primordialmente, en el hecho de haber pensado en la danza como manifestación pura.

Maurice Béjart

Maurice Béjart

Maurice Béjart nació en la ciudad de Marsella, en el sur de Francia, en 1927. Sus creaciones dieron la vuelta al mundo, pero la carrera de Béjart se construyó a partir de Bélgica, donde dirigió su elenco durante 27 años, y luego en Suiza, desde 1987 hasta su muerte. En total, creó unas 140 coreografías, que expresan su gusto por los viajes y el mestizaje. Sus creaciones mezclan los géneros, los estilos y las culturas. Deseoso de transmitir su arte, creó escuelas en Bruselas, Dakar y Lausana. Paralelamente, publicó novelas, obras de teatro y libros de recuerdos.

Vaslav Nijinsky

Vaslav Nijinsky

Una de las figuras más veneradas en el mundo de la danza clásica. Vaslav Nijinsky nació el 28 de febrero de 1890 en la ciudad Kiev. Su personalidad permanece siendo un enigma. Todo está sujeto a conjeturas: si poseía una inteligencia superior o un ligero retraso mental; si era desafectivo y distante o el padre y marido cariñoso que describió su esposa Rómola; si un elegante cosmopolita o un huraño, caprichoso adolescente. Sus famosos diarios han sido considerados tanto el producto de una mente desquiciada como la expresión de un espíritu iluminado.

Maya Plisetskaya

Maya Plisetskaya

Nacida en Moscú en el año 1925 y nacionalizada española en 1993, Plisetskaya se inició en el mundo de la danza con sólo tres años. En 1934 ingresó en la Escuela de Danza de Moscú y a los 18 años se graduó en la Escuela Coreográfica del Gran Teatro Bolshoi del que pasó a formar parte meses más tarde, y en el que llegó a ser primera bailarina. En esta agrupación dio sus primeros pasos como profesional interpretando La muerte del cisne.

Iñaki Urlezaga

Iñaki Urlezaga

Comienza sus lecciones de danza a los ocho años en su ciudad natal de La Plata, y prontamente ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. En julio de 1993, ingresa al Teatro Colón de Buenos Aires, asumiendo los roles de Primer Bailarín. En marzo de 1995, invitado por Anthony Dowel se une al Royal Ballet de Londres, donde realiza una excelente carrera artística con proyección internacional. En Octubre del año 2005, es invitado a unirse como Principal Guest Dancer del Dutch National Ballet (Holanda).

Las Feijoo, primeras figuras en ballets de EEUU

Las Feijoo, primeras figuras en ballets de EEUU

Lorena Feijoo, osada y enérgica, baila en la costa oeste. Lorna Feijoo, grácil y elegante, danza en la costa este. Pese a sus diferencias artísticas, ambas hermanas caracterizan el estilo y preparación del Ballet Nacional de Cuba, que ha alcanzado notoriedad por producir algunos de los bailarines más talentosos y buscados hoy.

La bella durmiente

La bella durmiente

La bella durmiente fue estrenada por el Ballet Mariinsky de San Petersbsugo el 16 de enero de 1890. Su éxito fue tan colosal que cuando la gente se cruzaba por la calle durante los días subsiguientes, en vez de decirse “buenos días”, se preguntaba: “¿ha visto ya La bella durmiente?”.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Córdoba, 27/05/2016

Rosalía Álvarez y Edgard Tobares, semifinalistas del Mundial de Tango

El 20 y 22 de mayo se realizó en Santa Fe el Certamen Regional de Tango. Rosalía Álvarez y Edgar Tobares, de Córdoba, obtuvieron el primer puesto en la categoría Tango Escenario, mientras que Melina Botto y Leandro Welsch (Paraná) fueron los campeones de Tango Pista. La competencia contó con la participación de bailarines de ocho provincias y actividades para todo público como milonga popular, charlas, feria de libros y productos.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis